La Psicologia de la Palabra y su relacion con el lenguaje
Autor: Dra. Arianna Ponce Figueroa | Publicado:  9/03/2012 | Psicologia , Otras Especialidades , Articulos | |
La Psicologia de la Palabra y su relacion con el lenguaje .4

El lenguaje escrito comenzó a tomar la función del lenguaje oral en la transmisión de la experiencia. Esto condujo a la búsqueda tanto de los instrumentos para la diseminación de información, como los medios materiales que permitieron registrar dichas expresiones a fin de poder transmitirlos en el tiempo. Aparecieron así los primeros signos e imágenes de figuras grabadas en las piedras que han llegado hasta nuestros días. El desarrollo de los métodos o vías de transmitir información alcanzó su punto culminante con el surgimiento de la escritura sígnica, el alfabeto, la combinación letra-sonido. La revolución en el desarrollo de la escritura como forma de registrar la expresión oral, conservarla en el tiempo y transmitirla a distancia está precisamente ligada al progreso de la escritura mediante la utilización de alfabetos.

El intercambio de información entre los hombres ha desempeñado y desempeña un papel de capital importancia en el desarrollo de la sociedad. La información como producto de la actividad comunicativa de un sujeto en particular, está destinada a las demás personas. Precisamente, para la satisfacción de las necesidades sociales es que el sujeto traslada su conocimiento individual desde sus formas internas -mediatizadas por los mecanismos psicofisiológicos del cerebro-, a las formas externas sociales, mediatizadas por los sistemas sígnicos y otros medios de comunicación. La característica principal de la actividad comunicativa en los seres sociales, por tanto, es que la información está directamente dirigida a la satisfacción de las necesidades de los demás, es decir, a las necesidades sociales. Es así que un sujeto traslada sus experiencias individuales mediante un sistema sígnico u otro de comunicación, subordinando sus acciones a la creación de conocimientos para los demás, es decir, de información. (16)

Durante este proceso de desarrollo mental, el lenguaje ha servido como una herramienta significativa para la actividad de pensamiento. La operación intelectual de formar conceptos, de acuerdo con Vygotsky: "es guiada por el uso de palabras como medio activo para centrar la atención, para abstraer ciertas cosas, sintetizándolas y simbolizándolas mediante un signo". Así pues, a través de los siglos se ha pensado que el lenguaje que emite una persona, tanto oral como escrito, sirve como una ventana por la cual se ven las operaciones de su mente. (17)

En las décadas de 1950 y 1960 se desarrollaron numerosas teorías sobre el tratamiento de la información, como, también en esa época, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, presentó sus investigaciones sobre la estructura gramatical del lenguaje. Afirmó que el hombre tiene que disponer de una capacidad innata para el análisis y la aplicación de lenguajes para poder aprenderlos. Estos trabajos, pioneros en su campo, dieron lugar a la creación de una nueva área de investigación: la psicolingüística o psicología del lenguaje. (18)

El concepto de psicología cognitiva en la investigación psicológica fue utilizado por primera vez por Ulric Neisse en su libro Psicología cognitiva (1967). Más tarde, en 1976, se publicó Ciencia cognitiva, primera revista científica que se convirtió en portavoz de esta nueva corriente de investigación. (19)

A lo largo de la evolución de la psicología cognitiva, la investigación científica de los procesos cognitivos superiores fue cada vez más importante, de forma que actualmente la psicología de la memoria, del lenguaje y del pensamiento forman la base de la psicología cognitiva. Otras áreas fundamentales de investigación son la simulación con programas informáticos de los procesos cognitivos, la neuropsicología y la adquisición de conocimientos expertos y de resolución de problemas. La psicología cognitiva, la lingüística (informática), la investigación de la inteligencia artificial, la neuropsicología y la filosofía forman hoy el conjunto interdisciplinario de las ciencias cognitivas.

Por todo ello la Psicología del Lenguaje constituye una encrucijada básica en lo que se considera actualmente "Ciencia Cognitiva", ya que el lenguaje es un objeto central en dicho marco. Una de sus características básicas es su multi e interdisciplinariedad, ya que trabaja con hipótesis procedentes de la Filosofía del Lenguaje, Lógica, Inteligencia Artificial, Lingüística, Pragmática, Sociología, etc., además de sus relaciones obvias con otros procesos psicológicos: percepción, memoria, razonamiento, etc. (20)

Adentrándonos en el estudio de este campo tan amplio y con un camino largo aún por recorrer, en el cual la palabra como herramienta primordial del lenguaje es el instrumento de trabajo fundamental para los profesionales de la Logopedia, nos motivamos a realizar esta revisión bibliográfica con la cual pretendimos preparar un material de estudio para los profesionales del lenguaje, recopilando información actualizada que sirva de utilidad para aplicar en nuestra práctica profesional.

OBJETIVOS

General:
• Revisar conceptos y literatura médica en el campo actual de la Psicología de la Palabra.

Específicos:

• Contribuir con esta revisión bibliográfica a que los interesados en el tema tengan un material a mano, de fácil acceso para su estudio y consulta.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica de tipo exploratoria sobre la Psicología de la Palabra, para ello se revisaron libros nacionales e internacionales, revistas, folletos, entre otros materiales publicados sobre el tema; además nos apoyamos en la red de Internet para la búsqueda de información actualizada.

Expusimos lo planteado por diferentes autores y dejamos constancia de nuestros criterios basados en la experiencia del trabajo realizado por nuestra especialidad en ese campo.

Utilizamos para nuestro trabajo una computadora Pentium 4 con el Sistema operativo Windows XP y para plasmar la información recopilada se trabajó en el programa Microsoft Office Word 2007.

Ética: Se respetaron los criterios de los autores que nos precedieron en la investigación del tema que nos ocupa.

DESARROLLO

La palabra no es la imagen de cierto objeto, propiedad o acción, ni es una asociación de una imagen o un complejo acústico condicional, la palabra es una matriz multidimensional compleja de diferentes áreas y conexiones (acústica, morfológica, lírica o semántica) y en diferentes estados, una de sus conexiones es la predominante. (15)

Desde este punto de vista, la historia de la sociedad en la cual un niño crece y la historia de su desarrollo, en términos de sus experiencias en esa sociedad, son ambas de gran importancia para modelar los estilos que usará para pensar. Aún más, mucho del "pensamiento conceptual" se trasmite al niño por medio de palabras, por lo que el lenguaje es una herramienta esencial para decir cómo aprenderá a pensar el niño.

En general, Vygotsky concluyó que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funciones separadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal; el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, los círculos se unen y sé; sobreponen esto significa que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. Un "concepto" significa una abstracción, una idea que no representa un objeto particular, sino más bien una característica común compartida con diversos objetos.

Vygotsky no estuvo de acuerdo con los teóricos que decían que el niño, como resultado de una maduración interna, por sí mismo puede tener habilidades de pensamiento conceptual avanzado, distintos de las que le son enseñadas. Aún cuando admitió el rol necesario de la madurez interna en el desarrollo, Vygotsky creyó en la educación formal e informal del niño mediante el lenguaje, el cual tiene una fuerte influencia en el nivel del pensamiento conceptual que alcanza. Y al ampliar su punto de vista más allá del desarrollo del niño, sugirió que los pasos mediante los cuales el pensamiento y el lenguaje del niño evolucionan son semejantes a aquéllos que han propiciado que la humanidad evolucionase durante milenios. Por lo tanto, si se estudia el desarrollo ontogenético del niño, no solamente entenderemos su pensamiento y habla, sino que también nos servirá como el método más práctico para el estudio filogenético de las especies. (16)

Los estudios de Vygotsky le permitieron concluir que el desarrollo del habla precede a las cuatro etapas gobernadas por las mismas leyes que regulan a otras operaciones mentales que utilizan signos, tales como contar o memorizar con la ayuda de utensilios mnemotécnicos. El llamó a la primera de las cuatro etapas, primitiva o natural. El primer período, que representa el tiempo anterior a que el círculo del lenguaje cubre parcialmente al círculo del pensamiento consciente, comprende, según Vygotsky, desde el nacimiento hasta los dos años.

La etapa se caracteriza por las tres funciones del habla no intelectual. Primero, los sonidos que representan descarga emocional, como el llanto con el dolor o frustración o el arrullo y balbuceo satisfechos. Luego, en el segundo mes, aparecerán estos mismos sonidos emocionales, pero con cierto significado, y se pueden interpretar ya como reacciones sociales hacia voces o apariencias de ciertas personas. Son sonidos de contacto social, como la risa y una gran variedad de sonidos inarticulados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar