Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .4

Yo tuve un caso donde una niña abandono su hogar, ella llegaba maltratada por su madre, decía que la mama le prohibía el contacto con el padre, el cual cuestionaba algunas conductas de su madre, la cual vendía licor en su propia casa y la niña decía que eso la perjudicaba como adolescente y se fue a vivir con una compañera, este yo vi eso mal de parte de la mama pero cuando conocí la otra cara de la moneda, este si me entere que no era del todo la versión de la adolescente y no era del todo verdad lo que ella me dijo. Ella estaba buscando excusas para aludir sus responsabilidades como hija y evadir sus oficios. La madre era una madre soltera, tratando de sacar adelante sola atinando los recursos económicos como más le parecía, si vendía licores pero de manera ilícita. Eso lo uso la adolescente como excusa más sin embargo la joven quería hacer su vida, no quería rendirle cuentas a la madre y por eso acudí a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y me dijeron que ella era sujeto pleno de derechos y ahora ella vive con quien quiere. Me pareció absurdo, pero como se hace.

Investigador: ¿Conoce de algún colega que haya tenido algún problema y que haya recurrido a un servicio del Sistema de Protección de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: una compañera de trabajo vivió una situación desagradable con un muchacho que se alteró y le faltó el respeto, y cuando yo quise intervenir el joven también me agredió de manera verbal, posteriormente me agredió físicamente y cuando se nos estaba escapando el caso de las manos consideramos actuar de la forma correspondiente por los canales regulares, le levantamos un acta con los testigos que presenciaron el hecho, llevamos el caso a la dirección del plantel y estábamos los coordinadores de la seccional y se llevo al acuerdo de cómo había amenazado delante de personas, se presentó el caso a la Defensoría y este lo refirió al Consejo de Protección y hubo como una especie de caución en la comisaría de la Policía de los Hornos, en donde la profesora preocupada por su integridad física quería dejar constancia por escrito de que el muchacho había levantado una amenaza pública. Se firmo y el inconveniente no paso a mayores y hubo un desenlace amistoso.

Investigador: Voy a leerte algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y te voy a pedir tu opinión.

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Actor Social: Bueno algunos representantes solo acudían al momento de la inscripción y luego depositaban a sus hijos y no se reportaban más ni para retirar los boletines, estamos hablando de que son tres lapsos académicos y no estamos hablando de que son dos o tres días, lo que es cierto que desaparecen y no van más nunca.

Investigador: Te voy a leer otro artículo y necesito tu opinión.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Actor Social: Bueno este, yo creo que es uno de los artículo en donde se ampara al joven para incurrir en faltarle el respeto al profesor, porque el muchacho a veces incurre en el irrespeto, más sin embargo es verdad hay que determinar la consideración al estudiante, porque hay que ver su integridad.

Investigador: Bueno muchas gracias por tu colaboración el cual será de gran utilidad para la educación.

Actor Social: Siempre a la orden y espero que todo le salga bien con el favor de Dios. Hasta luego profe.

[Entrevista al Actor social 4 y 5 (Docentes)

Entrevista al actor social 4

Conversación previa a la entrevista

Nos citamos en casa de la Profesora, un jueves como a las siete de la noche la cual vive cerca de la mía.

Investigador: Buenas noches amiga ¿cómo le va, cómo están las vacaciones?

Actor Social: Bien gracias a Dios lo único que he estado con un corre y corre con mi esposo, porque me lo hospitalizaron por dos días aquí mismo en la Ovallera, por presentar vomito, fiebre y diarreas, al principio pensamos que podía ser dengue, pero luego en los exámenes arrojo un parasito, bueno y sin contarte los gastos en remedios, pero bueno hoy me lo dieron, con un tratamiento fuerte.

Investigador: Ay me hubieses dicho y vengo otro día.

Actor Social (A): No vale tranquila, él está en el cuarto durmiendo. A mira Anna te presento a una hermana, ella también es profesora.

Actor Social (B) Mucho gusto mi nombre es (…….). Y mi hermana me contó que usted estaba haciendo un trabajo sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Investigador: Si estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y para esto necesito hacer una preguntas y en vista que tengo al frente a dos docentes si quieres te puedes integrar a esta conversación. Van a ser identificada con un seudónimo, para que puedan expresarse libremente y en confianza.

Actor Social (B) Ay claro me gustaría porque te digo una cosa esa Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a nosotros los docentes nos tiene de cabeza. Ja ja ja

Investigador: Qué bien entonces a una la voy a llamar en mi Tesis Actor Social (A) Y a la otra Actor Social (B)

Investigador: ¿Dónde comenzaste a trabajar como docente?

Actor Social (A): Yo comencé trabajando en Rosalía, cerca de Tejerías y viajaba todos los días para allá, y después tuve un accidente y por eso lo deje. Bueno yo llegaba aquí a las diez de la noche porque yo trabajaba en un privado en las noches.

En la actualidad tengo cinco años en Santa Cruz y eso es magnífico.

Investigador: De tu experiencia como docente, ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social (A): Los muchachos tienen a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como manera de amedrentar a los docentes, ¡Hay profe te voy acusar con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)¡ es lo que dicen ellos a cada momento. En otros casos los representantes son más difíciles y conflictivos que los alumnos. Nosotros queremos que nos den talleres sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), porque el problema de los docentes es que no leemos.

Investigador: ¿Y cuando un alumno te amenaza con acusarte con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), que haces?

Actor Social(A): Bueno de eso tengo una anécdota, hubo una vez un problema en el área de Preescolar…

Investigador: (Yo interrumpí) y pregunte con mucho asombro ¿En Preescolar?

Actor Social(A): Si mi amiga en Preescolar una docente peñiscó a un alumno de cinco años y este le dijo ¡Te voy acusar con la LOPNNA. El niño al llegar a su casa le comentó a su mama lo ocurrido y esta sin más ni más, fue y puso la denuncia al Consejo de Protección y le mandaron una citación a la escuela. Eso fue un rebullicio en la escuela, porque nunca pensamos que eso pasaría.

Investigador: ¿Y porque los asombro en la escuela? ¿Si el niño estaba en todo su derecho? ¿A nadie le gustaría que lo maltrataran?

Actor Social(A): Buenoooo ¡esteeeeee! si supongo que tienes razón, pero es que hay muchachos que no se soportan ! (Exclamó con voz muy fuerte)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar