Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .8

Tipo de Investigación

Esta investigación se encuentra fundamentada epistemológicamente en el paradigma fenomenológico, el cual sostiene según Rusque (1999), que la realidad se construye socialmente a través de la definición de la situación. El propósito de este paradigma está fundamentalmente en comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores a través de la participación en su vida.

La fenomenología, se define como un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

De la misma manera, esta investigación de carácter cualitativo, orientada por el método etnográfico, ya que según Murcia y Jaramillo (2000), este tipo de diseño se encuentra referido directamente al concepto de cultura y tiende generalmente a desarrollar conceptos y a comprender las acciones humanas desde una perspectiva interna.

En concordancia con este planteamiento Cerda (1994), establece que el cualitativo procura recopilar en forma completa y exacta la información necesaria para la construcción de la cultura y el conocimiento de los fenómenos sociales propios de comunidades y de grupos específicos.

El origen de la investigación etnográfica se encuentra referido a su aplicación en los campos de la antropología y la sociología cultural. Desde un punto de vista general la etnografía se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos.

No obstante, de acuerdo a Rockwell (2000), la etnografía es más que una herramienta de recolección de datos o un método de investigación tal como lo es la observación participante para la sociología; se insiste que es más bien un enfoque o una perspectiva, algo que articula el método y la teoría, pero que no agota los problemas de uno y de otro.

Por otra parte hay que enfatizar que la etnografía es más que una herramienta de descripción de hechos. La misma permite el desarrollo de una reflexión constante y profunda de la realidad, asignándole significaciones a lo que se ve, se oye y se hace. De igual forma contribuye con el desarrollo de aproximaciones hipotéticas y la redefinición continua de la realidad, hasta llegar a construir e interpretar esa realidad de forma tal que no se anteponga al sistema de valores del investigador, lo cual conduce a la reconstrucción teórica.

En relación a las características del enfoque etnográfico, Watson citado por Montero (1984) destaca que el mismo incorpora las experiencias, las creencias, las actitudes, los pensamientos y las reflexiones de los participantes, considerando tales aspectos en los mismos términos y significados que le dan las personas a sus acciones, es decir, busca describir e interpretar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante, tal y como son expresadas por ellos mismos y no como uno las describe.

Informantes Clave

La determinación de los actores sociales obedece primeramente a criterios de carácter cualitativo más que a criterios estadísticos, por lo que se consideran aspectos como: la selección intencional de los informantes claves, intereses del investigador, el carácter receptivo y el deseo voluntario.

Por otro lado, considerando lo planteado por Murcia y Jaramillo (2000), en el sentido que la sociedad y el comportamiento humano no son un objeto cristalizado y estático, sino procesos de acciones, relaciones, sentidos y valores en un marco intersubjetivo de cambio permanente, la selección de los informantes claves se determinará por el nivel de conocimiento social y académico de los actores, sus redes de relaciones y el contexto donde se desenvuelven, esto obedeciendo a la premisa de Max Weber en el sentido de que los sujetos de una cultura, asumen el comportamiento comprensivo de esa cultura a la cual pertenecen.

Por lo tanto, se consideraron como actores sociales del estudio, docentes que laboran en la Escuela de Enfermería de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), específicamente seis (6) docentes seleccionados de manera intencional. El criterio para seleccionar los informantes claves, se establece en concordancia con una de las características más resaltantes de la investigación cualitativa, que es el manejo de una pequeña muestra, no aleatoria y de carácter teórica, para así poder desarrollar una comunicación eficaz con los informantes claves.

Categorización

Se realizó una categorización para recabar la información, lo cual permitió desarrollar un análisis de contenido, con la finalidad de establecer una red de conceptos o red semántica metafórica que a su vez permitió conocer la teoría implícita de los docentes que laboran de la Escuela de Enfermería de la UCLA, con respecto al uso de la investigación cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermería. Posteriormente se realizó un análisis comparativo del modelo teórico o teoría implícita con las expresiones de los docentes seleccionados como informantes claves, el cual consiste en presentar un referente teórico seguido de los resultados, para luego darle significabilidad partiendo del contraste entre el referente teórico y los resultados.

A continuación se presenta un cuadro con las categorías que denota el tópico en sí mismo y las subcategorías que detallan dicho tópico en microaspectos. Estas categorías y subcategorías pueden ser apriorísticas, es decir, construidas antes del proceso recopilatorio de la información, entendiendo que durante la investigación emergerán otras categorías.

Cuadro Nº 1: Categorías a priori de la investigación. Romero (2006). Adaptación de la autora.

Categorías: Investigación Cualitativa
Subcategorías: Docencia
Definición: Método de transmisión de conocimientos de modelos de cuidados, que capacitan al alumno para la práctica profesional en el cuidado humano.

Categorías: Investigación Cualitativa
Subcategorías: Investigación
Definición: Forma de generar conocimiento de forma individual. Dar explicación subjetiva a los aspectos subsecuentes de la práctica para mejorar el desempeño profesional.

Categorías: Investigación Cualitativa
Subcategorías: Interacción Social
Definición: El profesional de Enfermería, al cumplir funciones asistenciales, interactúa con las personas que cuida, recopila datos valorando respuestas humanas no visibles a simple vista: necesidades psicológicas, sociales y hasta espirituales del enfermo.

Como es el investigador quien le otorga significado a los resultados de su investigación, uno de los elementos básicos a tener en cuenta es la elaboración y distinción de tópicos a partir de los que se recoge y organiza la información; estos tópicos surgen dentro de la investigación a partir de la formulación de los objetivos, tanto del general como los específicos.

Para dar explicación a lo anterior, se distingue la inclusión de nuevos tópicos que emergen de la recopilación de datos; es así como se presenta primeramente el ámbito temático que denota el tópico general de la investigación, la categoría que denota el tópico en sí mismo y las subcategorías, que detallan dicho tópico.

Cuadro Nº 2:

Ámbito Temático uso de la investigación cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermería, seguido de categorías y subcategorías que emergieron durante el desarrollo de la investigación.

Categorías: Investigación Cualitativa
Subcategorías: Conocimiento Temático
Concepción Teórica: Al examinar la naturaleza del cuidado de Enfermería, se hacen evidentes cuestiones que ni los experimentos ni las mediciones pueden responder. Cuidar es un proceso en el cual la interacción con la persona a la que se cuida es fundamental. (Graham 1983).
En este tipo de indagación no se busca la explicación ni la predicción, sino la comprensión desde la perspectiva interna, es decir desde el punto de vista de las personas que vivencian una experiencia dada y se comprende la intencionalidad de sus acciones. (Gubrium 1994)

Categorías: Investigación Cualitativa
Subcategorías: Utilidad en el desempeño profesional
Concepción Teórica: La investigación cualitativa… es un instrumento para lograr comprensión de temas complejos y establecer bases de acción por seguir en la práctica. …


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar