Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .4

Toda disciplina científica tiene una forma de percibir, analizar, cuantificar o cualificar los fenómenos; en el caso de la Enfermería, las investigaciones deben orientarse teniendo en cuenta que su principal actividad es el cuidado humano, por lo tanto la investigación debe orientarse filosófica y teóricamente dentro de este ámbito disciplinar, además de contar con un marco teórico enfermero que la guíe.

La misma autora continua describiendo que el proceso de construcción del conocimiento en Enfermería, muestra en el mundo una lenta y prolongada historia de “microprogresos”, hasta hace poco más de 20 años en que parece haberse desatado el “furor de la ciencia”, acompañando los cambios mundiales y la explosión científico-tecnológica. Este furor se ha visto en el establecimiento de líneas de estudio para la investigación en Enfermería y en la formación de grupos de investigadores y del desarrollo teórico.

El principal objetivo del docente investigativo es realizar investigaciones y difundir conocimientos relacionados a la ciencia de la Enfermería. Las acciones investigativas que realice, cualquiera que sea el ámbito donde se desempeñe, tienen que estar enfocadas en procesos operativos de resolución de problemas relevantes de salud y de Enfermería, tendentes a crear nuevos modelos para el desarrollo de la profesión.

Sus objetivos investigativos deben:

Promover y participar en investigaciones que permitan ampliar el conocimiento en el campo de la Enfermería, proponiendo alternativas orientadas a mejorar el quehacer, basándose en los resultados.
Evaluar los resultados de las investigaciones y proponer protocolos de atención de Enfermería como respuesta a éstas.
Participar en investigaciones que propendan por un mayor impacto de los programas del servicio (investigación-acción) y hacer partícipe a otros profesionales y a los grupos poblacionales comprometidos de las conclusiones y resultados de las investigaciones.
Elaborar y sustentar propuestas de investigación relacionadas con índices de prevalencia, incidencia, factores de riesgo y técnicas terapéuticas utilizadas en la práctica de la Enfermería y el impacto de éstas en la población.
Elaborar y publicar artículos dando a conocer los resultado de su trabajo investigativo.

Proceso de Investigación

El análisis precedente lleva a complementar lo que es el proceso de investigación; para ello se dan a continuación diferentes conceptos sobre investigación científica según diversos materiales bibliográficos, como explica Altamirano (1991):

Es un procedimiento reflexivo, metódico, coherente y sistemático, que se aplica para analizar los fenómenos sociales con el fin de mejorar nuestros conocimientos. Es diseñada para ampliar la base de conocimientos en una disciplina con el fin de producir conocimientos o formular teorías y no para resolver un problema inmediato que se investiga. (p. 13)

En este orden de ideas se deduce que investigación significa buscar, averiguar; haciendo uso de los medios que se encuentren a la disposición, como el Internet, investigaciones hechas por otros autores que tiene afinidad con la actual.

La investigación tiene varias divisiones, se habla de una investigación "racional o crítica" que se desarrolla en los ámbitos empírico-técnico e intelectual-científico, que se entiende como actividad de búsqueda y que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnico.

Tipos de investigación

Al respecto Altamirano (1991) la clasifica según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles.

Exploratorios: Es una investigación preliminar, provisional, que se realiza para recoger mayores informaciones con respecto a un problema que se desea investigar y sirve principalmente para aclarar conceptos, conoce las dimensiones centrales del problema.

Descriptivos: Es una investigación inicial y preparatoria que se realiza para recoger datos y precisar la naturaleza; y sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad tales como: origen racial, opiniones, políticas, rango de edad, preferencias, etc..

Explicativa: Es la explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.

Estudio de casos: Se denomina a la investigación descriptiva de carácter intensivo de una persona o fenómeno a través de un seguimiento y evaluación sistemática de las observaciones, y sirve para obtener una descripción completa de los aspectos típicos de una persona; también sirve en los casos de terapia de la conducta para verificar determinadas hipótesis de diagnóstico.

Estudio Biográfico: Es el estudio sistemático, metódico de la historia de una persona, que se realiza a través de observaciones intensivas tales como test, entrevistas, etc., y sirve para investigar una de las etapas o segmento de la vida del sujeto.

Por otro lado Hernández de Canales (1994) explica que la investigación puede ser "cualitativa y cuantitativa".

Investigación cualitativa:

Es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Las investigaciones cualitativas de mayor uso son:

La investigación participativa: Es una forma de actividad que combina interrelacionadamente la investigación y las acciones por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.
La investigación – acción: Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación – acción; a través de esto se logran transformaciones a fondo ideológico-políticos.
La investigación etnográfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad.

Investigación cuantitativa:

Tiene como sus mayores exponentes:

La investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.
La investigación analítica: Es un procedimiento más complejo con respecto a investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y el control sin aplicar o manipular las variables, estudiando estas según se dan naturalmente en los grupos.
La investigación experimental: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control para ser analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

En resumen, la investigación puede ser clasificada en base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser explorativa, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

Investigación Cuantitativa y Cualitativa.

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos por lo tanto, la elección del método adecuado que permita conocer la realidad, es fundamental. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado a la investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar