Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .4

2.7 Dependencia/Independencia de Campo.

La Dependencia/Independencia de campo fue definida inicialmente como la percepción de la verticalidad y esta fue la base de las primeras pruebas diseñadas para distinguir la Dependencia-Independencia de Campo (DIC): prueba del marco y la varilla (RFT: Rod and Frame Test), prueba de ajuste corporal (BAT: Body Adjustment Test).En la primera se le pide al individuo que alinee una varilla en sentido vertical dentro de un marco inclinado y en la segunda que alinee verticalmente la silla en la que se encuentra sentado, en una habitación totalmente inclinada, incluyendo los objetos que se encuentran en ella. Los sujetos que localizaban la vertical según el campo visual inclinado se clasificaron como Dependientes de Campo visual, y los que buscaron la verticalidad siguiendo sus sensaciones vestibulares, relacionadas con la fuerza de gravedad, se consideraron Independientes de Campo visual.

El siguiente paso fue alterar la dirección aparente de la fuerza de gravedad, manteniendo el campo visual pero sometiendo a la habitación a una fuerza centrífuga, así surgió la prueba de la habitación rotatoria (RRT: Rotating Room Test).

El hecho de que algunos sujetos pudieran separar la varilla del marco en su percepción de la verticalidad, hizo pensar que la habilidad perceptual equivalía a la separación de un elemento (varilla, cuerpo, silla) de un campo organizado (marco, habitación) y que la prueba de figuras enmascaradas (EFT: Embedded Figures Test) donde el sujeto desenmascara una figura simple dentro de un campo perceptual complejo, era equivalente a las pruebas utilizadas anteriormente, y que la Dependencia-Independencia de Campo (DIC) era una dimensión de aptitud perceptiva-analítica , que signa todo el proceso perceptual del individuo (29). Las diferencias de la percepción de la verticalidad obtenidas en pruebas como RFT, BAT, RTT, son entendidas como resultado del nivel de confianza del individuo en las referencias externas (visuales) o internas (vestibulares), lo cual se diferencia de los indicadores de reestructuración cognitiva medidos por el test EFT, adscriptos al enfoque articulado global y al concepto articulado de cuerpo (30). La restructuración cognitiva se entiende como un subproducto de la tendencia del individuo a confiar primariamente en sus referencias internas, como una consecuencia de la Independencia de campo y no como la dimensión Dependencia-Independencia de Campo (DIC) misma.

El moldeamiento del estilo cognitivo durante la crianza, muestra que los hijos de familias donde la autoridad es patriarcal tienen la tendencia hacia la independencia y que los de familias matriarcales, la de sensibilidad al medio o dependencia (31).

2.8 Constructos de Estilos Cognitivos.

Las diferencias individuales en el estilo cognitivo fueron y son motivo de múltiples investigaciones, relacionadas con las predisposiciones características de percibir, recordar, organizar, procesar, pensar y resolver problemas. Por tanto es una dimensión multifacética, y se han propuestos constructos diferentes, según se enfatice uno u otro aspecto: profundo-elaborador vs superficial-reiterador (32); impulsividad vs reflexividad (33); nivelador vs. agudizador (34); complejidad vs simplicidad cognitiva; divergente vs convergente; global vs. analítico; objetivo vs. no objetivo; holístico vs analítico; cerebro derecho vs cerebro izquierdo; simultaneo vs sucesivo; verbalizador vs visualizador; verbalizador vs imaginador (35-36). A pesar de los disímiles constructos, hay consenso general acerca de que el estilo cognitivo es un modo característico de funcionamiento regulador de la conducta, tanto en la organización como en el empleo de la información, una dimensión amplia de la personalidad.

2.9 Competencias del estilo Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

El estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) es el más investigado, y se refiere al grado en que la persona percibe una parte del campo perceptivo, como separado del contexto que lo rodea, en vez de hacerlo como si estuviera incluido en él, o el grado en que la persona percibe de manera analítica (37). Este constructo se relaciona con un amplio espectro de características personales: comportamiento interpersonal, procesamiento de información, autonomía en conducta social, solución de problemas analógicos y reestructuración cognitiva, por eso se plantea que el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) tiene dos subconstructos diferentes: percepción de la verticalidad y reestructuración o descontextualización (38).

Ahondando en las relaciones interpersonales, se ha observado que el dependiente de campo es un individuo más influenciable (39), y que hay concordancias entre el factor de dependencia QIV de Cattell y la dependencia de campo (40). Los Independientes de Campo, presentan menos estados ansiosos y menos sentimientos subjetivos de tensión (41), porque al saber estructurar campos de información desorganizados, son más competentes para la solución de problemas (42-43).Algunos trastornos parecen más típicos de los sujetos Dependientes de Campo: alcoholismo, obesidad, asma, enuresis, histerias, trastornos de personalidad, inadaptación, incapacidad de afrontamiento, somatización de sus problemas y negación de problemas psicológicos (44).

La correlación entre Dependencia-Independencia de Campo (DIC) y el locus de control (45) y la asociación de éste con autoestima, neuroticismo y autoeficacia (46) serían apoyos adicionales para sustentar que el estilo cognitivo trasciende la cognición y es una dimensión de la personalidad (47).

2.10 Estilos de aprendizaje.

El concepto Estilos de aprendizaje se está superponiendo rápidamente al de estilos cognitivos, en la medida que ha invadido el campo de la Pedagogía y se ha utilizado para trazar estrategias de aprendizaje. Un resumen de algunos estilos de aprendizaje (48) aparece en el Cuadro 1.

Autor - Categorías

Schmeck, RR. (32) 1988

1. Global-holístico/dependiente /hemisferio derecho
2. Focal-analítico/ independiente / hemisferio izquierdo

Ned Herrmann (49) 1988

1. Cortical Izquierdo
2. Límbico izquierdo
3. Límbico derecho
4. Cortical derecho

R. Bandler y J. Grinder (50) 1975

1. Visual
2. Auditivo
3. Cenestésico

Kolb, DA (51) 1984

1. Convergente
2. Divergente
3. Asimilador
4. Acomodador

Honey P, y Mumford A (52) 1986

1. Activo
2. Reflexivo
3. Teórico
4. Pragmático

Conclusiones del Capítulo 2.

Se hace una Revisión breve del Desarrollo cognitivo en la infancia, de las diferentes inteligencias, de las funciones diferenciadas de los hemisferios cerebrales, del surgimiento del concepto estilo cognitivo, y de las implicaciones del constructo Dependencia/Independencia de Campo en la diferenciación psicológica, en la personalidad y en la cognición humana, que trasciende el campo de la Psicología y la Pedagogía, evolucionando hacia conceptos más pragmáticos de estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje.

3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS EN ORDEN ALFABÉTICO

3.1. Constructos.

Son conceptos no observacionales, para diferenciarlos de los observacionales, obtenidos por inferencias o referencias de otros conceptos, en Psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica, como la inteligencia, la personalidad.

Un constructo es algo que se sabe que existe pero no se pueden demostrar, ni tiene referentes empíricos inmediatos. Los constructos tienen como referentes relaciones lógicas entre conceptos (53).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar