Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .7

Desde esta perspectiva, el concepto de Enfermería planteado, comprende el cuidado como el elemento que define la profesión. Por lo tanto, el cuidado es una forma de relación intencionalmente terapéutica que el profesional de Enfermería realiza en interacción con las personas a quien atiende. Dicha relación se caracteriza por adoptar una forma de mirada “comprensiva” que busca interpretar de manera contextualizada la realidad de las personas, utilizando técnicas e instrumentos para la solución de problemas.

A pesar de que la mayoría de los profesionales, docentes y estudiantes de Enfermería tienen claro que el objeto de estudio es el cuidado y el sentido de acción las personas, estas representaciones han sido poco trabajadas en el campo investigativo, muestra de ello es que existen sólo algunas evidencias de interés científico al respecto. La mayoría de líneas de investigación se encuentran focalizadas en los elementos técnico instrumental, clínico epidemiológico y administrativo, demostrando con ello la subestimación de la relación humana.

Lo anterior es sustentado por Polit (2000) al manifestar:

La investigación científica tradicional se orienta a conocer un mundo de objetos, como los instrumentos, procesos, enfermedades, técnicas, modelos y organizaciones y allí tiene su campo de acción. Pero en el aspecto social, en la interacción humana, en la comunicación, la ciencia no debe perder su capacidad objetiva, por el contrario la voz del sujeto debe convertirse en datos objetivos. Es necesario incluir en las líneas de investigación en Enfermería una que permita construir conocimiento válido desde la realidad de las personas, que finalmente son quienes reciben el cuidado de Enfermería.

Kérouac (2000) complementa lo anterior proponiendo una investigación dirigida a explorar un campo no necesariamente ni totalmente experimental, pero si lo suficientemente válido para dejar la posición dogmática de poseer la verdad técnica y pasar la investigación hacia estudios de bienestar y de mejoras de calidad de vida en los seres humanos. Si el objeto de estudio de la Enfermería son los cuidados, entonces “la investigación no ocurre por suerte…es una opción”.

Importancia de la Investigación Cualitativa para la Práctica de la Enfermería

Los cuidados se diferencian de acuerdo a quienes los dan y quienes los reciben, según las percepciones, experiencias y significados de cada uno.

Según Polit (1997):

La investigación de Enfermería ejercita la razón obteniendo ideas, representaciones conceptuales y prácticas de la realidad que le rodea, de igual manera suministra información eficaz, detallada y completa que se traducen en conocimiento filosófico y científico; orientado a descubrir algo desconocido, su accionariado genera un cuerpo de conocimientos científicos, tecnológicos, epistemológicos, filosóficos, teorías de Enfermería a nivel del cuidado de la salud, que orientan el desarrollo profesional. (p.45)

Es a partir de esta aproximación conceptual, que se define el diseño de investigación en Enfermería como una estructura social, apropiada para despejar las incógnitas presentes en cada profesional de Enfermería que desee indagar sobre los aspectos que le producen inquietud y que se encuentran relacionados con el cuidado humano.

De la Cuesta (1998) refiere que entre los autores cualitativos hay gran consenso para situar la relación investigación-práctica en el modelo de disciplina, pero en una versión modesta. En esta propuesta la investigación está encaminada hacia la producción de un conocimiento válido y relevante, y no a la solución de problemas prácticos. Este conocimiento de tipo general, no sería accesible por otros medios diferentes ni proporcionaría ningún saber sobre las perspectivas y conductas de las personas, lo cual es de gran importancia para llegar a la mejor comprensión de ellas.

La investigación cualitativa se convierte entonces, en un poderoso instrumento para lograr comprensión de temas complejos y establecer bases de acción por seguir en la práctica. Sin embargo, al examinar la naturaleza del cuidado como esencia de la práctica de Enfermería, se hacen evidentes cuestiones que ni los experimentos ni las mediciones pueden responder. Cuidar es un proceso en el cual la interacción con la persona a la que se cuida es fundamental. (Graham 1983).

La investigación cualitativa se basa en un paradigma distinto al dominante en los servicios de salud. Entiende que la realidad no es externa a las personas sino construida, es decir que por medio del pensamiento y la acción se da forma al mundo que rodea a las personas. En este tipo de indagación no se busca la explicación ni la predicción, sino la comprensión desde la perspectiva interna, es decir desde el punto de vista de las personas que vivencian una experiencia dada y se comprende la intencionalidad de sus acciones. (Gubrium 1994).

La investigación cualitativa permite el descubrimiento de fenómenos nuevos y la descripción admite que se renueven y amplíen los esquemas mentales. Desplazarse hacia el paradigma interpretativo o constructivista ha posibilitado revelar aspectos novedosos de la Enfermería y profundizar en la contribución que estos aspectos hacen al desarrollo de los servicios de salud.

La investigación cualitativa contribuye eficazmente a dar a conocer el quehacer del profesional de Enfermería; pero es el uso que se haga de estos conocimientos lo que al fin y al cabo, mejorará el ejercicio profesional. La validación y la incorporación de los hallazgos a su práctica clínica, es uno de los mayores retos al que se enfrentan los profesionales de Enfermería. Igualmente se hace preciso una diversificación de los métodos y las técnicas cualitativas, de manera que se amplíe el campo de aplicación hacia nuevos problemas y nuevas situaciones hasta ahora poco tratadas.

En el enfoque cualitativo, los significados, motivos, aspiraciones, actitudes, creencias y valores que expresa el lenguaje (la palabra), unidos a la vida cotidiana de los profesionales y los usuarios de sus servicios, son objeto de análisis e interpretación permanente en los estudios sobre práctica de la Enfermería. Es una metodología que trata el estudio sistemático de la experiencia cotidiana y trata de comprenderlo desde el punto de vista de los que la viven.

La discusión cuali-cuantitativa desde la perspectiva específica de la investigación en Enfermería.

La historia de la investigación cuantitativa en Enfermería es de hecho, la historia de la investigación en Enfermería. Los estudios de investigación en Enfermería desde la década de los 60 fueron cuantitativos, incluso hoy en día más del 90% lo son.

No hay duda de que desde sus inicios, la investigación cuantitativa ha sido útil para el avance de la Enfermería como disciplina científica, especialmente en los estudios dirigidos a solucionar problemas o evaluar la efectividad de aquellos susceptibles de medición. Abdllah y Levine (1994) creen que continuará el predominio de la investigación cuantitativa en Enfermería para el próximo siglo, debido a que el lenguaje de los números es universal por lo tanto sus hallazgos son fáciles de comunicar.

En contraposición a lo anterior, desde los años 80 se observa un creciente entusiasmo por los diseños cualitativos en la investigación en Enfermería, principalmente por los procedentes de la fenomenología, la etnografía, los estudios de casos y la teoría fundamentada en la realidad. Liehr y Marcus (1994) dan a conocer que las investigaciones que emplean métodos cualitativos se han incrementado debido a la incapacidad de los métodos cuantitativos de dar a conocer aquellos fenómenos que no puede ser medibles, que se centran en la experiencia social, en cómo es creada la vida humana y como esa vida cobra significado en esa experiencia. Se argumenta que la Enfermería es holista, que se fundamenta en el cuidado humano, entonces hay espacio nítido para las técnicas de investigación cualitativa. Esto es así porque el holismo implica tanto las dimensiones biológicas como las socioculturales y hasta las espirituales y si las dimensiones primeras están sujetas a las mediciones, no sucede así con las segundas o cuanto menos es más difícil.

La coalición entre ambas metodologías se da en parte porque los fenómenos que ocupan a Enfermería son multifacéticos e incluyen factores humanos y no humanos. Entre los humanos se encuentran los pacientes, los demás profesionales (integrantes del equipo de salud) que participan en el cuidado de los enfermos; en los no humanos se encuentra la tecnología a utilizar y el ambiente físico en que se desarrollan las actividades del cuidado. De este modo la investigación en Enfermería debe intentar reunir aspectos cualitativos y cuantitativos.

Las técnicas cualitativas pueden ofrecer un panorama complementario donde salgan a reducir cómo los pacientes construyen sus experiencias en sus encuentros con los servicios de salud y si estas experiencias deben categorizarse en términos de satisfacción o apelando a otros conceptos. El empleo combinado de ambas técnicas en un programa de investigación o cualquier aproximación multimétodo, puede contribuir a corregir los sesgos propios de cada método. Probablemente conforme la investigación cualitativa se emplee con mayor regularidad, se irán descubriendo mas limitaciones y problemas en estas técnicas, mostrándose tan falibles y débiles como las otras.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar