Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .12

6.9 Calificaciones obtenidas y Dependencia-Independencia de Campo (DIC)

La relación de las calificaciones obtenidas en la asignatura Cirugía General y la variable Dependencia e Independencia de Campo, no fue igual en todos los alumnos, aunque la inteligencia y el estilo cognitivo no se correlacionan (83).

6.9.1. Calificaciones de los alumnos del Policlínico Universitario (PU).

Del total de 44 estudiantes del PU, 63.6% (28/44) obtuvieron calificaciones excelentes y 36.4% (16/44) calificaciones de bien.

De los 29 estudiantes Dependientes de Campo del PU, 58.6% (17/29) alcanzaron calificación excelente, mientras que de los 15 estudiantes independientes, 73.3% (11/15) lo lograron. Estas diferencias no fueron significativas: p=0.0520 (IC 95%:-4. 96 a 5.26).

Sin embargo, los Independientes de Campo tienen 1,94 veces la probabilidad de lograr calificaciones de excelente respecto a los Dependientes de Campo (OR: 1,94. IC: 0,49- 7,58).

6.9.2. Calificaciones de los alumnos cubanos del curso tradicional (hospitales).

No hubo diferencias significativas en las calificaciones de los alumnos cubanos Independientes y Dependientes, p= 0,18.

Pero los alumnos Independientes de Campo tuvieron 1,5 probabilidades de sacar notas excelentes respecto a los dependientes (OR: 1,5 IC 95%: 0.23-9.80).

6.9.3 Calificaciones de los alumnos latinos del curso tradicional (hospitales).

Los alumnos latinos del Curso Tradicional calificados de excelente fueron 36,8 % (7/19), de Bien 57,9% (11/19) y 5,3% (1/19) de Regular.

La distribución de las calificaciones de Excelente fue similar entre los alumnos Independientes (15,8%) y los Dependientes de Campo (21,05%), p =0,75.

Sin embargo, no hubo diferencias en las calificaciones de los Independientes/Dependientes de Campo entre los estudiantes latinoamericanos p> 0.05, ni la Independencia de campo aumentó la probabilidad de mejores calificaciones entre los estudiantes latinoamericanos.

6.9.3 Comparación de Calificaciones de los alumnos cubanos y latinos del curso tradicional (hospitales).

El coeficiente de correlación entre los alumnos Independientes de Campo cubanos y latinoamericanos que alcanzaron calificaciones de Excelente fue de Z: 0.4779, p= 0.63,

Lo que indica que mientras la Independencia de campo se asocio a mejores calificaciones en la muestra de cubanos, no ocurrió así entre los latinoamericanos, donde pueden influir diferencias culturales y habilidades de comunicación de estos con los profesores y el grupo.

Páramo y Tinajero encontraron que los alumnos Independientes de Campo tenían mejores calificaciones que los Dependientes de Campo (84).

Esta investigación que realizamos no demostró diferencias significativas entre Dependientes e Independientes, pero estos últimos tienen una probabilidad mayor de obtener mejores calificaciones.

Otros autores no han podido demostrar relación entre los valores de rendimiento académico y los de estilos de aprendizaje (85), aun cuando en las pruebas de inteligencia los sujetos Independientes de Campo obtienen puntuaciones significativamente más elevadas que los Dependientes de Campo y son más eficaces en las tareas de procesamiento secuencial (86).

6.9. Aprendizaje desarrollador y Estilos cognitivos.

El aprendizaje desarrollador requiere autorregulación, metacognición y motivación, estableciendo relaciones significativas en el aprendizaje conceptual (integra los nuevos conocimientos con los que ya posee), experiencial (vincula la teoría con la práctica) y motivacional (vincula el conocimiento con su mundo afectivo) formando sentimientos, actitudes y valores.

Su fin es que el discente se haga autor de su propio desarrollo, de su perfeccionamiento, de su autonomía, y de su compromiso social, para ello tiene que aprender a aprender, y aprender a crecer de manera permanente (87).

En Cuba la aplicación de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes parte de un proceso de socialización del conocimiento, donde la construcción del mismo se hace de manera colectiva, preferentemente en grupos multidisciplinarios, enfatizando siempre la apropiación del conocimiento en un marco de cultura humanística y compromiso social (88-89). Para la metacognición, la autorregulación y la motivación el estudiante debe conocer sus capacidades cognitivas y sus áreas de conflicto, así como las estrategias para superarlas.

6.10 La educación médica y los estilos de aprendizaje.

La educación médica desarrolla una forma de pensar y actuar característica de esta comunidad experta donde el conocimiento es tan importante como los procesos de pensamiento que construyen, modifican y usan este conocimiento para actuar y solucionar los problemas de esa área específica, cuyo criterio de verdad es la práctica.
El médico de cualquier especialidad es un practicante, alguien que vive una experiencia concreta con cada paciente, que tiene que reflexionar ante cada caso, enunciar hipótesis diagnósticas utilizando el pensamiento abstracto, elegir el mejor tratamiento posible y contrastar los resultados. Hasta ese punto puede ejercer la profesión como un artesano, solo cuando utiliza el método científico para evaluar sus experiencias se convierte en un investigador, y cuando encuentra nuevas soluciones o nuevos abordajes a los problemas, es un creador.

La educación médica tiene que ser un proceso activo, donde el estudiante aplique en la práctica lo que aprendió conceptualmente, que reflexione, interactúe, contextualice y cuestione lo que ha aprendido, y aun más, que enseñe, socialice y generalice sus conocimientos.

Es a ese punto donde la Educación Médica superior debe llevar a sus estudiantes, aprender a pensar según el método científico es más importante que la simple acumulación de conocimientos (90).

La mayoría de los estudiantes de las Ciencias de la Salud se ubican en el estilo de aprendizaje activo (91-94)

Sin embargo la generalidad de los residentes se ubican dentro del rubro convergente (95) en el test de Kolb (utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa), sobre todo en las especialidades quirúrgicas (96)

Resultados similares han sido reportados en residentes de los Estados Unidos (97-98).

La visión actual de la enseñanza universitaria es que el aprendizaje no sea un proceso pasivo, dirigido externamente por las autoridades docentes, sino un proceso activo, y autorregulado por el alumno, donde él construye, a partir de su experiencia de aprendizaje, no solo una armazón de conocimientos integrados, también valores, afectos, significados, para actuando en su contexto , adaptarlos y transformarlos, recorriendo una y otra vez el camino trillado: de la experiencia concreta, a la observación-reflexión, a la teoría y a su aplicación como experimentación práctica, para arribar a nuevos resultados y nuevas experiencias concretas, en un ciclo de aprendizaje sin fin.

En este proceso, no solo el alumno debe asumir un nuevo rol, el profesor deja de ser un simple transmisor, le ayuda a construir el nuevo conocimiento , ya no como director sino como guía de un procesamiento cognitivo profundo, crítico, integrador y personalizado.

La única manera de lograr la meta de que los estudiantes mantengan una Educación Continua, una actualización permanente, de que aprendan a aprender, es ayudarlos a conocer y mejorar sus estilos de aprendizaje, saber en qué condiciones aprenden mejor, enseñarles como aprender de sus experiencias cotidianas y convertirse en sus propios controladores, sin necesidad de controles externos (99) .

La construcción del conocimiento no es una producción independiente del estudiante, si no una construcción colectiva donde interactúa el profesor y todo el grupo de estudiantes, de manera que cada uno partícipe y personalice la experiencia, necesariamente transformadora, de la apropiación del conocimiento.

La estrategia de aprendizaje mediante la solución de problemas y el aprendizaje por proyectos reúnen la mayoría de las cualidades de un aprendizaje desarrollador: permite implementar competencias para el desempeño de la futura profesión, aumentar la motivación , aprender colaborativamente, compartir ideas, aumentar las habilidades sociales y de comunicación, argumentar, discutir, tomar decisiones para solucionar problemas, mejorar la autoestima, y posibilitar una forma práctica de aprender a usar la Tecnología (100), sin desdeñar los debates grupales, las revisiones sistemáticas, las lluvias de ideas, las exposiciones orales y en carteles, los textos paralelos y los ensayos (101).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar