Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .5

Investigador: Ja ja ja, hay amiga esa maestra como que fue usted. Cuéntame y ¿que pasó con la maestra que citaron?

Actor Social(A): No amiga no fui yo, bueno a la maestra la hicieron firmar una especie de caución y todo termino allí.

A mi gracias a dios no me han llamado, pero no creas los representantes a cada rato amenazan a los profes, fíjate otra anécdota, que no me paso a mi ja ja ja, bueno un día por la Defensoría citaron a otra colega porque ella cuando los niños no trabajaban no les colocaba un sellito de carita feliz, pero a los que si trabajaban si se los colocaba, y de eso hubo un problema de que un niñito dijo que no iba más a la escuela siendo de primer grado porque la maestra no te ponía carita feliz, ella mi amiga todavía tiene el expediente abierto porque el niño todavía no quiere ir al colegio y ahora nos mandaron a que no le coloquemos nada de sellitos, ni caritas ni nada, ahora colocamos muy bien, excelente y regular, bueno y después me entere que el caso lo habían pasado a la Fiscalía y le cayó a ella, que no podía hacer eso más, entonces a raíz de eso no nos dejan usar los sellitos, imagínate yo tenía dos cajas de sellitos. Que va hacer uno, uno se encuentra de manos atadas.

Actor Social (B) Mira a mi si me llevaron una vez a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), a mi sí, porque el niño llevo una navaja.

Investigador: ¿Y cuántos años tenía ese niño?

Actor Social (B): Once años. No mentira tenía diez y yo cite a la mama, pero no se presento, la volví a citar una segunda vez pero no asistió y a la tercera mando al papa que era un docente jubilado. Fue molesto porque como en la última citación le puse una nota que decía que de no presentarse a la citación el caso sería remitido a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) el hombre fue molesto. Y cuál fue mi sorpresa que ese día que fue el papa y hable con él, de ahí se fue a la Defensoría y me denuncio, por y que difamación. Bueno yo me presente con todo lo que yo creía que era mi base, bueno de hecho a ellos le hicieron un seguimiento, porque yo expuse todas las actas de inicio del año escolar donde explicaba con artículo en mano de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), recuerdo que era el 54 y 55, yo se las hacía en un acta y ellos me las firmaban, todo lo que yo les exigía bajo esos dos artículos y bueno lleve los cuadernos de los demás niños porque ese niño no hacía nada, no copiaba las clases y luego la gente de la defensoría los visitaba semanalmente. Eso paso en Linares Alcántara, en un privado y por eso es que a mi me tienen un miedo, porque uno como docente les dicen cuales son nuestros derechos y los muchachos también, pero como ellos tienen más uno tiene que ver como se defiende.

(Todas nos reímos).

Investigador: Voy a leer algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y les voy a pedir sus opiniones al respecto

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Actor Social (A): Los padres son los primeros irresponsables, sabes, porque no cumplen con sus deberes, bueno la gran mayoría, y uno a veces se cansa, pero cuando uno los amenazas con llevarlos a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), bueno vale saltan y brincan y la mala es uno. Te digo una cosa esto es pa´ locos. Ja ja ja. Pero bueno de eso vivimos.

Actor Social (B): No te rías, que eso es serio porque estamos viviendo una sociedad donde la violencia, la falta de valores y no pararle bolas a nada, hay disculpa, ¿esto va a salir grabado?

Investigador: Si pero tranquila nadie sabe quien lo dijo

Actor Social (B): a verdad, bueno como te decía cada vez más somos los docentes que nos queremos ir, no seguir trabajando con muchachos, porque esa ley ampara a los muchachos, que si lo miras mal te quieren amenazar, que como lo tratas, mira eso es delicado, fíjate algo las normas de convivencia se hicieron conjuntamente con los alumnos en mi escuela, con los docentes el personal de la Institución y los representantes y todo se volvió una gallera, al final todo era el docente no puede alzarle la voz al muchacho, no lo puede ver mal, si el muchacho te pega y te insulta te tienes que quedar callado.

Actor Social (A): Tampoco la cosa es así, en mi escuela las normas de convivencia se respetan, y la gran mayoría estuvimos de acuerdo en lo que en ella se plasmo.

Actor Social (B): Lo que pasa es que tu escuela no es privada, los representantes creen que porque pagan tienen el derecho de insultarlos a uno y los muchachos siguen el ejemplo. Lo que si es cierto es que esa bendita Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a echado a perder todo, fíjate que cuando nosotras estudiábamos las maestras nuestras no andaban con vainas, si por ejemplo no entendíamos la clase porque estábamos hablando nos lanzaba el borrador, ja ja ja, mire profe la cicatriz que tengo en esta ceja, eso no se me olvida, pero que no fui ni malandra ni fumona, fui y soy maestra de escuela.

Investigador: Ok les voy a leer otro artículo y necesito sus opiniones.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Actor Social (A). ¡Ay Dios! Bueno mira yo creo que ese artículo el alumno se lo sabe de memoria, basta que el docente a penas levante la voz, y ya el muchacho te amenaza con llevarte a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), como te digo esto te digo otra cosa, también hay profesores que ofenden y creen que tienen a dios agarrado por la chiva ¡ja ja ja ¡ bueno ese no es mi caso, yo pienso que todos merecemos respeto en todas partes.

Actor Social (B). Yo si te voy a decir que el muchacho grosero y falta de respeto viene así de su casa. Ellos son el vivo retrato de sus padres, si los padres son maltratadores ellos también quieren serlo aquí en la escuela. En ese artículo profe que leyó dice que no se puede castigar al muchacho físicamente, A pero ellos si pueden maltratarnos a nosotros y ¿quién nos ampara a nosotros? Hay le dejo esa interrogante.

[Entrevista al Actor social 6 (Defensor de los Derechos del niño, niña y Adolescente)

Entrevista al actor social 6

Conversación previa a la entrevista.

Escenario Llegue a las Oficinas de la Defensoría del Niño, niña y Adolescente pasada las cuatro de la tarde para poder tener el tiempo suficiente para conversar con el Defensor, en virtud que en varias ocasiones trate de conversar con uno de ellos y se me fue imposible por la cantidad de usuarios que asistían.

Investigador: Buenas tardes, que alegría de verte, ya había venido varias veces y no había podido conversar, ya que estaban full de usuarios. Cuéntame, ¿mucho trabajo?

Actor Social: Oye Anna si, esto es horrible de la cantidad de personas que vienen, a diario, unos por obligación alimentaria, otros por régimen de visitas, en fin cada quien con un problema. Y tu cuéntame tenias tiempo sin venir por estos lados las Consejeras me dijeron que en días pasados las habías entrevistado por lo de tu Tesis Doctoral.

Investigador: Si bueno no tengo tiempo para nada, pero ahorita estoy de vacaciones y aproveche de visitarlos y de pedirte el favor de entrevistarte, porque ustedes son actores fundamentales en mi tesis. Mi tesis se denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y necesito realizarte una entrevista como parte de mi investigación. Vas a ser identificado con un seudónimo, para que puedas expresarte libremente y en confianza. Y además que tú aporte será muy valioso para mejorar la calidad de la enseñanza.

Actor Social: Es bien interesante tu trabajo, ojala y puedas ayudarnos a nosotros los que trabajamos la materia y sobre todo que hagas entender a los profesores que nosotros no somos los que defendemos los indefendible, bien tú me dirás.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar