Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
Autor: Mildred Hernández | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .12

17.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

18.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Gastritis
B) Úlceras gástrica
C) Hemorragias digestivas
D) Úlceras duodenales
E) Diarreas
F) Otras: _________________________________________________

19.- ¿has presentado algunas complicaciones del sistema digestivo, tales como estas?

A) Pancreatitis
B) Apendicitis
C) Colon irritable
D) Colitis aguda.
E) Hemorragia duodenal.
F) Otras: ____________________________________________________

20. - ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad. Pérdida de peso, palpitación, taquicardia, intolerancia al calor, sudoración, cansancio, debilidad, dolores musculares, diarrea, irritabilidad, cambios de carácter, aumento de tamaño del tiroides.

B) Dolores de cabeza, pérdida de la visión, alteraciones de la movilidad del ojo, visión doble, trastornos en la sensibilidad de la cara, aumento de la presión intracraneal. Pueden producirse también desarreglos de la menstruación e infertilidad en las mujeres, secreción de leche por las mamas sin estar embarazada, y en los hombres trastornos sexuales (disminución del deseo), aumento del tamaño de las mamas, fundamentalmente.

C) Ausencia de regla o reglas muy abundantes. Un sangrado excesivo, sentimiento de tristeza y melancolía, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos. Cansancio, tensión o intranquilidad, ansiedad, irritabilidad y agresividad, dificultad de concentración.

D) Hipertensión arterial. Tumefacción o adormecimiento de las manos y los pies. Presencia de sangre en orina. Presencia de proteínas en la orina. Pérdida del apetito, náuseas, dolor de espalda, en los costados del cuerpo o en la zona abdominal, fatiga. Calambres musculares. Fallas renales. Formación de piedras en los riñones.

21.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

22.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Tiroides
B) Hipófisis
C) Síndrome de ovarios poliquísticos
D) Ciclos menstruales irregulares
E) Enfermedades renales
F) Otras: __________________________________________________

23.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas de enfermedades endocrinometabólicas?

A) Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, sed exagerada, pérdida de peso o aumento de peso, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga, ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer, fatiga.

B) Exceso de peso, incremento de la grasa corporal, signos y síntomas de otras enfermedades asociadas a la obesidad, vida sedentaria, problemas psicológicos, como depresión, baja autoestima, entre otros.

C) Sed intensa, sequedad de boca y la necesidad de orinar frecuentemente. Pérdida de peso, picazón en el cuerpo y genitales, visión borrosa. En sangre, la glucosa se encuentra elevada y en orina glucosuria (glucosa en orina). Cuando están presentes los cuerpos cetónicos, aliento frutado, dolor de estómago, vómitos, cansancio. Hipoglucemia. Inicialmente fatiga, malestar general, adormecimiento, temblor, hambre, transpiración fría, nerviosismo, mal humor, visión borrosa y palidez de la piel.

D) Síndrome de Cushing. Obesidad, generalmente en el tronco y la cara con miembros delgados. Trastornos menstruales. Hipertensión arterial. Debilidad muscular. Estrías cutáneas, generalmente de color violáceo. Acné. Hematomas. "Joroba de búfalo. "

E) Otros:_________________________________________________

24.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

25.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Diabetes mellitus
B) Obesidad
C) Hipo-Hiperglucemia
D) Médula suprarrenal
E) Otros: _________________________________________________

Muchas gracias por tu colaboración ¡ÉXITOS!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Africano M. (2006). Evaluación de la aplicación de políticas de Salud en la Ciudad de Cartagena. Biblioteca Virtual eumed.net. Documento de consulta de Internet (09/03/2011). www.eumed.net/libros/2006c/199/ib.htm.
2. Agudelo D., Casadiegos C., Sánchez D. (2008). Características de Ansiedad y Depresión en Estudiantes Universitarios en la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga-Colombia. International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2079, Vol. 1, Nº. 1, 2008 , págs. 34-39. Documento de consulta de internet (17/04/2001).
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2875674.
3. Arce A. Rivera M, (2005). Factores Asociados a Migraña en Estudiantes Universitarios de 18 a 35 años IINSAD–UMSA. Documento de Consulta de Internet (23/04/2011).
http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/chc/v51n2/v51n2a05.pdf
4. Barro (1996); Mushkin (1952); Grossman (1972). Contribuciones a las Ciencias Sociales (2008). Documento de consulta de internet (17/04/2011).
www.eumed.net/libros/2006c/199/ib.htm.
5. Canales (2002). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del Personal de Salud. Limusa, México.
6. Canguilbem G. (1997). Geosges Canguilhem y estatuto epistemológico del concepto de salud. Documento de Consulta de internet (17/03/2011).
www.scielo.br/pdf/hcsm/v4n2/v4n2a05.pdf.
7. Coll P., Amador M., Aros J., Lastra A., Pizarra C. Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles en Estudiantes de Medicina de la Universidad del Valparaíso. Revista Chilena de Pediatría (2002). Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.scielo.cl/scieli.php?pid=s0370-41062002000500005&script=sci-arttext.
8. Chávez R. (2004). Relación entre las enfermedades más frecuentes con el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Escuela Académico Profesional de Estadística. Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.monografias.com/trabajos41/enfermedades-y-rendimiento/enfermedades-y-rendimiento.shtml.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar