Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
Autor: Mildred Hernández | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .2

Estudiar es también una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir mucho cansancio. Además, puede ser difícil para algunos jóvenes entablar relaciones románticas, conocer nuevos amigos y tratar de ser aceptados en grupos estudiantiles.

A veces no es fácil cuidar de la salud y dedicar tiempo a hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables. Otra cosa difícil puede ser lidiar con otros jóvenes de la sociedad por el consumo de alcohol en las fiestas, verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente.

En la actualidad, estudiantes de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) de la carrera de Enfermería cursan 8 semestres, en los cuales muchos de ellos tienden a desarrollar competencias de acuerdo al semestre cursado, bien sea en la parte práctica, hospitalaria, ambulatoria y de comunidades, sin olvidar las actividades teóricas presenciales. Muchos de estos estudiantes combinan estudios/trabajos según la responsabilidad del semestre que cursan.

Se puede decir que los estudiantes universitarios se ven sometidos a muchas presiones a lo largo de su carrera, por lo que algunas enfermedades o dolencias comienzan a aparecer; hoy en día todo el mundo anda a las carreras y los universitarios no son la excepción. Ellos se estresan por la saturación de trabajos y otras preocupaciones relacionadas con su carrera, de ahí que ellos están muy expuestos a sufrir de distintas enfermedades, como gastritis nerviosa o migraña, problemas cardíacos, problemas respiratorios, por mencionar algunas de las otras enfermedades que ellos padecen.

En cuanto a la correcta formación académica de los futuros profesionales, requiere un estado óptimo de salud. Sin embargo, esta condición no suele cumplirse, dado una combinación de factores, como el exceso de trabajo, la falta de tiempo o la incompatibilidad entre las relaciones personales y las obligaciones formativas, lo cual crea una alta prevalencia de malestar dentro de la población universitaria. Es importante identificar estos factores para posteriormente corregirlos, y ofrecer programas de atención eficaces encaminados sobre todo a la prevención.

Estas intensas actividades a las que están sometidos conllevan en algunos casos a sufrir patologías clínicas que le dificultan su desempeño durante la carrera.

En virtud de lo antes discutido, se plantea el siguiente interrogante:

¿Qué enfermedades padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA durante la carrera de Enfermería?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las enfermedades que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las enfermedades psicológicas/neurológicas que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Conocer las enfermedades respiratorias que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Indagar las enfermedades cardiovasculares/circulatorias que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Describir las enfermedades gastrointestinales que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Indagar las enfermedades hormonales/endocrino-metabólicas que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Durante el proceso de vida, el estudiante busca adaptarse continuamente a los cambios que le ocurren durante la vida universitaria, y trata de lograr el equilibrio entre su organismo y su medio ambiente, lo cual origina una respuesta necesaria para afrontar nuevas situaciones. Sin embargo, en esta época contemporánea tan compleja ocasiona que estas respuestas originen manifestaciones clínicas que se tornen altamente perjudiciales y que afecten la calidad de vida del estudiante.

En la actualidad, el incremento de enfermedades estudiantiles de interés académico ha alcanzado gran popularidad tanto en el lenguaje cotidiano como en la literatura científica. A lo largo de la vida universitaria los estudiantes están sometidos constantemente a exigencias académicas, el exceso de responsabilidad, las constantes evaluaciones, exposiciones y realización de trabajos así como a las presiones familiares, económicas y sociales, y estos son considerados factores predisponentes, desencadenantes o coadyuvantes de múltiples enfermedades, las cuales pueden ser realmente serias y repercutir en el desempeño y rendimiento académico.

La importancia de este proyecto radica en conocer sobre las enfermedades que presentan los estudiantes universitarios cursantes de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y buscar como propósito el establecer un conocimiento objetivo sobre la situación actual respecto a los principales problemas de salud que afectan a los jóvenes universitarios, lo cual ayudará a proponer estrategias de la prevención y ayudará al estudiante a elegir opciones que le favorezcan el tener un estilo de vida saludable, en este sentido, es necesario enfatizar que los estudiantes universitarios se encuentran en un período crítico de sus vidas, ya que tienden a disminuir el desempeño durante la carrera y adoptan conductas desfavorables, lo cual se manifiesta generalmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas.

Esta investigación puede ir dirigida al contexto social, ya que no solo esta investigación está beneficiando a los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud, sino a todas las entidades educativas de toda la sociedad, puesto que cualquier joven y/o adulto que ingrese a cualquiera de los sistemas educativos se puede ver afectado por esta situación, el cual servirá como guía para la prevención de enfermedades y la realización de estrategias que permitan fomentar la promoción de la salud y el mantenimiento de un estilo de vida saludable.

El presente trabajo pretende identificar estrategias de afrontamientos frente a los diferentes problemas de salud y obtener de esta manera nuevos conocimientos dentro del ámbito universitario y, de esta forma, constituir un aporte para futuras investigaciones.

ALCANCES Y LIMITACIONES

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) cuenta con un Decanato de Ciencias de la Salud, en el cual se forman los estudiantes en la carrera de Enfermería. Se encuentra ubicado al lado del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”, está localizado al final de la Av. Vargas con Av. Libertador entre Av. Las Palmas con Av. Andrés Bello. Dicho Decanato tiene su entrada principal por la Av. Andrés Bello, este se encuentra en la ciudad de Barquisimeto del Estado Lara. Cuenta con una matrícula aproximada de 577 estudiantes de la carrera de Enfermería. El estudio de la investigación se llevó a cabo en un período de tiempo de marzo a octubre del 2011.

Partiendo de ser un Decanato promotor de la salud, se debe considerar que contamos con una masa estudiantil bastante amplia así como un servicio médico y un departamento de bienestar estudiantil que nos proporciona la suficiente información para la realización de la práctica de dicha investigación.

Otra ventaja sería el conocer sobre las diferentes enfermedades que presentan los estudiantes de Enfermería y facilitar la actuación de manera preventiva en ello y al mismo tiempo evitar complicaciones en futuras generaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar