Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .8

Guion de Entrevista Actor social 4 y 5. (Profesora).

1) ¿Dónde comenzaste a trabajar como docente?

2) De te experiencia como docente, ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

3) ¿Y cuando un alumno te amenaza con acusarte con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), que haces?

4) ¿En preescolar?

5) ¿Y porque los asombro en la escuela? ¿Si el niño estaba en todo su derecho? ¿A nadie le gustaría que lo maltrataran?

6) ¿Qué paso con la maestra que citaron?

7) ¿Y cuántos años tenía ese niño?

8) Voy a leer algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y les voy a pedir sus opiniones al respecto.

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

9) Ok les voy a leer otro artículo y necesito sus opiniones.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Guion de Entrevista Actor social 6. (Defensor de los Derechos del niño, niña y Adolescente).

1) ¿De los años trabajando en la Defensoría del Niño, niña y Adolescente como has visto la relación Alumno-Profesor?

2) ¿De que manera la Defensoría actúa en materia educativa?

3) ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la Oficina de la Defensoría en materia educativa la razón la tienen los niños, adolescentes o el docente?

4) Alguna anécdota en materia educativa.

5) ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

6) ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Guion de Entrevista. Actor social: 7. (Vocera del Consejo Comunal)

1) ¿Qué significa para ti la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente?

2) Como ves a los muchachos de antes y de ahora en la comunidad?

3) ¿Conoces de algún caso de la comunidad que haya tenido que recurrir a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) de aquí mismo?

4) ¿Qué opinas sobre la educación antes y después de la implementación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

5) ¿Consideras entonces que sin esta Ley los niños y los jóvenes eran más respetuosos y responsables con sus docentes y estudios?

6) Tu en una oportunidad me informaste que fuiste deportista, cuando eras joven ¿Cómo vez el deporte como parte obligatoria de la formación del estudiante de la nueva Ley Orgánica de Educación?

7) ¿Cómo vez la educación de antes y la educación de la revolución?

ANEXO C

NOTAS DE CAMPO

ALGUNAS NOTAS DE LA ACTIVIDAD DE CAMPO

Actor Social 1.

Actividad: Entrevista.

Conversación previa a la entrevista:

Investigadora: Bueno Amiga te explico cual es mi intención, además de una visita de cortesía a mis ex compañeras de trabajo. Estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Vas hacer identificada con un seudónimo, para que te puedas expresar libremente y en confianza.

Actor Social:( Se ríe a carcajadas) y señala: Soy importante amiga, bueno tú dirás, en que te puedo ayudar.

Actor Social 2.

Actividad: Entrevista.

Conversación previa a la entrevista:

Escenario: Ya cuando me toco conversar con la Consejera de Protección 2 eran las cinco de la tarde.

Investigador: ¿Cómo está la chica súper poderosa?

Actor Social: Hola amiga como estas que bueno tu visita, ya me dijo (…..) que tu vendrías a visitarnos, por lo de un trabajo que estás haciendo, si no es así no vienes. Cuéntame antes de entrar en la formalidad ¿que es de tu vida?

Investigador: Bueno amiga luego que me fui de aquí, me fui a trabajar al Ambulatorio de Palo Negro, como Coordinadora de Desarrollo Social, y también me puse hacer un Doctorado en Educación, y ya estoy terminando.

Actor Social: Como me alegro pero nos has hecho mucha falta aquí, Anna te acuerdas cuando nos toco ir a las doce de la noche a los hornos a buscar a un niño por aquella retención indebida?

Investigador: Si claro, cómo olvidarlo, íbamos todos para todas partes.

Actor Social: Bueno, el papa lo volvió hacer pero esta vez se llevo al niño a Colombia y la cosa ahora es más difícil porque hemos tenido que pasar el caso a la Fiscalía, hemos estado de Consulado en Consulado, en fin esa mama esta como loca.

Y te acuerdas también cuando por cualquier cosa celebrábamos, cuando cumplimos un mes como Consejeras, los cumpleaños, cuando cobramos el primer sueldo. ¡Naguara de felices que éramos! (Se nos salieron las lágrimas a ambas y nos quedamos sin palabras por un momento)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar