Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .12

► Cultivar los abordajes etnográficos aplicados no sólo a contextos culturales de la comunidad, sino al propio seno institucional y a las organizaciones que sustentan las políticas de salud (hospitales, centros de salud y otras unidades asistenciales).

► El objetivo de la investigación en Enfermería debe estar por encima del dilema de los paradigmas, es comprender los fenómenos que existen, que están allí, que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma. Las actividades de cuidado humano son dinámicas, cambiantes y únicas, por lo tanto no están sujetos necesariamente a un proceso ordenado por etapas, es más, pueden ser abordadas a través de procesos sistematizados que le permitan en primer término comprender, interpretar y explicar un fenómeno, pudiendo de esta manera obtener los mejores resultados a ser aplicados a la práctica.

► El enfoque de la investigación en Enfermería debe salir de las necesidades y desde la concepción del saber de la disciplina, siempre orientados por el objeto de investigación y la visión del investigador.

► Formar el recurso humano, desde el pregrado en metodología de investigación incorporando los dos paradigmas. Conociendo que los estudiantes, viendo metodología de la investigación como asignatura, no aprenden a investigar; se deben incorporar estrategias que conduzcan a integrar las diferentes asignaturas o ramos de la malla curricular a estimular en el estudiante, la capacidad de preguntar y hacerse preguntas, observar y aproximarse a respuestas, trabajando en forma independiente.

► La Universidad Lisandro Alvarado como pionera en la formación de recursos en Enfermería en la región, tiene la obligación de abrir los post grados en Enfermería, siguiendo el ejemplo de otras universidades del país, especificando líneas de investigación de acuerdo a las funciones de cada enfermera (o). Las enfermeras (os) asistenciales deben tomar las respuestas humanas terapéuticas propias del cuidado, para realizar investigaciones que conduzcan a mejorar los resultados en el propio paciente, las enfermeras (os) docentes desde las universidades, deben promocionar un tipo de enseñanza que difunde el modelo de análisis de la evidencia científica como instrumento en la toma de decisiones para el cuidado de los pacientes. Las administradoras en su rama deben buscar analizar, localizar y difundir evidencias que luego sirvan tanto a los gestores como a las enfermeras clínicas, promoviendo el método de aprendizaje basado en problemas de resolución cualitativa o cuantitativa.

► Promover una cultura profesional de colaboración abierta a la innovación, en la que todos los actores del cuidado puedan participar: pacientes, enfermeras, médicos, técnicos, etc, pero también docentes, gestores e investigadores. Por otra parte, el uso de la investigación enfermera, debe trascender la mera barrera de génesis conceptual, para saltar al terreno instrumental y al persuasivo. Es por ello que no se puede seguir construyendo andamiaje conceptual por un lado, sino orientar la formación curricular con arreglo a éste, fomentando la formación y orientación de la práctica de las enfermeras clínicas según sus parámetros, desarrollar estrategias de implementación en los servicios de salud y utilizarlos en la investigación aplicada.

ANEXO

Instrumento de recolección de información

Entrevista focalizada no estructurada.

Los reactivos presentados a continuación, son destinados a recabar información necesaria para cumplir con el objetivo general de esta investigación, el cual es describir el uso de la investigación cualitativa en Enfermería.

Reactivos:

1. ¿Qué entiende usted por investigación cualitativa?
2. ¿Qué utilidad puede tener la investigación cualitativa para Enfermería?
3. ¿En esta casa de estudios, se fomenta la investigación cualitativa y porque?
4. ¿Cómo se evidencia el conocimiento que poseen los estudiantes de la carrera de Enfermería acerca de la investigación cualitativa?
5. ¿Pudiéramos decir que la Universidad necesita cambios en los currículos, de manera que se logren realizar las conversiones necesarias para fomentar la investigación cualitativa?
6. ¿En base a su experiencia, cree usted que es importante realizar investigaciones cualitativas en Enfermería?
7. ¿Cómo realiza sus evaluación en el aula, de forma sumativa o formativa?
8. ¿Cree usted que como docente ha cumplido con su cometido de fomentar la investigación en los estudiantes de Enfermería?
9. ¿Cree usted que los participantes de carrera de Enfermería, pueda entusiasmarse a realizar trabajos de investigación con el enfoque cualitativo?
10. ¿De su opinión acerca de los que piensan que la investigación en Enfermería, debe seguir enfocándose en la cuantitativa positivista tradicional?

Se espera sacar el mejor provecho en la realización de la entrevista, así como la sinceridad en las respuestas, lo cual es de vital importancia para obtener resultados confiables que sustenten la presente investigación.
La información suministrada, es de carácter confidencial y anónimo la cual será utilizada con fines científicos.

Referencias Bibliográficas

Abdellah FG, Levine E. Preparing Nursing Research for the 21 st Century. Evolution. Methodologies, Chalges. Springer: New York; 1994.
Afaf Meleis, 2000. Conferencia durante el VII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería realizado en Bogotá en octubre del año 2000
Alarcón, María; Astudillo, Paula; Rivas, Edith (2000). Metodología de la investigación en Enfermería. Manual. Proyecto de Desarrollo Docente Nº 1620-499. Chile.
Altamirano José: "Metodología de la investigación". La ley paraguaya S.A., 1991, 168 p.
Álvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid: Díaz de Santos, 1996.
Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: Sus principios, alcances y limitaciones. Rev. Investigación y Educación en Enfermería. Medellín, XVIII (1).
Aucasi Rojas Marcelino. (2000) BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA DESDE PUNTO VISTA HISTÓRICO CULTURAL. Disponible en:
http://www.enfermeriaperu.com/eduenfer/bpsicoped.htm
Barriga, O. y Henríquez, G. (2004). Repensando el conocimiento y la ciencia para la investigación social del siglo XXI: Algunas reflexiones preliminares. Cuadernos de Servicio social Nº 1 Universidad de San Sebastián. Concepción Chile.
Bericat E (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. 1ª edición, Editorial Barcelona.
Cabrero García Julio y Martínez R. Miguel. El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enfermería Clínica Vol., 6 Número 5 (2001)
Calero JL. Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol 2000; 11 (3): 192-8.
Cenese, J. Trabajo de Campo: La investigación científica como técnica docente”. En
http://www.una.py/medicina/microbiologia/011/011.html
Cerda, H. (1994). La investigación Total. Bogota. Editorial Magisterio.
Denman, C., & Haro, J. A. (2000). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo, Mexico: El Colegio de Sonora.
De Fátima da Silva Lúcia y otros. (2001) CUIDADOS DE ENFERMERÍA: SU SENTIDO PARA ENFERMERAS Y PACIENTES. Chile
De la Cuesta C. Contribución de la investigación a la práctica clínica de los cuidados de Enfermería: la perspectiva de la investigación cualitativa. Enfermería Clínica; 1998.
Du Gas (2000). Tratado de Enfermería Práctica. 4ta Edición. Editorial Interamericana. México.
Elliot J. (1993) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata
Fernández P. Díaz Pértigas. Investigación cualitativa y cualitativa. España 2002. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña (España)
Gallegos, E. (2001). Fundamentos filosóficos y éticos en la construcción del conocimiento de Enfermería. (Ponencia). VI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Puebla, Puebla.
Goetz, JP y MS Le Compte (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Edit. Morata.
Guillén Fonseca M.(1.999) Reflexión de la conceptualización en la Investigación de Enfermería en Cuba. Rev. Cubana Enfermería v.16 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000. Trabajos Originales
Graham H. Caring: a labour of love. En Finch J. Groves D. A labour of love: Women, work and caring London: Routledge; 1983:13-30.
Gubrium JF, Holstein A, Buckholdt DR. Constructing the life Course. New York: General Hall, Inc; 1994.
Husserl, Edmund (1992). Invitación a la Fenomenología. Piados. España.
HERNÁNDEZ DE CANALES, Francisca: "Metodología de la investigación". Washington D.C., O.P.S., 1994, 225 p.
IYER P., TAPTICH B. y BERNOCCHI-LOSEY D. (1998) Proceso de Enfermería y Diagnóstico de Enfermería. Tercera edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana España.
Kimchi J, Polivka B, Stevenson JS. Triangulation: Operational Definitions. Metodology Corner. Rev. Nursing Research; 1991;40(6).
Kérouac, S. et al (2000). El pensamiento enfermero. Masson. Universidad de Montreal. Canadá.
Liehr PR. y Marcus MT. (1994) Qualitative Aproaches Research. Nursing Research St. Louis Mosby .
LEDDY S. y PEPPER J. (1989). Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. ISBN92-75-32019-5 Editotrial J.B Lippincott Company L. P. S. México.
Marriner, A., Rayle, M. (2003). Modelos y teorías en Enfermería. 4ª edición. Editorial Servier Sciencie.
Mendoza, S. (2004). Estudio de revisión de revistas con publicaciones de Enfermería. Mesas de trabajo Doctorado en Enfermería. Universidad Concepción, Chile.
Montero, M. (1984) La investigación cualitativa en el campo Educativo. Ediciones de la U.C.V Caracas. Venezuela.
Morse JM. Qualitative Health Research. 1998. 8(1):139.
Morse JM, Field PA. Qualitative Research Methods forHealth Professionals. 2nd. Thousand Oaks: SAGE; 1995.
Muñoz, L. A. (1995). Antecedentes sobre la investigación cualitativa en Enfermería. Horizonte de Enfermería 6:2/ 18-23.
Murcia, N. y Jaramillo, L. (2000) Investigación Cualitativa. Editorial Kinesis. Armenia, Colombia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar