Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .5

3.2 Cubanos.

Los estudiantes nacidos en el territorio de la Isla de Cuba

3.3. Curso Tradicional.

Es el nombre asignado a los cursos de la carrera de Medicina que se desarrollan siguiendo el modelo tradicional, usando los Hospitales Universitarios como escenarios docentes.

3.4. Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

Son las siglas que identifican en la literatura especializada del tema el estilo de aprendizaje Dependiente/Independiente de campo
IC: Independiente de Campo
DC: Dependiente de Campo

3.5. Estilo.

El Diccionario de la Real Academia Española (54) define estilo como: Modo, manera o forma. Uso, práctica, costumbre o moda".
De forma genérica, el término estilo se utiliza para referirse a un patrón habitual o forma preferida de hacer algo.

3.6. Estilos de Aprendizaje.

No existe un consenso sobre el concepto de estilos de aprendizaje, sino un debate conceptual, entre los diferentes investigadores, en este trabajo usaremos la de Keefe (55): “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Otra definición más reciente, entre los autores de habla hispana, es la de García Cué (56) quien define Estilos de Aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender”.

Surgen como alternativa a constructos como la inteligencia y las aptitudes que no permitían explicar determinadas diferencias individuales a la hora de aprender. El estilo de aprendizaje es neutral en relación con la inteligencia.

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, cenestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

Esto ha hecho que la noción de estilo de aprendizaje se superponga a la de estilo cognitivo porque es más abarcadora e incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del discente, concretando el estilo cognitivo al contexto de aprendizaje.

Las características más importantes de los estilos de aprendizaje: es que son relativamente estables, pueden cambiar de acuerdo a la situaciones, son perfectibles y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad (57).

3.7 Estilos de Enseñanza.

El estilo de enseñanza son los rasgos esenciales, comunes y característicos del comportamiento y la actuación pedagógica de un educador cuando interactúa con los discentes. Existen varias clasificaciones pero usaremos la relacionada por Kolb (51).

Director.

Es el docente autoritario, un guardián de la autoridad y la disciplina, aplica reglamentos y castiga sin dar lugar a explicaciones. Indica conductas, señala lo que es y lo que debe ser, tiende a desconfiar de las capacidades de sus alumnos por lo que impide su participación, ejerce control mediante la ironía, la humillación o ridiculizando frente al grupo, actúa como jefe exigiendo obediencia.

Facilitador.

Es democrático, permite y estimula la participación de sus alumnos para analizar y buscar solución a los problemas, crea un clima de confianza para que las opiniones de todos sean valoradas en su justa medida, aclara los malos entendidos, suprime los obstáculos y contribuye al desarrollo de la discusión proponiendo problemas para discutir en lugar de soluciones, la enseñanza se centra en el estudiante, para que actué independiente, activa y colaborativamente con los demás estudiantes. Actúa como facilitador permitiendo el desarrollo de las características individuales de sus alumnos. Además le preocupa que sus alumnos se acepten y respeten mutuamente. El instructor designa las actividades y los grupos.

Entrenador.

Enfatiza la participación de los estudiantes, el profesor hace las demostraciones y enseña las habilidades a adquirir, guía a los estudiantes en la aplicación del conocimiento. Utiliza varios estilos de aprendizaje.

Intérprete.

La enseñanza se centra en el estudiante, el profesor delega parte del control y la responsabilidad del aprendizaje en el estudiante o el grupo. Actúa como un consultor, los estudiantes son incentivados a trabajar independientemente o en grupos para diseñar e implementar proyectos complejos y jugar diversos roles interpersonales.

3.8. Latinoamericanos.

Bajo este término agrupamos a todos los estudiantes procedentes de Centroamérica y América del Sur.

3.9. PU.

Son las siglas con las que se designan los Policlínicos Universitarios que son los escenarios docentes de las Facultades Universitarias donde se desarrollan las Carreras de Ciencias Medicas en Cuba.

Conclusiones del Capítulo II.

Se definen conceptos y abreviaturas que van a ser utilizados en la investigación.

4. MATERIAL Y MÉTODO

4.1 Diseño.

Es una Investigación descriptiva, de corte transversal.

4.2 Muestra.

Estudiantes de medicina que rotaron por la asignatura Cirugía durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009.

4.3 Escenario.

Hospital Enrique Cabrera, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera Cossío, Altahabana, Instituto de Ciencias Médicas de la Ciudad de La Habana.
Policlínicos Universitarios Capdevila, Mulgoba y Salvador Allende, Municipio Boyeros, FCM Dr. Enrique Cabrera Cossío.

4.4 Criterios de Inclusión.

1. Ser estudiante de cuarto curso de Medicina.
2. Cursar la asignatura Cirugía en el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Enrique Cabrera o en los 3 Policlínicos Universitarios referidos.
3. Participación voluntaria.

4.5 Criterios de exclusión.

1. Ser baja antes de la terminación de la Rotación de Cirugía.
2. Negativa a participar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar