Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .11

Los que aprenden con experimentación activa lo hacen mejor a través de la ejecución de proyectos y discusiones grupales, prefieren métodos activos de aprendizaje e interactuar con los demás para retroalimentarse y establecer sus propios criterios.

Para lograr un aprendizaje desarrollador los profesores debemos conocer el estilo de aprendizaje de nuestros estudiantes y preparar las estrategias de enseñanza pertinentes a cada estilo, enseñándoles a la vez cómo mejorar sus estrategias de aprendizaje (75).

6.5 Estrategias de aprendizaje con el estilo Independiente/Dependiente.

Los pedagogos no han utilizado el estilo Independiente/Dependiente para diseñar estrategias de aprendizaje por lo que siguiendo a Ausburn (76), diseñamos dos tipos de estrategia diferenciados para los Dependientes/Independientes de Campo.

Según Ausburn la estrategia conciliatoria, es la que enlaza el método de enseñanza con el método de aprendizaje del alumno, con esta no logramos que el alumno supere sus dificultades de aprendizaje, simplemente lo ayudamos a que se apropie de los contenidos con más facilidad (Cuadro 5).

6.5.1 Estrategia conciliatoria.

Independiente - Dependiente

Estudio individual - Estudio Colectivo
Visión Focal – Visión Global
Árbol de decisiones - Mapa conceptual
Exposiciones - Discusiones
Razonamiento Inductivo - Razonamiento Deductivo
Verbales - Medios audiovisuales
Lecturas - Diagramas/ diapositivas
Multimedia - Multimedia
Motivación Interna - Motivación externa
Reforzamiento: reconocimiento - Reforzamiento: premios
Procesamiento secuencial - Procesamiento paralelo

Cuadro 5. Estrategia conciliatoria: enseña en el estilo del estudiante.

Si lo que se quiere es mejorar el estilo de aprendizaje del alumno, con vistas a su desarrollo futuro, la estrategia de fortalecer sus debilidades para aprender, es lo indicado, suministrándole al estudiante las herramientas para desarrollar sus deficiencias (Cuadro 6).

Estrategia Compensatoria

Independiente - Dependiente

Estudio Colectivo - Estudio individual
Visión Global - Visión Focal
Mapa conceptual - Árbol de decisiones
Discusiones - Exposiciones
Razonamiento Deductivo - Razonamiento Inductivo
Medios audiovisuales - Verbales
Diagramas/ diapositivas - Lecturas
Multimedia - Multimedia
Procesamiento paralelo - Procesamiento secuencial

Cuadro 6. Estrategia compensatoria: enseña los aprendizajes que el discente no domina.

En Cirugía es clásico el refrán “Mira una, haz una, enseña una”, indicando que en esta especialidad es importante ver, hacer y enseñar para aprender realmente.

El desplazamiento de las investigaciones sobre estilos de aprendizaje hacia el campo de la Pedagogía ha dejado atrás el estilo cognitivo Dependencia/Independencia de campo porque las pruebas para establecerlo son complicadas y a veces no concordantes. En la presente investigación usamos un modelo de fácil reproducción, bajo costo y rapidez de ejecución, por lo que lo consideramos más operativo y funcional que las primeras pruebas usadas en el siglo pasado para diagnosticar Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

Algunos autores han planteado que la prueba de la figura enmascarada mide otro aspecto de la cognición, que no es el mismo de la Dependencia-Independencia de Campo (DIC), sino la de re-estructuración de campos, que es la capacidad de reconocer figuras simples en el contexto de figuras complejas, y se considera referente de descontextualización y capacidad de crear nuevos campos, opinión con la que estamos de acuerdo.

5.6. Edad y Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

Estudios dirigidos a correlacionar la edad con el estilo cognitivo han determinado que el promedio de aparición del pensamiento formal (deductivo, abstracto) es entre los 15 y 17 años, un poco más tarde de los 11 años propuestos por Piaget, y en algunos países como Colombia, aun puede aparecer más tardíamente, aunque el nivel de pensamiento de Piaget no se ha podido relacionar con el estilo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) (77), a pesar de que este constructo tiene importantes implicaciones en el comportamiento interpersonal, en el procesamiento de la información y en la solución de problemas analógicos (78).

Un estudio en niños en edad pre-escolar, entre 3 y 6,4 años, para explorar el origen y evolución de la estructura y procesos cognitivos asociados al estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (Dependencia-Independencia de Campo (DIC)) muestra que la estructura cognitiva sufre ciertos cambios en este período pero asociados a un mismo contenido, estos resultados parecen apoyar la hipótesis de que la Dependencia-Independencia de Campo (DIC) comienza a configurarse como dimensión estable a partir de los tres años adquiriendo su forma definitiva, como variable de diferenciación humana, hacia el quinto año (79).

En nuestros estudiantes de Medicina, todos con más de 20 años, ya está definido el constructo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) y eso nos permite trazar las estrategias de aprendizaje con este constructo.

La mayoría de los estudiantes, 85% (69/81), tenían entre 20 y 25 años, la edad promedio de 22 años, solo 15% tenía más de 25 años y ninguno superaba los 30 años.

No hubo tampoco diferencias significativas en la distribución de la variable Dependencia/Independencia de campo entre los dos grupos de edades.

5.7. Género y Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

La mayoría de los estudiantes pertenecían al sexo femenino: 66,6% (54/81), sin embargo, en ambos sexos, encontramos predominio de los Dependientes de Campo: 55,5 % en mujeres (30/54), y 62,9% en hombres (17/27), estas diferencias entre los géneros no fueron significativas p= 0, 1367, (IC 95%: -3,48 a 3,62).

Algunos autores han encontrado un predominio de Dependientes de Campo que duplica el número de Independientes de Campo, relacionando este hallazgo con el predominio de sujetos del sexo femenino (79‟-80). Sin embargo, a pesar de que 66,6% de nuestros estudiantes pertenecen al sexo femenino no hubo predominio significativo de los Dependientes de Campo en nuestro estudio, que se pueda correlacionar con el sexo.

5.8 Procedencia Hospital/Policlínico.

Los estudiantes procedentes del curso tradicional desarrollado en hospitales, representaron 45,7% (37/81) de la muestra y los del Policlínico 54,3% (44/81) diferencias no significativas (p= 0,16) en cuanto a procedencia, dando una muestra equilibrada.

6.8.1 Procedencia Hospital.

El curso tradicional que transcurre la carrera en las áreas hospitalarias tuvo 48.6% (18/37) estudiantes Dependientes de Campo y 51.4% (19/37) Independientes de Campo, p=0.021(IC 95%: -4.52 a 4.56), un predominio pequeño pero significativo de los Independientes de Campo en el curso tradicional, a expensas de los estudiantes latinoamericanos p= 0.0015 (IC 95%: -3.13 a 3.29).

Entre los latinoamericanos fue llamativo que el grupo Independiente de campo estuviera constituido sobre todo por mujeres, lo cual contradice los estudios previos realizados en Méjico (81) y USA (82) que reportan a las mujeres como predominantemente Dependientes. Hay que recordar que estas estudiantes, fuera de su contexto familiar, probablemente representan un grupo especial, al decidirse a estudiar en otro país, lejos de su hábitat sociocultural.

6.8.2 Procedencia Policlínico.

Analizando la Dependencia/Independencia de campo entre ambos grupos, hubo más estudiantes Dependientes de Campo entre los estudiantes del policlínico, diferencias que si fueron significativas, p=0.0497 (IC 95%: -2,17 a 2,43) y que no pueden achacarse al azar, si no a la composición de la muestra, solo de estudiantes cubanos, procedentes del mismo contexto socio-cultural, en estos el numero de Dependientes duplica el de Independientes, coincidiendo con lo reportado en la literatura, de que el numero de Dependientes duplica el de los Independientes.

También el estilo de aprendizaje grupal que caracteriza la formación del PU los hace más asertivos, en un contexto de comunicación y socialización grupal del conocimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar