Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .9

Investigador: Amiga son recuerdos inolvidables, algunos muy buenos y otros no tanto. Pero no me vas hacer sentir mal porque me fui. Quedaron las otras compañeras al frente. ¿No me digas que no hacen travesuras de panas?

Actor Social: Si pero nosotras fuimos las que vivimos las roñas, las conejillas de indias como quien dice. En estos días (…….y yo estamos recordando el día que estábamos de guardia las dos y nos fuimos a la playa ¡perro que rollo¡ ja ja ja pero como nos reíamos después.

Investigadora: Ja ja ja. Bueno amiga vamos a comenzar y te prometo que saldremos los cinco y hacemos un re encuentro ok. Pero debo comenzar porque si no nos va a dar la noche hablando de recuerdos. Bueno como te dije estoy terminando mis estudios doctorales y te explico en que consiste mi tesis Doctoral. El titulo es “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y ustedes son parte de mis informantes, principales.

Actor Social: Aaaay mírenla pues, de corazón me alegro que estés en eso, bueno tu me dirás.

Entrevista al actor social 3 (Docente Promotor de Salud)

Conversación previa a la entrevista.

Escenario: Conversamos en la sala de mi casa, ya que el informante vive en la misma Urbanización. Con un fondo musical, bien agradable, tomándonos un café y con la compañía de alguien muy especial: mi hija Johana, nunca falta mi tesoro.

Investigador: ¿Cómo están esas vacaciones profe?

Actor Social: Bien ya faltando poco para volver, a la lucha. Profe una pregunta que taller que nos toca en Septiembre a los Docentes Promotores de la 4ta fase?

Investigador: Mira si mal no recuerdo creo que es el de Autismo.

Actor Social: Aaaaa ese es bueno, bueno todos han sido buenos, pero ese es necesario. Y usted como le ha ido profe. Me habían dicho que su hijo se salió de la milicia.

Investigador: Si vale no aguanto la mecha, pero está estudiando en la UNEFA y yo estoy más tranquila, yo no dormía, ni comía ni vivía, pensando en mi hijo, y de las cosas que allá pasan.

Actor Social: Eso es verdad, mi hija sigue allá pero como ella escogió estudiar enfermería la pasaron a la Escuela que está en la Bolívar, y allí es más tranquilo, a pesar de que todo en la vida no es color rosa.

Investigador: Si así es, pero si es lo que le gusta, tiene que aguantar, ja ja ja. Bien profe además de su grata visita, necesito un favor suyo, como yo les he comentado a los Docentes Promotores estoy terminando mi tesis Doctoral, la cual se llama “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” y necesito hacerle una serie de preguntas en relación al tema. Vas a ser identificado con un seudónimo para que puedas expresarte libremente y en confianza.

Actor Social: Bueno le doy las gracias profesora por esta oportunidad de conversar, y hacer de algo que pudiera ser un aporte a la educación venezolana, y bueno que Dios la bendiga por este proyecto tan grande que esta haciendo, mi nombre lo voy a obviar, y trabajo en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, en el año anterior estuve a cargo de la Seccional, pero extrañaba la actividad de aula. La parte de la escolaridad, el contacto con los muchachos es refrescante, puesto que generalmente me desempeñaba en la parte práctica de la Instrucción Premilitar y me gusta participar con ellos en los desfiles, en las canchas de sanidad y todo lo que tiene que ver con el contacto directo con el joven. Soy licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, egrese en el año 2000 y bueno desde ese mismo año inclusive cuando estudiaba en la Universidad ya estaba trabajando como docente, así que ya son unos años de servicio desde el año 1996 y bueno de verdad esteee… para mi la educación a sido una pasión, tengo vocación en lo que desempeño, vengo de una familia de educadores, mi mama es maestra educadora, ella es licenciada en Educación Especial, disculpe de Educación Especial era mi hermana, fallecida (se le quiebra la voz (quedamos unos minutos en silencio y se le respeta)

Mi hermano mayor es profesor de música aunque el estudio literatura y mi mama educadora en Educación de Adultos, jubilados todos de Educación Universitaria y bueno de verdad me gusta lo que hago y ha sido la labor de la familia.

Entrevista al actor social 4 y 5 (Docentes)

Conversación previa a la entrevista.

Ambiente:

Nos citamos en casa de la Profesora, un jueves como a las siete de la noche la cual vive cerca de la mía.

Investigador: Buenas noches amiga ¿cómo le va, como están las vacaciones?

Actor Social: Bien gracias a Dios lo único que he estado con un corre y corre con mi esposo, porque me lo hospitalizaron por dos días, aquí mismo en la Ovallera, por presentar vomito, fiebre y diarreas, al principio pensamos que podía ser dengue, pero luego en los exámenes arrojo un parasito, y ya le pusieron su tratamiento. Bueno y sin contarte los gastos en remedios, pero hoy me lo dieron de alta, con un tratamiento fuerte.

Investigador: Ay me hubieses dicho y vengo otro día.

Actor Social (A): No vale tranquila, él está en el cuarto durmiendo. A mira Anna te presento a una hermana, ella también es profesora.

Actor Social (B) Mucho gusto mi nombre es (…….). Y mi hermana me contó que usted estaba haciendo un trabajo sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Investigador: Si estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y para esto necesito hacer una preguntas y en vista que tengo al frente a dos docentes si quieres te puedes integrar a esta conversación. Van a ser identificada con un seudónimo, para que puedan expresarse libremente y en confianza.

Actor Social (B) Ay claro que me gustaría porque te digo una cosa esa Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a nosotros los docentes nos tiene de cabeza. Ja ja ja

Investigador: Que bien entonces a una la voy a llamar en mi Tesis Actor Social (A) Y a la otra Actor Social (B)

Entrevista al Actor social 6 (Defensor de los Derechos del niño, niña y Adolescente)

Conversación previa a la entrevista.

Escenario Llegue a las Oficinas de la Defensoría del Niño, niña y Adolescente pasada las cuatro de la tarde para poder tener el tiempo suficiente para conversar con el Defensor, en virtud que en varias ocasiones trate de conversar con uno de ellos y se me fue imposible por la cantidad de usuarios que asistían.

Investigador: Buenas tardes, que alegría de verte, ya había venido varias veces y no había podido conversar, ya que estaban full de usuarios. Cuéntame, ¿mucho trabajo?

Actor Social: Oye Anna si, esto es horrible de la cantidad de personas que vienen, a diario, unos por obligación alimentaria, otros por régimen de visitas, en fin cada quien con un problema. Y tu cuéntame tenias tiempo sin venir por estos lados las Consejeras me dijeron que en días pasados las habías entrevistado por lo de tu Tesis Doctoral.

Investigador: Si bueno no tengo tiempo para nada, pero ahorita estoy de vacaciones y aproveche de visitarlos y de pedirles el favor de entrevistarte, porque ustedes son actores fundamentales en mi tesis. Mi tesis se denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y necesito realizarte una entrevista como parte de mi investigación. Vas a ser identificado con un seudónimo, para que puedas expresarte libremente y en confianza. Y además que tu aporte será muy valioso para mejorar la calidad de la enseñanza.

Actor Social: Es bien interesante tu trabajo, ojala y puedas ayudarnos a nosotros los que trabajamos la materia y sobre todo que hagas entender a los profesores que nosotros no somos los que defendemos los indefendible, bien tú me dirás.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar