Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .7

Uno le da miedo bueno a mi me da miedo que cualquier niño que no esté acostumbrado que valla por primera vez al sitio a estudiar, esa gente tiene acaparado su zona lo que son como mala conducta o peor de lo que tu estas criando ya uno le da miedo que ese niño se junte con esa gente.

Investigador: ¿Conoces de algún caso de la comunidad que haya tenido que recurrir a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) de aquí mismo?

Actor Social: Si tengo uno cerquita como a tres casas de aquí, el papa de los niños tuvo que recurrir a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es un caso muy delicado, no me vayas a meter en problemas pero el muchacho fue más inteligente que la esposa y le quito los hijos. Hay hubo un error del Consejo de Protección porque y ahora ella está haciendo las gestiones para que se los regresen porque ellos no están mejor con el papa sino con su mama porque ellos se apegan más con la madre, porque el papa esta por allá y los niños por otro lado, uno de ellos tiene cinco y el otro siete, ¿Podrás creer eso?

Investigador: ¿Qué opinas sobre la Educación antes y después de la implementación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Pienso que la educación está un poquito desordenada, en esos salones de clases, porque ahora los profesores no tienen autoridad porque los niños y los adolescentes discuten como que las cosas de la Ley porque los niños no saben en donde empiezan los derechos ni a donde terminan y piensan que todo el tiempo tienen los muchachos la razón. Hasta le tiran el borrador a la maestra, pelean con el de al lado, ósea un desastre total, antes la maestra tenia la autoridad. ¡ usted se me para ahí¡ y allí se quedaba el muchacho. Claro la Ley no es para pegarle a ningún niño ni nada, pero si hay un problema de entendimiento que no es el debido.

Investigador: ¿Consideras entonces que sin esta ley los niños y los jóvenes eran más respetuosos y responsables con sus docentes y estudios?

Actor Social: En el caso, bueno está el detalle (hace un silencio) y las dos nos comenzamos a reír. Parezco a Cantinflas, bueno fíjate anteriormente cuando no había la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) uno muchacho tenía que estar pendiente y tenía que llevar la tarea y todo eso, como una responsabilidad única y ahora que esta la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) uno la lleva la tarea otro día, no se entonces pareciera que no hubiese algo ¿cómo llamarlo? estar pendiente porque los estudios es lo más importante, porque si tu no estudias no eres nadie, tú tienes que cumplir con tus tareas con lo que te manden y como siempre (golpea fuertemente la mesa) los docentes le echan la culpa a los representantes y el representante le echan la culpa a los docentes, algo está fallando con esta Ley.

Investigador: Tu en una oportunidad me informaste que fuiste deportista, cuando eras joven ¿Cómo vez el deporte como parte obligatoria de la formación del estudiante de la nueva Ley Orgánica de Educación?

Actor Social: Mira el deporte ahorita tiene muchas facilidades de tu lograr tus metas, y alcanzarlas, porque tienes la ayuda del gobierno nacional, anteriormente era más sacrificado, tenias que salir con la miseria que tenias, tenias que bueno buscar quien te patrocinara si tus padres no podían, yo tuve muchas oportunidades porque yo pertenecí a la selección nacional de femeninas. La primera selección de futbol, jugué voleibol y basket, pero cumpliendo con la selección donde lo toman en cuenta. Te digo que eso fue hace muchos años atrás ja ja ja hace como cincuenta años atrás. Ahora el gobierno da becas, los protegen, lo obligan a estudiar también eso me gusta, eso es bueno.

Investigador: ¿Cómo vez la educación de antes y la educación de la revolución?

Actor Social: Mira es un avance que tenemos que reconocer, que es un avance que tenemos con el Presidente Chávez porque figúrate que yo con 64 años pase para el octavo semestre de Gestión Social, en la Bolivariana, el que dice que esa Universidad no sirve no sabe que nosotros los estudiantes debemos cumplir con lo que nos pidan, uno tiene que cumplir con el rol y como nos exigen, bueno tu lo sabes porque trabajas allá. Yo me siento muy orgullosa de estudiar y me hace sentir que sirvo a mi país. Por eso me siento muy contenta de esta revolución.

Investigador: Bueno amiga mil gracias por acceder a la entrevista y darme valiosos aportes a mi investigación.

Actor Social: Espero que te haya podido responder como tu querías las preguntas, acuérdate de que te quiero mucho.

ANEXO B

GUIONES DE ENTREVISTA PARA LOS ACTORES SOCIALES

[Guion de Entrevista. Actor social: 1. (Consejera de Protección 1]

1) ¿De los años trabajando en el Consejo de Protección como has visto la relación-Alumno-Profesor?

2) ¿Qué medidas de protección han tenido que tomar en materia educativa?

3) ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa al final la razón la tienen los niños, adolescentes o el profesor?

4) ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

5) ¿Qué opinas de las normas de convivencia escolar?

6) ¿Cuándo una madre llega desesperada al Consejo de Protección buscando ayuda porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto mucho mayor, que hacen?

Guion de entrevista. Actor social 2. (Consejera de Protección 2).

1) ¿De los años trabajando en el Consejo de Protección, como has visto la relación Alumno-Profesor?

2) ¿Cuándo los docentes llegan acá, que les dicen ellos?

3) ¿Qué medidas de Protección han tenido que tomar relacionadas en materia educativa?

4) ¿Crees que muchas de las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa, la razón la tiene el niño, adolescente o el docente?

5) ¿Crees que existen interpretaciones distintas entre los docentes y ustedes como Sistema de Protección?

6) ¿Cuándo una madre llega desesperada porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto que hacen?

Guion de Entrevista Actor social 3 (Docente Promotor de Salud Integral).

1) ¿Qué opinas tu sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

2) ¿Se le ha presentado en el transcurso de su vida a nivel de docente, alguna situación donde ha tenido que recurrir algún servicio de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

3) ¿Conoce de algún colega que haya tenido algún problema y que haya recurrido a un servicio del Sistema de Protección de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

4) Voy a leerte algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y te voy a pedir tu opinión.

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

5) Te voy a leer otro artículo y necesito tu opinión.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar