Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .3

De este planteamiento se deduce que la herramienta principal de toda profesión que desea mantenerse en constante actualización de conocimientos, es la investigación. La investigación es una técnica de la ciencia que busca la verdad, información o conocimientos que ayuden a los investigadores a alcanzar los objetivos planteados en la resolución de problemas.

Iyer (1998) define a la Enfermería como la ciencia del cuidado humano. Es al mismo tiempo una ciencia y un arte que posee sus propios conocimientos basados en teorías científicas. Se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales y físicos de la persona y no solo del proceso médico diagnosticado, su método de estudio es a través de la interacción personal con los individuos y su entorno social.

De igual manera, el cuidado de Enfermería se relaciona con el costo-efectividad y una alta calidad en los resultados obtenidos en los pacientes. Sin embargo, es necesario realizar más trabajos de investigación alrededor del mundo para difundir los efectos del cuidado de Enfermería ya que en muchos países la efectividad del cuidado de Enfermería, no es bien conocido. Muchas de las diferencias en salud a nivel mundial se pueden atribuir a la cantidad y el contexto de los cuidados de Enfermería y más aun, los esfuerzos internacionales colaborativos entre enfermeras y otros profesionales sanitarios, podrían mejorar la salud de todos.

Perfil del Profesional de Enfermería

Recolectando información de distintas universidades de Venezuela, se pudo confirmar que el objetivo principal de estas casas de estudios es formar enfermeros con alta calidad humana, científica tecnológica y ética, que respondan a las exigencias de la sociedad actual, con compromiso y vocación de servicio y gran capacidad investigativa para buscar solución a diferentes problemas de salud.

El Licenciado en Enfermería debe ser un profesional con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para su desempeño profesional en cualquier nivel del sistema de atención de salud donde le corresponda actuar, con una formación científico-humanista que le permita comprender el proceso salud-enfermedad en una dimensión biológica-social, e intervenir conjuntamente con la comunidad y otros profesionales en la resolución de problemas individuales y colectivos, a través de una acción integral en lo referente al fomento, restitución y rehabilitación de la salud, con un perfil científico tecnológico acorde a los cambios socio económicos culturales de la sociedad. Este debe poseer características significativas:

En lo cognoscitivo:

Conoce el contexto socio-económico político cultural del país, región y localidad donde realiza su ejercicio profesional.
Conoce las normas y dinámicas de los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Conoce todo lo referente a la Atención de Enfermería basada en el Proceso Enfermero como herramienta de trabajo.
Posee conocimientos generales de las ciencias básicas afines a la ciencia de Enfermería: Biología, Anatomía, Microbiología, Fisiología, Psicología, entre otras.

De las habilidades:

Detectan las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas desde la concepción hasta la muerte.
Propone y evalúa los planes de Atención de Enfermería personalizados y orientados a la satisfacción de necesidades de los usuarios.
Lideriza el equipo de Salud promoviendo el trabajo en equipo.

De las destrezas:

Provee cuidado integral de Enfermería en la persona en todas las etapas de la vida para la promoción y rehabilitación de la salud.
Identifica el comportamiento epidemiológico de las afecciones prevalentes en los diferentes grupos vulnerables.
Ejecuta procedimientos propios de Enfermería en sus funciones administrativas, asistenciales, docentes y de investigación.
Previene e interviene en situaciones de emergencia que enfrenta el ser humano en las diferentes etapas de la vida.
Promueve e interviene en proyectos de desarrollo local para el mejoramiento de la condiciones de vida de la población en general.

De los valores:

El Profesional de Enfermería posee una orientación ética-valorativa que le permite desenvolverse en su vida profesional en forma eficiente y correcta.
Reconoce el derecho a la información oportuna, a la vida y a la salud.
Se solidariza con los sentimientos, preocupaciones y reacciones emocionales de todo ser humano frente a experiencias de salud, respondiendo en forma apropiada.
Realiza el cuidado de manera apropiada a quien le compete, basándose en el principio de equidad.
Utiliza técnicas de comunicación con las personas que cuida y el equipo de salud, respetando la dignidad humana.
Brinda información oportuna sobre situaciones que le competen manteniendo el secreto Profesional.
Aplica en la práctica los principios éticos y morales para el cuidado integral de Enfermería.

Docencia e Investigación en Enfermería

La Enfermería como ciencia posee un cuerpo de conocimientos que le son propios y específicos. Es deber del docente de la carrera, trasmitir sus conocimientos, por una parte en la formación de futuros profesionales de la salud en el campo de la ciencia de la Enfermería según demanda y por otra parte como profesional sanitario, debe participar en actividades de educación para la salud en personas, familias, núcleos sociales y comunidad; por lo que este profesional tiene la obligación de la autoeducación continua, siguiendo el avance de la ciencia.

La Enfermería lleva a cabo la investigación con base a todas aquellas actividades dirigidas a fomentar el avance en estudios prioritarios de salud, con el propósito de aprender nuevos aspectos de la profesión y mejorar la práctica. De modo que el proceso enseñanza-aprendizaje en Enfermería no puede llevarse a cabo al azar, sino responder a una intencionalidad ontogenética que va a permitir descubrir los mecanismos psicológicos de formación de la personalidad, teorías, principios y convicciones de los actos profesionales de Enfermería.

Auccasi (2000) manifiesta que la formación del profesional de Enfermería debe estar guiada a la construcción del conocimiento y el desempeño como agentes de cambio, de tal manera que el egresado sea capaz de buscar y relacionar conocimientos, de cumplir con su rol y compromiso social en el contexto socio-sanitario que le guíen a intervenir en la solución de problemas de salud del individuo y de grupos poblacionales.

Por lo tanto se puede afirmar que es tarea fundamental de la educación universitaria el fomento del autoconocimiento, el perfeccionamiento personal y profesional a través de la investigación científica, el desarrollo del pensamiento reflexivo y creatividad frente a las experiencias.

El docente enfermero como investigador tiene la obligación de generar los conocimientos empleados en la práctica, mientras que la práctica vaya generando ideas para la investigación. Debe poseer características como:

a) dominar la teoría y la metodología de la investigación, desarrollando actitudes, habilidades y conocimientos relativos a la misma;
b) estar comprometido en el descubrimiento de las bases investigativas como forma de comprensión y explicación de la realidad, generando propuestas para transformarla;
c) practicar la acción investigadora cooperativa con otros profesionales del equipo de salud o ciencias afines, dentro de un clima de intercambio, colaboración y búsqueda de interpretaciones de la realidad, desde la teoría y la práctica tanto asistencial como docente y
d) desarrollar estrategias educativas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación, para fomentar en el alumno desde sus comienzos en la carrera una cultura de investigación.

Como bien señala Gallegos (2001), el inicio de la Enfermería moderna se registra con Florencia Nightingale quien aseguró que para hacer Enfermería se necesitaba conocimiento objetivo derivado de las ciencias básicas, de las reglas o procedimientos basados en principios científicos y de habilidades obtenidas por medio de la experiencia. Desde entonces, la Enfermería ha pasado de un estatus de ocupación a un estatus de profesión; esto ha implicado la sustitución del uso de técnicas, por la aplicación de bases cognoscitivas, tecnológicas y estéticas como fundamento de su práctica. Sin embargo, en algunos países de América Latina la investigación en Enfermería con frecuencia responde a intereses personales, los grupos poblacionales a quienes van dirigidos son reducidos y los resultados no siempre son publicados y aplicados, por lo tanto el impacto sobre la práctica es limitado.

Al respecto Quintero (2005) refiere que la investigación es además de un procedimiento que requiere una técnica determinada, una actitud que se percibe en el profesional que se cuestiona, sorprende o preocupa por los fenómenos que circundan alrededor de su práctica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar