Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
Autor: Mildred Hernández | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .10

A bienestar estudiantil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA):

Trabajar en función a mejorar la calidad de vida del estudiante universitario para disminuir los factores de riesgo que favorecen la enfermedad a través de la promoción de la salud y operativo de salud dirigida a la detección temprana de algunas patologías, además de fortalecer los programas de beneficios de salud que oferta este departamento.

A los estudiantes:

Emplear estrategias como la planificación y organización de sus actividades académicas para mejorar el rendimiento académico y así poder evitar la sobrecarga de trabajos que conlleva a presentar episodios de estrés y traen como consecuencia enfermedades.

Una detección temprana de alguna enfermedad ayuda a evitar complicaciones posteriores, y acudir al centro de salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) periódicamente como medida preventiva, tener una buena alimentación ayuda a presentar enfermedades gastrointestinales.

A los profesores:

Buscar estrategias en conjunto con los estudiantes en pro al mejoramiento de la calidad de vida así como su rendimiento académico mediante programas que faciliten su aprendizaje. Evitar estímulos estresantes que pongan al estudiante vulnerable a presentar enfermedades posteriores.

Anexo

Consentimiento Informado

La presente investigación tiene como objetivo determinar las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre del 2011.

Por tal motivo, solicitamos su colaboración de manera voluntaria dando su aprobación y consentimiento con su firma.
Sin más que agregar, dándole gracias por su apoyo.

Nombre y apellido: ______________________________
C.I.: _____________________
Firma: ___________________

Barquisimeto, junio del 2011

Datos de identificación

Marque con una equis (X) en el lugar correspondiente:

SEXO
Masculino:
Femenino:

EDAD: ________

CARRERA:
SEMESTRE: PROGRAMA:

NIVEL ACADÉMICO:
Bachiller: _____
T.S.U.: ______

Barquisimeto, junio del 2011

INSTRUMENTO

INSTRUCCIONES

Apreciado estudiante, la presente encuesta pretende recolectar información con los fines de realizar un trabajo de investigación llevado a cabo por los estudiante del VIII semestre de Enfermería, el cual tiene como título: ENFERMEDADES QUE PADECEN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UCLA DURANTE LA CARRERA, por favor te sugiero:

• Lee cuidadosamente todas las instrucciones, piensa bien antes de proceder a contestar el siguiente cuestionario y tómate el tiempo que consideres necesario.
• Es importante que respondas todas las preguntas, para lo cual debes seleccionar de una a dos alternativas, según la escala de concordancia que a continuación se te presenta.
• De no estar seguro de la respuesta, pasa a la siguiente.
• Encierra con un círculo la letra que corresponda a la alternativa que exprese con mayor exactitud su percepción a la importancia que tiene para el estudiante de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud acerca de enfermedades que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante la carrera.
• En caso de estar completamente de acuerdo a la realización de este test continúa, en caso contrario, entregarlo al investigador.
• El siguiente instrumento consta de 25 preguntas de selección múltiple, las cuales deseo que puedas responder con la mayor sinceridad y claridad posible.

INSTRUMENTO

Marca con una equis (X) si has presentado o no alguna enfermedad y encierra con un círculo el tipo de enfermedad que hayas presentado durante la carrera de Enfermería:

1.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado alguno de estos signos y síntomas?

A) Mareos, zumbido en los oídos, disminución de la energía, palpitaciones cardíacas.
B) Sudoración, pies y manos fríos, miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.
C) Angustia, apatía, tristeza patológica, insomnio.
D) Exageración de determinados rasgos de la personalidad que provocan trastornos de la conducta.
E) Intensas ansias de ingerir alimentos/Negatividad de comer, pérdida de peso.
F) Otras: ___________________________________________________

2.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí” responde:

3.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Estrés
B) Ansiedad
C) Depresión
D) Neurosis
E) Bulimia/Anorexia
F) Otras: __________________________________________________

4.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Convulsiones, contracción o espasmo muscular involuntario generalizado.
B) Náusea, vómito, pérdida del apetito, sensibilidad a la luz, dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
C) Dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.
D) Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva), problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño), comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).
E) Otras: ___________________________________________________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar