Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos
Autor: Dra. Malena Balbis Cabrera | Publicado:  21/03/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes | |
Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos .1

Frecuencia de traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos.

Dra. Malena Balbis Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado. Policlínico área VI del Municipio de Cienfuegos. Trabajo de terminación de especialidad para optar por el título de: Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral.

Dra. Odalys Acevedo Sierra. Profesora asistente. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Master en Salud Bucal Comunitaria.

Dra. Cleopatra Cabrera Cuellar. Profesora auxiliar. Especialista de segundo grado en Neonatología. Master en Atención Integral al niño.

Resumen:

Introducción: Los traumatismos bucodentales son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos, la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial en este caso.

Objetivo: Caracterizar los traumatismos dentales presentes en la población de 17 a 22 años soldados de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) de Cienfuegos Diseño: Observacional-Descriptivo. De un universo de 132 se seleccionó una muestra teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión quedando 110 soldados a analizar, los datos se obtuvieron a través de un formulario confeccionado al efecto y del examen clínico el cual fue realizado en el Puesto Médico Sanitario de la escuela de Preparación para la Defensa (EPPD) en el que son atendidos estos soldados.

Resultados: El grupo más afectado fue el de 20 a 22 años (68.9%), encontrándose como más frecuente la fractura no complicada de la corona, representada por un 29.9%. La principal causa de traumatismo fue los accidentes automovilísticos (28.9%) y la vestibuloversión de incisivos como principal factor de riesgo con un 35.6% de los pacientes con traumas. Se evidenció la directa proporción entre la falta de atención estomatológica después del trauma de traumatismo dental saber identificar los distintos tipos de estos para ofrecer una atención adecuada y evitar alteraciones pulpares y periodontales que afecten la mortalidad dentaria.

Summary:

Introduction: The oral traumatism is injuries that take place (are produced) in the teeth, bone and other fabrics of support, as consequence of a physical impact against the same ones; the conservation of the fabrics toothworts constitutes the basic aim (lens) in this case. I target: To characterize the dental present traumatism in the population from 17 to 22 years welded of the school of Preparation for the Defense Cienfuegos Diseño's (EPPD): Observacional-descriptive. Of a universe of 132 a sample was selected bearing in mind the criteria of incorporation and exclusion remaining 110 soldiers to analyzing, the information was obtained across a form made to the effect and of the clinical examination which was realized in the Medical Sanitary Position (Place) of the EPPD in which these soldiers are attended. Proved: The most affected group was that of 20 to 22 years (68.9%), being like more frequent the fracture not complicated of the crown represented by 29.9%. The principal reason of traumatism it was the car accidents (28.9%) and the vestibuloversión of incisor teeth as principal factor of risk with 35.6% of the patients with traumas. The direct proportion was demonstrated between (among) the lack (mistake) of attention estomatológica after the trauma and the presence of sequels. Conclusion: we us Must support alert before any type of dental traumatism be able to identify the different types of these to offer a suitable attention and to avoid alterations pulpares and periodontales that affect the mortality dentaria.

Palabras clave: Afecciones dentarias, traumatismos orales.

Key words: Dental affections, oral trauma.

Introducción

Los traumatismos dentoalveolares son eventos que ocurren frecuentemente. Las estadísticas revelan cifras considerablemente significativas en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo tanto se han llegado a considerar como un problema de salud pública global. (1)

Los mismos constituyen una afección del sistema estomatognático que se presenta con frecuencia en los servicios de urgencias estomatológicos y afectan sobre todo a los niños, influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente; provocan además una disfunción que altera, de manera conjunta, la esfera psicológica, así como la dicción, masticación y estética. (2, 3)

Aunque hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries, en un futuro muy cercano, la incidencia de las lesiones traumáticas constituirá el principal motivo de consultas. (4)

La prevalencia de lesiones traumáticas en dientes primarios oscila del 11 al 30%. (5, 6). En cuanto a dientes permanentes, varía desde el 2,6% al 50%. (7, 8). La gran variación en la prevalencia puede ser debida a varios factores como la selección de pacientes, los métodos de estudio y de recogida de datos o el criterio de diagnóstico aplicado. (7)

Sin lugar a dudas, las premisas fundamentales para el tratamiento de estos casos son: la atención inmediata, el diagnóstico preciso y la terapéutica indicada, ya sea en los servicios primarios de salud cuando sea factible su tratamiento o en un servicio especializado cuando las lesiones sean complicadas. (8)

Los estudios epidemiológicos revelan que uno de dos niños ha sufrido traumatismo dental, más frecuentemente entre los 8 y 12 años. La fractura coronaria es el tipo de lesión más frecuente, generalmente como resultado de accidentes, práctica de deportes o violencia. En la mayoría de los traumatismos dentarios, un tratamiento rápido y apropiado puede disminuir su impacto, tanto desde el punto de vista de salud oral como estético. (7)

Las nuevas tecnologías y un mejor entendimiento del proceso inflamatorio ha conducido a un enfoque más conservador en el manejo de los traumatismos dentarios.

Se investigan los niveles de catecolaminas urinarias en niños con historia previa de traumatismos dentales, donde se observa que los que habían tenido una experiencia traumática, presentan niveles significativamente altos de epinefrina, en relación con los que no habían sufrido traumatismo. Estos datos avalan que el estado emocional es un prominente factor de riesgo en las lesiones dentofaciales (6, 7, 8,)

El elevado consumo de alcohol en adolescentes y la historia de lesiones previas se han asociado con una alta tasa de fracturas. Respecto al estatus socioeconómico, los estudios no son concordantes, pues hay autores que encuentran mayor prevalencia en niños de niveles socioeconómicos bajos, niveles altos, o no encuentran diferencias. En cuanto a la etnia, los estudios ofrecen cifras dispares, en el año 2001, no se encontraron diferencias significativas entre blancos, afroamericanos e hispanos. (9)

Parece existir una relación entre el clima, la época del año, las vacaciones e incluso el día de la semana y la frecuencia de las lesiones (10).

La pérdida o fractura de dientes anteriores se considera la urgencia estomatológica de mayor impacto psicológico, particularmente si la lesión afecta la dentición permanente e incluye pérdida extensa de estructura dental. (11)

Los signos clínicos de las fracturas dentarias varían de acuerdo a la parte del diente afectada, unas veces el daño se limita a una pequeña lesión del esmalte pero pudiera extenderse, afectar la pulpa y comprometer los tejidos periodontales. (12)

Es por ello que en las lesiones traumáticas juega un papel importante las radiografías como elemento auxiliar para su diagnóstico pues revelan tanto el estado de la raíz, como de las estructuras vecinas que se relacionan con el diente lesionado.

Las lesiones traumáticas de los dientes se presentan de forma más o menos habitual en todas las poblaciones, afectando del 20 -25% de la población actual. El estudio meticuloso de éstos puede aportar datos valiosos sobre determinados patrones de comportamiento. Estos se caracterizan porque no se rigen por un sólo mecanismo etiopatogénico, ni siguen un patrón predecible en cuanto a la intensidad o extensión. (11, 12)

Para obtener buenos resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas las especialidades estomatológicas. (13)

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente. (14)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar