Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .3

1.5 Objetivos Específicos

1.5.1 Determinar la distribución del estilo cognitivo Dependiente/ Independiente de Campo en la muestra de estudiantes.

1.5.2 Determinar si hay influencia de la edad, género, y nacionalidad sobre el estilo cognitivo.

1.5.3 Analizar las evaluaciones de los estudiantes del curso tradicional con los del PU, en relación con el estilo cognitivo.

1.5.4 Describir las evaluaciones de los estudiantes cubanos vs los latinoamericanos en relación con Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

1.6 Hipótesis

Los estilos cognitivos Dependencia/Independencia de Campo se correlacionan con los resultados académicos obtenidos por los estudiantes.

1.7 Diseño Metodológico de la Investigación

Es una investigación descriptiva, de corte transversal, modalidad investigación de campo, ya que los datos se obtuvieron in situ, con un diseño de estudio de casos, para establecer una relación predictiva de 10
causa-efecto entre el estilo cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y los resultados académicos obtenidos en la asignatura Cirugía, evaluados en función de las calificaciones finales .

1.8 Beneficios esperados.

- Información predictiva de las calificaciones finales.
- Clasificación cognitiva de los estudiantes para establecer grupos de trabajo de clase equilibrados, de composición mixta.
- Mejorar las estrategias de enseñanza del profesor.

1.9 Límites de la investigación.

La investigación se reduce a establecer, si el estudiante tiene un estilo cognitivo Dependiente o Independiente de Campo, y si esto se relaciona con las calificaciones obtenidas, edad, género, procedencia institucional (hospital, policlínico) y nacionalidad (cubano, latino).

Es de señalar que las pruebas utilizadas para diagnosticar Dependencia/Independencia de Campo no tienen un 100% de concordancia entre sí, especialmente la de figuras enmascaradas.

La utilización de representaciones esquemáticas de las pruebas diagnósticas del constructo Dependencia/Independencia de Campo hizo posible su aplicación simultánea, con un mínimo de recursos, a un número mayor de estudiantes, aunque el uso de esquemas simplificadores, puede limitar el alcance del estudio.

2. Marco Teórico

2.1 Desarrollo cognitivo.

Durante el crecimiento los niños pasan por diferentes etapas del desarrollo cognitivo, de pensamientos concretos y ensayos repetidos con objetos y situaciones específicas al pensamiento abstracto lógico, que solo alcanzan después de los 11 años. La transición no es simultánea en todos los dominios, ni igual en todos los niños, ni a la misma edad. Existe una autorregulación del aprendizaje, donde la motivación, la voluntad, las creencias y las metas personales tienen un papel importante.

2.2 La inteligencia.

La inteligencia es una capacidad mental general, que implica la habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, encontrar varias formas de razonar, pensar de manera abstracta, superar obstáculos mediante la reflexión, planear y resolver problemas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. (25). Un fenómeno tan complejo originó la teoría de las Inteligencias múltiples (26) que establece siete tipos diferentes de inteligencia y la teoría de la inteligencia emocional (27) como la capacidad de conocer y manejar las emociones y sentimientos propios y ajenos.

La explicación de múltiples inteligencias apoyó la tesis de Piaget, que diferenciaba tres componentes de la mente:

La mente concreta que realiza los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación, clasificación, que son la base del análisis-síntesis.
La mente práctica que realiza procesos directivos y ejecutivos del pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.
La mente abstracta realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica.

2.3 Los hemisferios cerebrales.

La información procedente del acto de cognición se va a procesar en los hemisferios cerebrales. El neurofisiólogo Roger W. Sperry (28) demostró en sus trabajos que los hemisferios cerebrales reciben las mismas informaciones básicas, pero que las procesan de forma distinta. Por predisposición genética cada uno de nosotros tiene un hemisferio dominante: el hemisferio cerebral izquierdo domina aspectos como el lenguaje, la solución de problemas lógicos y el pensamiento analítico; mientras que en el hemisferio derecho destacan la comprensión espacial, musical o el dibujo.

El final del proceso de cognición lleva a resultados que se van a expresar en acciones, opiniones, afirmaciones y creencias que son las conclusiones del proceso.

2.4 Estilos Cognitivos.

Se ha discutido si la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC) es una dimensión de estilo o de actitud por cuanto, tanto la reestructuración cognitiva como las competencias interpersonales son actitudes deseables. La teoría de la diferenciación Psicológica apoya la tesis de que estas actitudes son expresión de los estilos cognitivos y por tanto pueden ser medidos midiendo estas capacidades, por lo que la Dependencia-Independencia de Campo (DIC) no sería expresión de una sola actitud si no de dos: reestructuración cognitiva y competencias interpersonales, representando los polos del mismo estilo cognitivo: Independencia del campo visual con capacidad de reestructuración cognitiva y Dependencia de campo visual con capacidad de relaciones interpersonales.

El estilo cognitivo trasciende la dimensión de la cognición al implicar diversas habilidades, porque se refleja en la organización y control de la atención, el impulso, el pensamiento y el comportamiento, marcando las diferencias individuales no solo perceptuales y cognitivas, sino también afectivas y sociales.

Para algunos, estilo cognitivo es la variable integradora de los aspectos cualitativos de la cognición, otros lo reducen a un estilo de aprendizaje, para otros es un descriptor del comportamiento en dominios cognitivos y no cognitivos.

Los estilos cognitivos son una dimensión psicológica bipolar, en los que cada polo representa una forma de adaptación, mientras que la aptitud es una tendencia unipolar, referida a dominios específicos.
A su vez el estilo cognitivo se diferencia del concepto inteligencia, pues esta se refiere al nivel de desempeño durante la realización de cualquier tarea intelectual.

2.5 Estilo y Estrategia cognitiva.

Existen diferencias entre estilo cognitivo y estrategia cognitiva, el estilo cognitivo es un modo habitual de procesar la información, una característica estable y consistente del individuo que adopta en todas las tareas, mientras que la estrategia cognitiva son decisiones coyunturales, que cambian según las circunstancias, las tareas , los contenidos, las condiciones y los contextos, además, pueden ser aprendidas.

2.6 Diferenciación del yo y Dependencia/Independencia de Campo.

En el desarrollo psicológico del individuo se producen procesos de diferenciación, el primero es la segregación entre el yo y el no yo (los otros, el entorno), que da cuenta del nivel de autonomía del sujeto frente a los referentes externos, aquí se sitúa el estilo cognitivo Dependencia/Independencia de campo, con dos subconstructos estrechamente relacionados: las habilidades de reestructuración y las competencias interpersonales. Mientras que el individuo independiente de campo utiliza sus referentes internos, como sensaciones cenestésicas y vestibulares, a partir de las cuales reestructura su campo estimular, el dependiente de campo tiene una mayor conexión con su entorno, mejores relaciones interpersonales y menor capacidad de restructuración cognitiva. La capacidad de reestructuración cognitiva debe distinguirse de la tendencia a la independencia/dependencia de campo visual, porque la reestructuración cognitiva es un subproducto de la tendencia primaria a confiar en las referencias internas.

La tendencia a la independencia/dependencia de campo queda definida como la amplitud de la autonomía del individuo con respecto a las referencias externas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar