Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo y resultados docentes de los alumnos de Medicina en la asignatura Cirugia
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  27/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estilo Cognitivo Dependencia/Independencia de Campo-resultados docentes alumnos Medicina .9

En esta investigación encontramos concordancia entre la prueba del marco y la varilla y la de fuerza centrífuga, que miden percepción de verticalidad, pero no con la de figuras enmascaradas, por lo que estamos de acuerdo que esta mide reestructuración cognitiva y no percepción de la verticalidad.

El estilo cognitivo de los estudiantes no fue predictivo de sus resultados docentes pero nos permitió mejorar el proceso docente, fortaleciendo los puntos débiles de sus estilos cognitivos. De ahí que los estilos cognitivos se conviertan en un puente para mejorar nuestra estrategia docente y el aprendizaje de los alumnos.

El estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo, al clasificar a los discentes, permite conformar grupos de trabajos mixtos donde interactúen los Dependientes y los Independientes para desarrollar proyectos de trabajos de investigación y revisión conjuntos, donde los Dependientes se beneficien de las habilidades de reestructuración cognitiva de los Independientes y éstos de los desempeños interpersonales de los Dependientes.

Una excelente caracterización del estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC) fue realizada por Jonassen y Grabowsky (61) en el Cuadro 4.

Dependencia de campo - Independencia de campo

Global - Analítico
Acepta estructura - Genera estructura
Dirigido externamente - Dirigido internamente
Atento a la información social - Desatento hacia las claves sociales
Solucionadores de conflictos - Filosóficos, cognitivos
Sociables y gregarios - Individualistas
Orientados a la afiliación - Distantes en relaciones sociales
Interpersonales - Intrapersonales
Necesitan amistad - Reservados, solitarios
Convencionales, tradicionales - Experimentadores
Influenciados por lo destacado - Generadores de hipótesis propias
Orientados por los hechos - Orientados por los conceptos
Adquieren hechos no relacionados - Dan coherencia a la información
Aceptan ideas como se presentan - Analizan conceptos
Influidos por el formato y estructura - Poco influido por formato y estructura
Toma de decisiones y sentimientos de otros - Orientación impersonal
Sensibles a los otros - Insensibles a ocurrencias sociales
Afectados por el estrés - Ignoran el estrés externo

Cuadro 4: Caracterización de los polos del Estilo Cognitivo Dependencia-Independencia de Campo (DIC).

6.1. Estrategias Generales de enseñanza.

6.1.1 Usar pre evaluaciones para activar la estructura cognitiva del alumno y conocer si tienen las bases necesarias para aprender los nuevos contenidos.

6.1.2. La secuencia del aprendizaje debe ser de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido y del conocimiento a la aplicación. El procesamiento de la información tiene una secuencia.

La duración de la información en la memoria de trabajo es de unos 20 segundos (62), si no se procesa ahí de manera eficiente no se transfiere a la memoria a largo plazo.

La cantidad de información transferida a la memoria a largo plazo depende de la calidad y profundidad del procesamiento en la memoria de trabajo, mientras más profundo es el proceso más asociaciones se forman en la memoria.

Es conocido que desde la infancia los seres humanos tienen preferencias sensoriales para interactuar con el medio ambiente y aprender a través de los sentidos básicos (63), como la vista (40%), audición (20-30%) y cinestesia (30-40%), cuando los conocimientos se presentan de manera que todos los sentidos básicos estén involucrados, la información se graba mejor en la memoria a largo plazo, debido a que el proceso de doble codificación se realiza en partes diferentes del cerebro.

En esta memoria la información se “asimila” cuando se adecua a la estructura cognitiva existente, o se “acomoda”, cuando se transforma la estructura cognitiva existente para incorporar la información nueva.

Las estrategias que promueven la transferencia de la información a la memoria a largo plazo son las que inducen a aplicar, analizar, sintetizar y evaluar los contenidos, y las que buscan la percepción del mismo conocimiento por la vía auditiva, sensorial y cenestésica.


6.1.3. Los estudiantes deben aprender en los escenarios reales de sus futuros desempeños, así integran los conocimientos teóricos con la práctica.

6.1.4. Aprender a interactuar entre ellos y con el medio, lo que les permite desarrollar habilidades de comunicación, negociación, conexión personal y socialización.

6.1.5. Fragmentar la información en 5 a 9 ítems, y organizarla en mapas conceptuales, u otros tipos de organizadores de la información.

La confección de mapas de información, requiere de reflexión crítica y facilita el proceso de profundización del conocimiento (64).

El organizador grafico que se elija depende del objetivo de aprendizaje: mapas de ideas cuando se trata de explorar variantes estratégicas o soluciones, si lo que se quiere recalcar es una secuencia temporal de debe utilizar el organizador grafico llamado línea de tiempo, si el objetivo es fijar conceptos más importantes se elige un Mapa conceptual, pero si lo que se quiere resaltar son las relaciones causa efecto, el organizador gráfico adecuado es un Diagrama Causa-Efecto.

LÍNEAS DE TIEMPO.

Permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de forma que se visualice la relación temporal entre ellos, ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los más relevantes y organizarlos en forma de diagrama.

MAPAS CONCEPTUALES

Organiza conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar forma de Diagrama de Flujo (lineales); Sistémicos con toda la información posible ordenada, Jerárquicos (Organigramas) cuando la información se organiza de la más a la menos importante.

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Diagramas de flujo.

Representa esquemáticamente la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Un algoritmo está compuesto por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizados: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.

DIAGRAMA EN FORMA DE TELARAÑA 

cognitivo_dependencia_independencia/diagrama_tormenta_ideas

Mapa en forma de telaraña que sitúa el concepto más importante en el centro del diagrama y los conceptos relacionados alrededor de la idea central.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar