Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .10

6- Este tipo de investigación provee puntos estratégicos de acción de Enfermería que antes no se habían considerado antes, esto lleva a considerarla como un instrumento de transformación y avance de la disciplina.

Subcategoría: Utilidad en la práctica

Pregunta: ¿Según su experiencia cree que es importante que los nuevos profesionales de la Enfermería realicen investigación de tipo cualitativa?

Docente – Respuesta

1- Sí, porque la enfermera (o) debe mantenerse actualizado en todo lo relacionado al avance de la ciencia.
2- Sí, porque la profesión enfermero debe ir la par con el avance tecnológico y la globalización y para eso tienen que investigar y el método más acorde es el cualitativo, aunque la tendencia sea hacia los métodos cuantitativos.
3- Sí, porque las técnicas del cuidado humano son cambiantes así como el propio ser humano lo es, es necesario que la enfermera (o) realice constantemente investigación.
4- Sí, porque en el estudio de las ciencias sociales la interacción con el ser humano es primordial, por medio de la investigación cualitativa se estudian los hechos y revelaciones de esa interacción entre el paciente y la enfermera (o).
5- Si, para dar a conocer la importancia de la profesión de Enfermería.
6- Sí, porque los aportes de las investigaciones unidos a los de las otras disciplinas sanitarias, podrían ayudar a mejorar la salud de todos.

Subcategoría: Importancia de la investigación para el avance de la práctica de la Enfermería.

Pregunta: ¿En esta casa de estudios se fomenta la realización de investigación cualitativa?

Docente – Respuesta

1- No tiene los docentes bien preparados para ello. Falta cultura de investigación en todo el staff de docentes de la universidad.
2- Se promueve la investigación cuantitativa más que la cualitativa.
3- Los temas se centran en problemas epidemiológicos.
4- Estudian mas situaciones patológicas, farmacológicas dejando al cuidado humano es segundo plano.
5- Falta sentido de proyectar, de descubrir. Se deben buscar alternativas para vencer los inconvenientes y fomentar la investigación cualitativa en poco tiempo y a bajo costo.
6- Enfermería debe hacer investigación, sea en el paradigma que sea. Las universidades no se preocupan por cual paradigma se forme el alumnado, solamente debe formarse con la mejor calificación.

Subcategoría: Responsabilidad de las instituciones universitarias y de los docentes.

Fuente: Entrevista a los docentes de la UCLA. Romero 2006

Interpretación: En las respuestas emitidas por los informantes claves, se denota que estos poseen información acorde al tema tratado, por lo tanto el conocimientos temático del significado de la investigación cualitativa, es un indicador aceptable y acorde a las necesidades en el desarrollo de la presente investigación; solo se observan algunas divergencias en cuanto a los criterios, pero todos se encuentran en la línea de llegar a una definición absoluta.

En este sentido Graham (1983) manifiesta que el cuidado de Enfermería tiene aspectos invisibles e intangibles, que ni los experimentos ni las mediciones pueden responder debido a que los hallazgos se develan a través de la interacción entre la persona que cuida y el cuidador.

Gubrium (1994) recalca que en la indagación cualitativa no se busca la explicación ni la predicción, sino la comprensión desde la perspectiva interna, es decir desde el punto de vista de las personas que vivencian una experiencia dada y se comprende la intencionalidad de sus acciones.

En cuanto a la sub categoría utilidad en la práctica, los aportes de los informantes claves fueron muy explícitos, todas las respuestas estuvieron dirigidas a demostrar que la mejor utilidad de la investigación cualitativa se centra en la búsqueda de estrategias dirigidas a cambiar algunos aspectos de la práctica en los cuales se determine que necesitan cambios para mejorar.

Al respecto Gubrium (1994) refiere que los profesionales de Enfermería se enfrentan en la actualidad al reto de incorporar los hallazgos de las investigaciones a su práctica clínica, en donde la investigación cualitativa posee el importante papel de dar a conocer el quehacer del profesional de Enfermería; pero es el uso que se le dé a los conocimientos lo que al fin y al cabo, mejorará el ejercicio profesional. El paradigma interpretativo ha posibilitado revelar aspectos novedosos de la Enfermería, cuyas teorías tienden a profundizar en el desarrollo de los servicios de salud.

En relación a la subcategoría Importancia de la investigación para el avance de la práctica de la Enfermería, esta guarda estrecha semejanza con la anterior, por lo tanto se engloban en una sola, concluyendo que la importancia de la investigación cualitativa se concentra en la utilidad de esta para solucionar problemas incurrentes en la práctica, que pueden obstaculizar el avance y desarrollo de la carrera como tal.

Al realizar la interpretación de la información con respecto a la subcategoría responsabilidad de las instituciones universitarias y de los docentes, para el uso de la investigación cualitativa en la práctica de la Enfermería, se observa que las respuestas de los informantes claves conducen a plantear ciertas dificultades o barreras que se suscitan dentro de la UCLA y en los docentes, que impiden el abordaje del método cualitativo para las investigaciones asignadas a los alumnos de la carrera de Enfermería.

En este sentido, Auccasi (2000) manifiesta que la formación del profesional de Enfermería debe estar guiada a la construcción del conocimiento y el desempeño como agentes de cambio, de tal manera que el egresado sea capaz de buscar y relacionar conocimientos, cumplir con su rol y compromiso social en el contexto socio-sanitario que le guíen a intervenir en la solución de problemas de salud del individuo y de grupos poblacionales y que el docente enfermero como investigador, tiene la obligación de generar los conocimientos empleados en la práctica, mientras que la práctica vaya generando ideas para la investigación.

Finalizado el proceso de categorización de los datos obtenidos a través de las entrevistas semiestructuradas, se procede a presentar los aspectos más relevantes de los datos obtenidos en las autobiografías realizadas por los informantes claves y que se consideran importantes para la comprensión de la presente investigación.

En cuanto al análisis de las autobiografías, se puede observar que todos los docentes tomados como informantes claves tienen cuarto nivel de educación, poseen tiempo aceptable de experiencia en la práctica y docencia además de que todos ejercen como docentes en asignaturas teórico-prácticas de la carrera de Enfermería. Esto lleva a deducir que los aportes cognitivos de estos, pueden ser tomados como confiables para el desarrollo y comprensión de la investigación

Triangulación

Tomando lo manifestado por Arias (2000) “… la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto”. Kimchi y otras (1991), la definen como “la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos, métodos de investigación, en el estudio de un fenómeno singular. En ese sentido, el tipo de triangulación que se presenta es la triangulación de fuentes de datos.

Para la presentación se tomaron los datos más relevantes de la información recopilada en los tres métodos de recolección.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al analizar los aportes de la información obtenida de las entrevistas aplicadas a los informantes claves, se concluye que el uso de la investigación cualitativa para la práctica de la Enfermería aun está en cimiento, ya que entre los docentes entrevistados existen divergencias en cuanto a criterios de utilidad de este tipo de investigación para la búsqueda de alternativas en la solución de problemas en beneficio de la práctica de Enfermería.

En las respuestas de los informantes claves se observa que conocen lo elemental respecto al tema, sin embargo es importante aclarar que tal aseveración no es condición sine cua non, porque al hacer referencia a la teoría del conocimiento, éste no es sólo facultad de sabios, sino que es cualidad de todos los seres humanos en el cual se sustenta su sentido de supervivencia, sino también la posibilidad de dotar de sentido la existencia humana. El conocimiento pasa a ser objetivo cuando sus teorías, modelos, normas, formas de expresión cultural, sentimientos y objetos de uso, son aceptados y compartidos como validos por otro grupo social, permitiendo comprender y crear mejores formas de vida y convivencia entre seres humanos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar