Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos .1

Aproximación teórica hermenéutica implicada en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos

Dra. Anna Rodríguez.


Resumen

El objetivo general de la investigación fue generar una aproximación teórica hermenéutica implicada en el sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Teniendo como realidad el haber sido copartícipe en la redacción de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, trabajando como consejera de Protección de niños, niñas y adolescentes en el Municipio Libertador del Estado Aragua y la experiencia de compartir la formación de uno de los programas que lleva la Corporación de Salud del Estado Aragua (CORPOSALUD) a través de la Coordinación de Desarrollo Social, como es la Formación de los docentes Promotores de Salud Integral.

La investigación se desarrolló bajo el enfoque pospositivista desde el paradigma cualitativo, ya que éste es interpretativo. El método utilizado fue el fenomenológico hermenéutico, apoyada en una investigación de campo. Los informantes clave que participaron en la investigación fueron: 3 docentes, 2 consejeras de protección, 1 defensor de los derechos del niño y 1 integrante del consejo comunal. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista y la observación, luego se procedió a la interpretación de la información, utilizando para ello la matriz epistémica, luego la categorización y la triangulación de fuentes teóricas e informantes y la teorización respectiva.

Finalmente, se concluye que, sobre todo, los docentes necesitan de una contribución de despejar los nudos críticos y transformarlos en fortalezas que permitan mejorar las relaciones sociales, educativas y políticas, partiendo de esta ley.

Descriptores: Hermenéutica, Sistema integral de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, Escenario Escolar, Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA).

INTRODUCCIÓN

“No hay una racionalidad científica
que pueda considerarse
como guía para cada investigación;
pero hay normas obtenidas de experiencias anteriores,
sugerencias heurísticas, concepciones del mundo,
disparates metafísicos, restos y fragmentos
de teorías abandonadas, y de todas ellas
hará uso el científico en su investigación”.

Paúl Feyerabend

En el mundo complejo de la educación hoy por hoy la interdisciplinariedad, la experiencia de participar en la correlatoría de una de las Leyes más especiales que tiene nuestro país, como lo es la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y Adolescentes y la implementación de uno de los Programas que lleva la Corporación de Salud del Estado Aragua (Corposalud) a través de la Coordinación de Desarrollo Social, como lo es la Formación de los Docentes Promotores de Salud, me han hecho reflexionar y llegar a conocer las distintas impresiones y puntos de vistas individuales y colectivas sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (para lo sucesivo LOPNNA).desde los escenarios escolares.

Es posible que estas interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), vengan acompañadas de modelos estructurados por ideas y valores que orientan y comprometen las percepciones y juicios de muchos educadores.

En la legislación venezolana cuando este se suscribió en los principios establecidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) buscaba experimentar en el país un proceso pedagógico caracterizado por la participación, la democracia y el consenso. Los actores que protagonizaron la creación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) demostraron que es posible dar forma jurídica, educativa y pedagógica a las ideas, aspiraciones y necesidades de una sociedad, de modo que los receptores y emisores de esta ley muy especial, se sintieran reflejados e identificados en sus contenidos. Tal peculiaridad, era y es poco conocida en la dinámica de nuestra sociedad.

Aunado a esto en el devenir de mis experiencias laborales, al formar parte del Sistema Integral de Protección de niños, niñas y Adolescentes a través del cargo de Consejera de Protección del Municipio Libertador, pude obtener un panorama amplio de los que laboran en esta sede administrativa.

La presente tesis Doctoral tuvo como propósito Generar una aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos.

De manera de dar organicidad y sistematicidad a la investigación, la misma quedó conformada de la siguiente manera:

Capítulo I conformado por el acercamiento descriptivo de la realidad, los objetivos, y la justificación de la investigación.

Capítulo II, el contexto teórico referencial, teorías de entrada, los antecedentes de la investigación y los referentes teóricos y las bases legales que le dan sustento a la investigación.

Capítulo III, lo conforma el contexto epistemológico y metodológico

Capítulo IV, los hallazgos de la investigación.

Capítulo V, lo constituye el nuevo conocimiento, la presentación, fundamentación y propósito, los ejes articuladores y finalmente las reflexiones finales. Por último las referencias y los anexos correspondientes.


CAPÍTULO I

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD

"No es tarea fácil educar jóvenes,
adiestrarlos en cambio es muy sencillo”

Rabindranath Tagore

Considerar los hechos sociales como cosas, es la primera regla del método sociológico. La educación es una cosa o en otras palabras, un hecho social. En efecto tal y como lo planteó Durkheim (1979) cuando explana de manera prolija que “la educación se da en todas las sociedades, de acuerdo con las tradiciones, como un hecho social con los hábitos, con reglas explícitas, dentro de un cuadro determinado de instituciones, bajo el influjo de ideas y sentimientos colectivos”. (p.19).

Lo expresado cobra mayor relevancia si es considerado que en toda sociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen a través de características bien definidas de los estudiados por otras ciencias de la naturaleza.

Cuando cumplo mis deberes de hermana, de hija, o de ciudadana, o cuando cumplo con mis compromisos laborales, cumplo con deberes definidos fuera de mí misma, en el derecho y en las costumbres. Estos principios y valores se transmiten a través de la educación. Por otra parte como lo señala Durkheim (1983) “¿cuántas veces desconocemos el detalle de las obligaciones que nos atañen y para conocerlas debemos recurrir a las leyes y sus intérpretes autorizados? (p.25). Es así como el hombre como ser social tuvo que en el transcurrir el tiempo crear las normas y las leyes para convivir en sociedad.

En la legislación venezolana cuando este se suscribió en los principios establecidos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) buscaba experimentar en el país un proceso pedagógico caracterizado por la participación, la democracia y el consenso. Los actores que protagonizaron la creación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) demostraron que es posible dar forma jurídica, educativa y pedagógica a las ideas, aspiraciones y necesidades de una sociedad, de modo que los receptores y emisores de esta ley muy especial, se sintieran reflejados e identificados en sus contenidos. Tal singularidad, no es muy bien manejada en la dinámica de nuestra sociedad.

Es relevante reseñar cómo fue realizado el proceso de adecuación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), la cual paso por un largo proceso que duro diez años, y plasmada en una de las leyes más modernas de nuestro país.

Pese a que el año de aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) fue en 1989, no es hasta 1995 que el tema de la adecuación a la Convención cobra verdadero protagonismo en la palestra pública de Venezuela, siendo esta fecha hito que distingue claramente entre las acciones emprendidas antes y después.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar