Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .3

Entonces se paró una niñita y le dijo a la maestra que no le dijera así a su compañero porque lo estaba maltratando psicológicamente, que ella no sabía que fulanito era pobre y ese pantalón se lo había regalado ella, que fue de su hermano mayor. La maestra le dice ¿Quién eres tú? Para decirme a mí que yo lo estoy maltratando psicológicamente, la niña le respondió que su mama le había enseñado que si usted me dice algo así que me va a poner un pantalón o un interior me está maltratando psicológicamente, usted no le puede colocar a él una falda, porque no es niña.

Investigador: Me parece muy bien, me imagino la cara de la maestra. Ja ja ja

Investigador: Bien otra pregunta: ¿Crees que existen interpretaciones distintas entre los docentes y ustedes como Sistema de Protección?

Actor Social 2: Sí, sí, claro que sí, porque los docentes ven en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) una arma de doble filo y no nos ven como si nosotros garantizamos los derechos de los niños y yo les digo a ellos que el manejo de la Ley como tal no necesita ser abusada, solo necesita interpretarla y uno la interpreta a su manera, porque hay que educar a un adolescente en su estado de rebeldía o un problema de conducta y si aplicas la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) te va a funcionar, pero si tu no la usas porque los docentes no la usan ni para hacer las normas de convivencia. Y le pregunte a una persona que trabaja en el Consejo Municipal de los Derechos que cuando los llamaban para hacer las normas de convivencias se regían por la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), La Constitución y la Ley de Educación para hacer las normas y una de ellas decía que la educación era gratuita, pero otra decía que la mensualidad era de 220 bolívares. ¡Que locura¡

Investigadora: ¿Cuándo una madre llega desesperada porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto que hacen?

Actor Social 2: Bueno cuando hablamos de una niña de 10 años hablamos de una seducción ok cuando pasa estos casos se remite a la Fiscalía se le abre un proceso penal en contra del adulto a su vez usamos la orientación psicológica, porque como Consejera tu lo viviste, que cuando yo como adulta para seducir yo le brindo, le ofrezco, te compro un Blackberry, un carro y le doy una mejor vivienda, cuando hablamos de niña de doce años, si la ley dice que ellos son sujetos plenos de derechos y son responsables de sus actos, pero yo (…….) (dice su nombre) por lo personal yo si converso con la adolescente trato de orientarla la llevo a orientación psicológica, en el caso del hombre el adulto lo llamo y le digo que esa adolescente puede ser su hija, si le gustaría que le hicieran lo mismo con una hija, porque también hay que llevarlos a que reflexionen, porque si tiene más edad tiene que tener hijos, te gustaría que te hicieran lo mismo, y la mayoría dicen y porque,¡ la mía aja¡ y porque la de otro si, son unos sinvergüenzas. Pero de igual manera lo remito a la Fiscalía, porque puede tener doce años pero si el hombre tiene 30 años hay un espacio de más de cinco años y eso la ley te dice si tiene más de cinco años de diferencia es seducción y ellos lo procesan por seducción y se da el procedimiento como tal.

Investigadora: Bien amiga con esto concluimos la entrevista, y te doy mil gracias por colaborar conmigo.

Actor Social 2: Siempre a tu orden, pero no olvides traer para el próximo pan dulce y café, tú sabes para merendar. Ja ja ja !!

[Entrevista al Actor social 3 (Docente Promotor de Salud)

Entrevista Al Actor Social 3

Conversación previa a la entrevista.

Escenario: Conversamos en la sala de mi casa, ya que el informante vive en la misma Urbanización. Con un fondo musical, bien agradable, tomándonos un café y con la compañía de alguien muy especial: mi hija Johana, nunca falta mi tesoro.

Investigador: ¿Cómo están esas vacaciones profe?

Actor Social: Bien ya faltando poco para volver, a la lucha. Profe una pregunta ¿qué taller que nos toca en Septiembre a los Docentes Promotores de la cuarta fase?

Investigador: Mira si mal no recuerdo creo que es el de Autismo.

Actor Social: Aaaaa ese es bueno, bueno todos han sido buenos, pero ese es necesario. Y usted como le ha ido profe. Me habían dicho que su hijo se salió de la milicia.

Investigador: Si vale no aguanto la mecha, pero está estudiando en la UNEFA y yo estoy más tranquila, yo no dormía, ni comía ni vivía, pensando en mi hijo, y de las cosas que allá pasan.

Actor Social: Eso es verdad, mi hija sigue allá pero como ella escogió estudiar enfermería la pasaron a la Escuela que está en la Bolívar, y allí es más tranquilo, a pesar de que todo en la vida no es color rosa.

Investigador: Si así es, pero si es lo que le gusta, tiene que aguantar, ja ja ja. Bien profe además de su grata visita, necesito un favor suyo, como yo les he comentado a los Docentes Promotores estoy terminando mi tesis Doctoral, la cual se llama “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” y necesito hacerle una serie de preguntas en relación al tema. Vas a ser identificado con un seudónimo para que puedas expresarte libremente y en confianza.

Actor Social: Bueno le doy las gracias profesora por esta oportunidad de conversar, y hacer de algo que pudiera ser un aporte a la educación venezolana, y bueno que Dios la bendiga por este proyecto tan grande que está haciendo, mi nombre lo voy a obviar, y trabajo en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, en el año anterior estuve a cargo de la Seccional, pero extrañaba la actividad de aula. La parte de la escolaridad, el contacto con los muchachos es refrescante, puesto que generalmente me desempeñaba en la parte práctica de la Instrucción Premilitar y me gusta participar con ellos en los desfiles, en las canchas de sanidad y todo lo que tiene que ver con el contacto directo con el joven. Soy licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, egrese en el año 2000 y bueno desde ese mismo año inclusive cuando estudiaba en la Universidad ya estaba trabajando como docente, así que ya son unos años de servicio desde el año 1996 y bueno de verdad esteee… para mi la educación a sido una pasión, tengo vocación en lo que desempeño, vengo de una familia de educadores, mi mama es maestra educadora, ella es licenciada en Educación Especial, disculpe de Educación Especial era mi hermana, fallecida (se le quiebra la voz (quedamos unos minutos en silencio y se le respeta)

Mi hermano mayor es profesor de música aunque el estudio literatura y mi mama educadora en Educación de Adultos, jubilados todos de Educación Universitaria y bueno de verdad me gusta lo que hago y ha sido la labor de la familia.

Investigador: ¿Qué opinas tú sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Bueno este (se ríe con una risa contagiosa) Bien la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) en la mayoría de los casos los colegas docentes dicen que es el Instrumento a través del cual los muchachos este han hecho valer más sus derechos ignorando sus deberes y bueno han visto como la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como algo contrario, más allá de un recurso a través a sido nosotros para hacer a ellos cumplir con sus compromisos en la parte que les toca, han visto más a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como un recurso a la mano el docente lo han visto como algo adverso que le a servido más bien al muchacho para el irrespeto, para quizás esconder detrás de los artículos y no para cumplir básicamente con los deberes.

Investigador: ¿Se le ha presentado en el transcurso de su vida a nivel de docente, alguna situación donde ha tenido que recurrir a algún servicio de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Esteee. Cuando tú me hiciste la pregunta anterior yo de una manera irresponsable no respondí por mí, yo te hable de mis colegas docentes. La Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) inicialmente para mi era del sentir común de que también nos vemos beneficiados como lo que estábamos en las aulas dirigiendo la docencia, más sin embargo en el servicio de la Seccional si me vi en la necesidad de recurrir a lo que es el Consejo de Protección que queda en Libertador en Palo Negro y fue donde yo conocí un poquito mejor la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a través de los Defensores y no es que el muchacho tenga todas las de ganar, sino es que no nos hemos familiarizado con la Ley de manera tal de hacer las cosas correctamente haciendo los seguimientos correspondientes y creo que hay una parte si se quiere de tradición cultural que venimos arrastrando que no nos gusta ese levantamiento de las actas, los seguimientos pormenorizados o en las actividades de las acciones de cada uno de los muchachos, como que estamos dejados atrás, ese ejercicio que forma parte de la formación y quizás lo que nos molesta y nos disgusta eso de la Ley, pero lo de la Ley de verdad cumpliendo pormenorizadamente uno de los pasos esteee si favorece a las Instituciones educativas, porque ayuda a canalizar la conducta del muchacho.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar