Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo
Autor: Lic. Inés Díaz | Publicado:  25/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Significado que otorga la enfermera a la valoracion de la gestante de alto riesgo .1

Significado que otorga la enfermera a la valoración de la gestante de alto riesgo en la consulta prenatal del Anexo Negra.

Lic. Díaz Inés. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Área de Postgrado. Maestría en Enfermería Materno Infantil. Mención Obstetricia. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.

Tutora: MCS. Ana Pineda.

Resumen

Un embarazo de alto riesgo es aquel en el que el riesgo de enfermedad o muerte antes o después del parto es mayor de lo habitual, tanto para la madre como para el feto. Es por ello, que es importante que en el control prenatal, la enfermera ponga en práctica el proceso enfermero a través de la valoración y así detectar alteraciones presentes en la embarazada. Por tal motivo, el propósito de este estudio fue interpretar la valoración que realizan las enfermeras como elemento del proceso para dar cuidados a las embarazadas de alto riesgo en el anexo negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital. Se aborda bajo el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo para obtener el conocimiento de la realidad construida por los sujetos y reconstruirla desde el investigador en el afán de una posición constructiva.

Se establece en la matriz fenomenológica; bajo cuatro informantes claves (Lirio, Violeta, Rosa y Orquídea), quienes aportaron la información mediante la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los hallazgos muestran que existe similitudes en las respuestas aportadas por las informantes respecto al proceso enfermero, como autora considero que el proceso Enfermero es método sistemático y organizado para proporcionar cuidados de enfermería individualizados. De igual manera, quedo demostrado que las informantes no realizan la valoración exhaustiva en la embarazada de alto riesgo, sino que se recogen ciertos datos los cuales son analizados de forma rápida y proceden a planificar los cuidados a la embarazada de alto riesgo. Esto me permite inferir que se debe hacer énfasis en la aplicación de la etapa de valoración, que aplicada de forma secuencial permite mejorar las competencias.

Palabras Clave: significado, enfermera, valoración, gestante, alto riesgo, consulta prenatal.

Introducción

Un embarazo de alto riesgo es aquel en el que el riesgo de enfermedad o muerte antes o después del parto es mayor de lo habitual, tanto para la madre como para el feto. Para identificar un embarazo de alto riesgo, se debe evaluar a la embarazada para determinar si presenta condiciones o características que la expongan a ella o al feto a la posibilidad de enfermar o morir durante el embarazo (factores de riesgo). A los factores de riesgo se les asigna una puntuación que se corresponde con el grado de riesgo, el hecho de identificar un embarazo de alto riesgo asegura que la mujer que más necesita atención médica efectivamente la reciba

Es por ello, que es importante que en el control prenatal, la enfermera ponga en práctica el proceso enfermero a través de la valoración y así detectar alteraciones presentes en la embarazada. De igual manera, con el fin de determinar los factores de riesgo es fundamental realizar un óptimo control prenatal. Por lo que enuncio como propósito de investigación, Interpretar la valoración que realizan las enfermeras como elemento del proceso para dar cuidados a las embarazadas de alto riesgo en el anexo negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Distrito Capital. El estudio se fundamentó en una investigación cualitativa, utilicé la fenomenológica como método que me permitió observar a las informantes desde su mundo vivido, conociendo sus experiencias relativas a la asistencia a la embarazada de alto riesgo desde el enfoque del cuidado enfermero.

Para la recolección de la información se seleccionaron cuatro enfermeras como informantes (Lirio, Violeta, Rosa y Orquídea); a quienes se les realicé una entrevista y en ese momento percibí sus experiencias mediante la observación participante; para el análisis de la información utilicé la categorización, triangulación y teorización.

En síntesis el estudio quedo estructurado en seis avances contenidas de la siguiente manera: Avance I, en ella se encuentra la descripción de situación problemática y el propósito de investigación. En el Avance II, se desarrollan los referentes teóricos (antecedentes) y los constructos teóricos. El Avance III, hace referencia al paradigma de investigación, (postura epistémica), los supuestos de investigación, el método, el escenario donde realicé el estudio y la descripción de los informantes.

El Avance IV, está relacionada con la categorización, descripción de las categorías, la observación participante, la estructuración y la triangulación. En el Avance V, se plasma la síntesis estructural que me permito realizar la teorización. El Avance VI, está contenida de mis propias reflexiones; seguidamente se presentan las referencias bibliográficas, y los anexos.

Fase I

Descripción de la situación problemática

El enfoque fenomenológico plantea cómo el ser humano es subjetivo en sus apreciaciones, de acuerdo a sus experiencias. Tres factores contribuyen al rigor de la fenomenología hermenéutica; ellos son: la inevitable retrospectiva y naturaleza histórica del trabajo interpretativo, el tiempo utilizado y el compromiso necesario para estudiar a los participantes en sus situaciones diarias, como también el arduo compromiso involucrado en la interpretación del texto. El significado de las cosas se basa en las distinciones cualitativas, reconocidas por la persona en su vida diaria. Estas distinciones cualitativas son moldeadas por el entorno social, personal, familiar y el lenguaje. Para las mujeres gestantes las concepciones sobre lo que es la maternidad, constituye una vivencia muy personal.

El ser humano, en su proceso de desarrollo, experimenta situaciones esperadas denominadas crisis vitales y el embarazo es una situación que podría ser esperada en el ciclo vital de la pareja y de las mujeres; sin embargo la noticia del embarazo causa mayor impacto porque no constituye parte de su proyecto de vida y se convierte en un suceso inesperado para el que no están preparadas. Adaptarse a la nueva situación depende entre otros factores, del afrontamiento que se haya dado a experiencias previas, del tipo de personalidad, de los recursos internos, del apoyo social y familiar, de las condiciones socioeconómicas y, fundamentalmente, de la calidad de la relación de pareja. Estos factores influyen en la construcción afectiva del embarazo.

En la investigación fenomenológica interpretativa el diseño no es rígido ni marca los pasos inflexiblemente, por el contrario, es un instrumento de revisión constante y de construcción permanente.

Salazar, J. (2006) afirma que, una vez percibida la importancia de la vida fetal, se debería cuidar de la salud de la gestante, no solo física, sino también mental. Vale la pena añadir que, después de que la implicación emocional de las consecuencias de un embarazo de alto riesgo sea captada, es necesario cuidar de la salud mental de la pareja que la vive. Todo tiene su precio, e implica deberes para los profesionales del área de salud.

El ser humano forma parte de la naturaleza del mundo viviente en el ecosistema, es por ello que los seres vivos deben vivir o coexistir en armonía y en equilibrio. Desde esta perspectiva se ha evidenciado una tendencia creciente de conciencia colectiva donde se evidencian claramente las necesidades de los servicios de salud. Todas las constituciones que han regido en nuestro país, han consagrado la salud como un derecho, muestra de ello la Constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999) Vigente, señala en el capitulo V de los derechos sociales y de la familia en sus artículos 83,84,85 y 86, atribuyéndole al estado la obligación de establecer los medios idóneos para que los ciudadanos accedan fácilmente a los servicios de salud, enfocando su atención en dar respuestas oportunas y equitativas a los problemas sociales, desarrollando conjuntamente con la sociedad una serie de acciones para proteger y mejorar la salud, garantizando así una mejor calidad de vida, profundizando la participación protagónica, vinculante y co-responsable de los ciudadanos propiciando un contacto estrecho y fluido en las actividades de promoción y prevención de la salud y de apoyo a la ejecución de los planes nacionales .

En este mismo sentido ésta investigación está basado en uno de los elementos importante que coadyuvan directamente a ejecutar estas políticas públicas, como lo es el proceso enfermero en su fase inicial (La valoración), sin desestimar las demás fases que integran el proceso.

El proceso Enfermero es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, el cual se ha remontado en la historia de la salud como uno de los temas de mas controversia en nuestro campo laboral, muestra de ello podemos describir en una relación sucinta de su antecedente que tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.

Desde el momento en que una mujer sabe que está embarazada, se enfrenta a un futuro marcado por cambios muy importantes. Se alterará su aspecto, cambiarán sus relaciones y se afectará su estado psicológico. Para adaptarse a estos cambios tendrá que introducir algunos ajustes en su vida cotidiana al igual que su familia, por lo cual la familia también deberá adaptarse psicológicamente a la llegada de un nuevo miembro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar