Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .2

1.2 Justificación de la Investigación.

Las investigaciones que han utilizado el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de campo como rasero para medir aspectos cognitivos y no cognitivos de los individuos son múltiples, variadas y contradictorias, tratando de pronosticar a partir de este constructo, desde los resultados académicos hasta el comportamiento social.

Por ejemplo, la adherencia a los valores sociales tradicionales se ha asociado al estilo cognitivo dependencia de campo y el estilo independiente a la tendencia a la modernización (11). El alcoholismo es más frecuente en los Dependientes de Campo, y tienen expectativas irreales sobre sí mismos (12). También se ha encontrado una mayor superdotación intelectual en los alumnos Independientes de Campo (13-14).

En los alumnos Dependientes de Campo influyen más las opiniones de sus profesores, mientras que los Independientes de Campo se rigen por su propio criterio. Los Dependientes de Campo actúan más por motivación externa, y los Independientes de Campo más por motivación interna, aunque no pueda decirse que un estilo sea mejor que otro (9).

El Independiente de campo tiene capacidad para focalizarse en los detalles a pesar de enfrentar una información abrumadora, prefiere las ciencias naturales, matemáticas, ingeniería, y los Dependientes prefieren las Ciencias Sociales y la educación.

El sujeto cognoscente emprenderá las tareas cognitivas con su propio estilo cognitivo pero aun el estilo cognitivo no explicaría todos los matices de la cognición y en 1988 Sternberg (15) acuñó el término estilo intelectual o estilo de pensamiento, que es la manera predilecta de un individuo de usar sus habilidades intelectuales para resolver los problemas que enfrenta.

Este autor describió 13 estilos intelectuales agrupados en cinco características:

Función: legislativo, judicial, ejecutivo
Forma: monárquico, jerárquico, oligárquico, anárquico.
Nivel: global, local.
Ámbito: externo, interno.
Tendencia: liberal, conservador.

Indicando que en el aprendizaje la motivación es tan importante como la dimensión cognición y el contexto socio-cultural en que se desarrolla. Estas investigaciones desarrolladas en el campo de la Psicología Cognitiva, pronto pasaron al campo de la Psicopedagogía, donde el interés se centró más en el aprendizaje, prefiriendo usar el término de estilos de aprendizaje y no el de estilos cognitivos, y este enfoque diferente, originó nuevas definiciones y nuevas teorías (16).

Los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y la personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia.

Si la inteligencia es independiente del estilo cognitivo, individuos con diferentes cocientes de inteligencia pueden tener el mismo estilo cognitivo, pero aún altos resultados en las pruebas de inteligencia no garantizan altos rendimientos académicos, y más aún, altos rendimientos académicos no significan desempeños profesionales exitosos, no hay una relación lineal entre estas variables.

El panorama es más complicado si además se habla de Inteligencias múltiples, traduciendo que una persona puede ser “inteligente” en ciertas tareas cognitivas y en otras no.

Hay diferencias de género, en las mujeres predomina el estilo de aprendizaje adaptador y en los varones predomina el asimilador, con una preferencia por el aprendizaje con un enfoque más abstracto, mientras que las mujeres prefieren involucrarse por completo en experiencias nuevas. Además las mujeres presentan un carácter más activo a la hora de aprender. De modo que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por la inteligencia ni por la personalidad y aunque existe relación entre estilos de aprendizaje y ser hombre o mujer, esta relación no es determinante (17).

El proceso de aprendizaje es multifactorial, matizado por los diferentes estilos de aprendizaje (18), estilos de pensamiento y estilos intelectuales (19), como dimensiones de la cognición, en la que también intervienen el contexto socio-cultural, las necesidades, las motivaciones y las pre concepciones individuales (Fig.1).

Figura 1: de la Percepción al Conocimiento 

cognitivo_dependencia_independencia/contexto_socio_cultural

En resumen, el estilo cognitivo no es una habilidad, sino la manera preferida de cada quien de usar sus habilidades (20), en su contexto sociocultural (21) y por tanto un conocimiento que le permite al profesor ajustar el proceso docente-educativo al estilo individual de sus alumnos.

Según Woolfolk los educadores prefieren hablar de “estilos de aprendizaje”, y los psicólogos de “estilos cognitivos”
(22).

Algunos autores sugieren hablar de “preferencias de estilos de aprendizaje” más que de „estilos de aprendizaje‟. Para Woolfolk (22) las preferencias son una clasificación más precisa, y se definen como las maneras preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de texto, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones ambientales como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc.

La preferencia de un estilo particular en todas las situaciones de aprendizaje no es siempre efectiva, de ahí que los alumnos puedan beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprender y es necesario que el profesor conozca el estilo cognitivo de sus discípulos para mejorar su aprendizaje.

1.3. Problema de la Investigación.

El fin último de todo proceso de aprendizaje no es solo que el discente se apropie de lo enseñado y lo aplique, sino que sea capaz de adaptarlo, de hacerlo funcionar en su propio contexto, y sobre todo de transformarlo y enriquecerlo a través de nuevos conocimientos. Para esto, no solo tiene que almacenar conocimientos, tiene que aprender a buscarlos por sí mismo, a evaluarlos, a aceptar o rechazar formulaciones, en resumen, a tener independencia cognitiva y aprender a aprender.

La independencia cognoscitiva forma parte de la independencia de la personalidad, cualidad que todo ser humano posee potencialmente y que se desarrolla mediante la actividad misma (23).

Esto trasciende los objetivos de cualquier asignatura o disciplina, y se convierte en un objetivo de la Universidad Moderna, que más que conservar y transmitir sabiduría, debe crearla, so pena de quedar obsoleta. Sin embargo los profesores siguen enfatizando la transmisión y reproducción de los conocimientos y los alumnos tienden a ser reproductivos y a no razonar sus respuestas; tienen limitaciones en la generalización y aplicación de los conocimientos, predominando la generalización empírica (24). El egresado universitario debe tener independencia cognitiva, y al mismo tiempo, capacidad de trabajar en colectivo, de formar parte de equipos multidisciplinarios, de socializar los conocimientos, y asumir su autoeducación permanente.

Relacionando lo anterior con el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC), no significa que el Independiente de campo tenga independencia cognitiva respecto al Dependiente de campo, sino que tiene competencias diferentes.

El individuo con Dependencia de Campo tiene mejores competencias en sus relaciones interpersonales, lo cual le hace integrarse y socializar el conocimiento en su colectivo. El Independiente de Campo posee una capacidad de restructuración cognitiva superior que le permite orientarse en situaciones complejas y reconocer, en situaciones nuevas, patrones conocidos. Ambas competencias son deseables, pero ¿cuál de ellas obtiene mejores resultados académicos?

En otras palabras, ¿cómo se correlaciona el estilo cognitivo Dependencia/Independencia de Campo con los resultados docentes del estudiante?

1.4 Objetivo General.

Evaluar la influencia del estilo cognitivo Dependencia/Independencia de Campo en las calificaciones de los estudiantes de la asignatura Cirugía de la carrera de Medicina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar