Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
Autor: Mildred Hernández | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .7

El análisis de datos consiste en exponer el plan que se deberá seguir para el tratamiento estadístico de los datos, así nos refiere Canales (2002). El procesamiento de los datos requiere una serie de pasos que conllevan al análisis de la información. En relación al procesamiento de los datos, Sabino (1978) señala que son una serie de actividades tendientes a organizarla, a poner en orden todo su conjunto.

Al respecto, Rangel (2001) señala que procesar información implica desarrollar actividades de naturaleza mecánica, las cuales pueden efectuarse en forma manual o computarizada.

En relación a lo anterior, se puede decir que el procesamiento de los datos comprende un grupo de acciones que nos llevan a organizarlos, en tal sentido que facilite el paso a la siguiente etapa y conduzca hacia una posible conclusión sobre el objeto de estudio.

Las etapas para el procesamiento de los datos son las siguientes:

• Tabulación
• Graficación

En relación a la primera etapa de procesamiento de datos, la codificación, según Rangel (2001), consiste en la asignación de valores numéricos a los datos cualitativos para cuantificarlos y en consecuencia tabularlos.

En este mismo orden de ideas, Martínez (2003) expone que la codificación es un proceso que permite clasificar los datos recopilados en categorías o clases, de modo que se facilite el análisis e interpretación de estos.

Por esta razón, se puede decir que la característica principal que tiene la codificación es la asignación de valores numéricos a los datos, representados a través de un código.

Posteriormente, se procedió a la tabulación de los datos obtenidos, la cual es la segunda etapa del procesamiento de los datos.

En relación con la etapa de tabulación, Rangel (2001) señala que consiste en construir tablas, listados de datos para su organización y contabilización.

Sobre la graficación, señala Rangel (2001) que es una tarea que se efectúa a partir de la tabulación y consiste en presentar gráficamente los valores numéricos contenidos en los cuadros.

De acuerdo a lo antes señalado, se puede decir que la graficación, además de la característica mencionada, también permite mostrar las posibles relaciones que se encuentran en los datos estudiados.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Cuadro 1. Frecuencia de enfermedades psicológicas que padecen los estudiantes de Enfermería desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_psicologicas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 1. Frecuencia de enfermedades psicológicas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_psicologicas

Análisis. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación, se obtuvo que 16 estudiantes del tercer y cuarto semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) padecen enfermedad de estrés, seguido de 15 estudiantes del segundo y sexto con la misma enfermedad; por otro lado, 10 estudiantes del segundo semestre manifiestan presentar depresión y 10 estudiantes manifiestan presentar bulimia/anorexia.

Cuadro 2. Frecuencia de enfermedades neurológicas que padecen los estudiantes de Enfermería desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_neurologicas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 2. Frecuencia de enfermedades neurológicas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_neurologicas

Análisis. En cuanto a los resultados obtenidos de la frecuencia de enfermedades neurológicas que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se puede notar que solo 15 estudiantes del segundo y tercer semestre manifiestan presentar trastornos del sueño, seguido de 11 estudiantes con cefalea y solo 7 con migraña.

Cuadro 3. Frecuencia de enfermedades de las vías aéreas respiratorias altas que padecen los estudiantes de Enfermería desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_vias_aereas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar