Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
Autor: Mildred Hernández | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .6

Enfermedades gastrointestinales

Gastritis / Úlceras Gástrica.
Hemorragias Digestivas.
Ulceras Duodenales.
Diarreas.
Complicaciones
Pancreatitis / Apendicitis.
Colon Irritable / Colitis Aguda
Hemorragia Duodenal

Enfermedades hormonales, endocrino-metabólicas

Tiroides / Hipófisis.
Síndrome de ovarios poliquísticos.
Ciclos menstruales irregulares.
Enfermedades Renales. Diabetes
Obesidad / Hipo-Hiperglucemia.
Médula Suprarrenal

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Este capítulo va dirigido a describir el diseño de la investigación, asimismo, la población, la muestra y el instrumento que se va a utilizar para obtener la información para la recolección de datos.

Tipo de estudio

La investigación que se va a realizar a continuación tiene como diseño un estudio de campo, el cual según Polit D. (1991) tiene por objeto describir y examinar fenómenos “in situ”, la cual como su nombre lo indica, se realiza “en el campo”, es decir, en entornos sociales, como asilos de ancianos, proyectos de viviendas, residencias privadas, entre otros. El propósito es determinar las patologías clínicas que padecen los estudiantes de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud.

La presente investigación es de tipo descriptivo transversal, que según Canales (2002) es transversal porque estudia las variables simultáneamente en determinado momento, y hace un corte en el tiempo, en este el tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos. También es descriptivo, ya que está dirigido a determinar “cómo es” o “cómo está” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno y en quiénes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno, ya que se están estudiando las variables salud, enfermedad, edad y sexo en los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2007).

Población y muestra

Se tomó en consideración como población objeto de estudio a 577 estudiantes de Enfermería desde el primer semestre hasta el octavo semestre que hacen vida activa en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Una vez definida la población se seleccionó la muestra estratificada formada por 177 estudiantes de Enfermería, los cuales están distribuidos por semestres desde el primero hasta el octavo de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) como se refleja en la siguiente tabla. 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/numero_de_estudiantes

Método y técnica de recolección de datos

Una vez definida la población y seleccionada la muestra, se elaboró el instrumento y se procedió a la recolección de la información de acuerdo al orden que a continuación se enumera:

• Revisión bibliográfica y análisis de contenidos en los textos seleccionados.
• Elaboración del instrumento para la recolección de los datos.
• Validación del instrumento.
• Notificación por escrito al programa de enfermería y a los/las diferentes coordinadores(as) de cada semestre para la aprobación de la aplicación del instrumento y así solicitar la colaboración con el fin de iniciar la recolección de datos e información
• Se recibe respuesta de las/los coordinadores de cada semestre y del programa de enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).
• Se realiza la encuesta a los estudiantes de Enfermería por semestre que cursan previo consentimiento informado y se les entrega el instrumento de recolección de datos.
• Procesamiento de los datos en forma computarizada para obtener los resultados de las respuestas de los encuestados.
• Análisis e interpretación de los datos para configurar la transcripción.

Instrumento de recolección de datos

Para la elaboración del instrumento que fue utilizado en este estudio se seleccionó la siguiente variable: enfermedades que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Además, se realizó la definición operacional de esta y a continuación se identificaron las dimensiones sobre las que se va a trabajar, denominadas: enfermedades psicológicas, neurológicas, respiratorias, cardiovasculares-circulatorias, gastrointestinales, hormonales/endocrino. Asimismo, se seleccionaron los indicadores para cada uno de ellos tal y como se presenta en la tabla de operacionalización de la variable, lo que permitió la construcción de los ítems. Se toma en consideración como instrumento para la recolección de datos un cuestionario que consta de 17 preguntas de respuestas de selección múltiple y 8 preguntas de respuesta única. Se estructuró un solo instrumento que fue aplicado a los estudiantes de Enfermería de cada semestre del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Dicho instrumento está compuesto por 11 páginas, incluyendo el consentimiento informado.

Validación

Para determinar la validez del instrumento se procedió a utilizar la evidencia del contenido, para la cual se entregó el instrumento para consideración a tres expertos especialistas en metodología y en el tema, quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a su claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos. Una vez realizadas las correcciones sugeridas por los expertos, se procedió a la elaboración del instrumento definitivo.

La validez, según Hernández (2007), se refiere al grado en el que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Análisis de los datos

Una vez obtenidos los datos a través de la aplicación del instrumento, se procedió a realizar un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en forma computarizada a través del programa estadístico SPSS. En base a los resultados, se elaboraron las tablas estadísticas y gráficos con el propósito de analizar los datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar