Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .10

Diagrama en forma de telaraña.

Son diagramas sistémicos referidos a un concepto o tema central. Establece relaciones jerárquicas ya que el concepto o tema central se sitúa en el centro y los conceptos o temas relacionados hacia afuera, generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DE ISHIKAWA

Mapa en forma de espinazo de pescado. 

cognitivo_dependencia_independencia/causa_efecto_Ishikawa

Diagrama causa-efecto de Ishikawa

Representa la complejidad de las relaciones causa-efecto, donde una causa puede tener varios efectos, reales o potenciales o un efecto puede tener múltiples causas reales o potenciales, este diagrama permite reflejar la complejidad del fenómeno, sus razones, los factores principales y secundarios, establece relaciones de 1er y 2do orden, identifica soluciones, y organiza planes de acción.

MAPAS DE IDEAS

Organiza visualmente las ideas para establecer relaciones no jerárquicas entre ellas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales porque no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

Estos mapas son Organizadores de información: presentan la nueva información en un marco lógico de referencias que ayuda a los discentes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan incorporar los nuevos conocimientos a los previos.

Existen numerosos diagramas, cuyo nombre varía de acuerdo a su forma, pero todos tratan de dar el cuadro general de la información y los detalles que se quieren enfatizar o que son más importantes.

6.1.6. Los estudiantes deben conocer los objetivos de aprendizaje y autoevaluar si los alcanzaron o no.

6.1.7. Deben recibir retroalimentación y corrección de los errores observados en las evaluaciones. Es importante la discusión abierta de las preguntas y respuestas, a menudo los estudiantes no entienden las preguntas o están formuladas de manera ambigua o ambivalente.

6.1.8 Las evaluaciones deben incluir todo el contenido y deben explorar: comprensión, síntesis, análisis, aplicación, en un formato de preguntas a completar espacios en blanco, preguntas de selección múltiple y preguntas de ensayo.

6.2 Estrategias Grupales:

Los grupos de estudiantes no son homogéneos, la eficacia pedagógica es saber manejar esa diversidad (65).

Cuando los estudiantes de diferentes estilos de aprendizaje interactúan, la adquisición del conocimiento se desarrolla mejor (66) que cuando trabajan grupos homogéneos, con estilos de aprendizaje semejantes.

Por ello es recomendable la formación de grupos constituidos por estudiantes de diferentes estilos cognitivos.

El profesor debe analizar el estilo cognitivo característico de los estudiantes con el objetivo de: maximizar el desempeño de los estudiantes a partir del conocimiento de su estilo cognitivo.

Cada maestro debe aprender qué estilos de aprendizaje predominan en sus alumnos, de preferencia a principio del curso, ya que no solo se trata de enseñar en el estilo preferido de los alumnos, si no de que estos aprendan a manejarse en los estilos en que tienen limitaciones, habitualmente casi nadie tiene un estilo “puro”, si no combinaciones de estilos, 60% de los alumnos tienen estilos dobles, 30% triples, y solo 3% tienen los cuatro estilos (67).

Realmente cada estilo de aprendizaje requiere un modo distinto de enseñar.

Cada alumno aprende de modo diferente, sobre todo si proceden de diferentes culturas.

Para beneficiar al mayor número posible de alumnos hay que adoptar una metodología multifuncional para enseñar, y además el profesor debe conocer su propio estilo de aprender ya que afectará su estilo de enseñanza.

La mayoría de las personas desconocen su estilo de aprender y de enseñar. Con frecuencia, los profesores no tienen idea de su estilo personal de enseñanza, su desempeño es siempre el mismo, e imparten igual los contenidos, aunque sus auditorios sean diferentes.

5.3 Estilos de enseñanza.

Estilo de Enseñanza es la forma personal que tiene cada docente de actuar dentro del entorno de aula, sus actitudes, aptitudes, fortalezas, debilidades y los efectos de ello en sus estudiantes y en el ambiente docente (68).
El estilo de enseñanza del profesor puede influir desafortunadamente en alumnos con estilos de aprendizaje antagónicos (69).

Se han caracterizado cuatro estilos de enseñanza (70-71): Director, Facilitador, Entrenador e Intérprete.

A menudo el profesor tiende a enseñar cómo le gustaría que le enseñaran a él, es decir, enseña como a él le gustaría aprender, en definitiva enseña según su propio estilo de aprendizaje. El estilo de enseñar preferido por el profesor puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con el mismo estilo de aprendizaje, los mismo sistemas de pensamiento y cualidades mentales

5.4. Congruencia estilos de enseñanza –Estilos de aprendizaje.

Las investigaciones sobre congruencia entre estilos de enseñanza del profesor y estilo de aprendizaje de los alumnos se han hecho utilizando el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb (72), que tiene 4 estadios: experiencia concreta; observación/ reflexión; abstracción / generalización; experimentación de hipótesis/ experiencias concretas; estableciendo estilos de aprendizajes bipolares, mediante la combinación de dos de estas características:

• Divergente. Experimenta y reflexiona.
• Asimilador. Reflexionar y piensa.
• Convergente. Piensa y hace.
• Acomodador. Hace y experimenta.

Otra clasificación muy utilizada es la de Honey y Munford, popularizada en Hispanoamérica por Catalina Alonso (73), y el cuestionario CHAEA (74), que identifica cuatro estilos.

• Estilo activo. Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo.
• Estilo reflexivo. Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo.
• Estilo teórico. Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado.
• Estilo pragmático. Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.

La congruencia establecida entre el estilo de enseñanza y estilo de aprendizaje es la siguiente: El “Interprete” enseña más efectivamente al Empirista Concreto y está más a gusto con difundir el Aprendizaje por Experiencias. El “Director” obtiene los mejores resultados del Observador Reflexivo. El “Facilitador” instruye en el estilo favorito del Conceptualizador Abstracto y el “Entrenador” (Coach), en el estilo favorito del Experimentador.

Los que aprenden de experiencias concretas necesitan ejemplos en que se vean involucrados en su propio contexto, prefiere interactuar en grupos, con sus compañeros de trabajo y no con figuras de autoridad, prefieren un entrenador o facilitador, en vez de un profesor.

Los que aprenden con observación reflexión observan cuidadosamente antes de actuar, prefieren recopilar toda la información posible, ven al instructor como un experto. Evitan interactuar con otros.

Los que aprenden con conceptos abstractos trabaja con símbolos y cosas y no con personas, trabajan con teorías y realizan análisis sistemáticos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar