Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .11

Enfermería tiene entonces, el desafío de desarrollar la profesión, generando sus propios conocimientos a través de la investigación, con fundamentos filosóficos, éticos y biopsicosociales propios de la profesión, desde la perspectiva común que es el cuidado humano.

En la utilidad de la investigación cualitativa para mejorar la práctica, los datos aportados por los docentes entrevistados, dan conocer que en teorías todos están de acuerdo en que este tipo de investigación es muy útil para indagar en busca de cambios para mejorar la práctica, sin embargo, no es suficiente la labor de ellos para el fomento de la investigación, se necesita un gran cambio de mentalidad.

Los profesionales de Enfermería son los que prestan el mayor porcentaje de servicios de atención directa al paciente; es por ello que se crea la necesidad de que las actuaciones realizadas se efectúen sobre la base de conocimientos sólidos y científicamente demostrados, que permitan garantizar e impulsar la excelencia del sistema sanitario. De la misma manera se hace necesario conocer con resultados fiables su contribución a la mejora de la práctica de Enfermería. Estos datos solo se pueden obtener mediante la investigación y desarrollo del conocimiento, conjuntamente con la validación del ya existente, generando la ciencia propia de la disciplina y permitiendo validar su práctica asistencial.

Lo dicho anteriormente se fundamenta al observar las imágenes tomadas de los informantes claves en la práctica de Enfermería, en donde se denota claramente que la Enfermería es una ciencia social, donde el contacto humano es fundamental para el buen ejecute de las funciones.

Es importante recalcar la responsabilidad que cada profesional de Enfermería posee en el fomento de la investigación. A cada enfermera (o) le corresponde utilizar las percepciones de la práctica de sus funciones, sean asistenciales, docentes o administradoras, para desarrollar el papel de investigador.

Así mismo, es importante resaltar que mediante la articulación teoría-investigación-práctica, el profesional de Enfermería inicia una transición de ocupación a profesión, pasa de realizar tareas a realizar una actividad intelectual, de cumplir órdenes a controlar autónomamente su proceso de trabajo, sin desconocer que el campo de la salud es pluriprofesional y cada vez más exige la interdisciplinariedad para enfrentar problemas complejos.

La Enfermería se encuentra hoy en una posición estratégica para producir la diferencia cualitativa en la atención en salud; esta situación es posible gracias al desarrollo de la disciplina, a través de surgimiento de una tradición investigativa, a la colaboración inter institucional y entre organizaciones de Enfermería y al avance de la profesión por medio de los postgrados.

La práctica basada en la investigación es la característica fundamental del profesional de Enfermería. La investigación en Enfermería se fundamenta en la búsqueda sistemática para aportar nuevos conocimientos que conduzcan a responder preguntas y resolver problemas; es un medio poderoso para responder a preguntas sobre las intervenciones de atención de salud y hallar modos mejores de promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar cuidados a personas de todas las edades y de distintos contextos.

El uso de la investigación cualitativa sirve para interpretar no sólo los signos y síntomas sino también comprender el sentido, los sentimientos y las actitudes del enfermo y de su familia, para realizar intervenciones terapéuticas con sentido importante; para ello se hace necesario que la Enfermería establezca una relación armónica entre teoría y práctica mediante el estudio conjunto de las ciencias y las humanidades, donde la responsabilidad no abarca solo a los profesionales ya formados, sino también a las instituciones generadoras del conocimiento de la disciplina enfermero.

De acuerdo a la información aportada por los informantes claves, los docentes de la carrera de Enfermería en la Universidad Lisandro Alvarado, poseen poco interés para el fomento de la investigación cualitativa en Enfermería. Es por ello que se necesita liderizar cambios actitudinales y de pensamiento, cuyos aspectos determinantes conduzcan a cambiar situaciones que se considere innovar. El líder transformacional es aquel que responde a los nuevos paradigmas que le imponen creatividad para descubrir soluciones novedosas para mejorar la praxis, fomentar y mantener el clima de investigación, con pensamiento divergente que tenga también capacidad de inspirar en los demás sentido de crecimiento, en el aspecto relevante del momento, en este caso la investigación cualitativa.

Las actividades de docencia, asistencia e investigación en Enfermería, representan los escenarios para la construcción de conocimiento, siguiendo caminos que le faciliten dicha construcción; para ello el docente deberá hacer uso de un tipo de macro visión, que le permita acercarse de manera más efectiva a la comprensión, y por que no, también a la explicación de los sujetos/objetos de su interés.

De acuerdo a esta premisa, Enfermería utilizará el paradigma de investigación que le conduzca a desarrollar su producción científica. La solución del dilema respecto a que paradigma utilizar para la investigación, puede tener respuesta dando énfasis y centralidad al objeto de investigación y teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, epistemológicos, filosóficos y metodológicos que sustentan dicho objeto de investigación.

En Enfermería se asiste a un momento de incipiente implantación de la investigación cualitativa al contexto de la salud. A la vista de la escasa producción generada hasta ahora, está claro que es más el interés o la curiosidad mostrada por los investigadores que su esfuerzo para aplicar métodos cualitativos a problemas que cuantitativamente no se pueden lograr solucionar. Aunque se da una cierta controversia entre la alternancia o combinación con métodos convencionales, no se ha producido aún un debate en profundidad sobre la utilidad y las posibilidades que la metodología cualitativa tiene para la salud. En este debate pendiente los investigadores cualitativos tendrán que realizar un esfuerzo para dotar a la investigación de un marco conceptual propio, a partir de la diversidad de referentes filosóficos de los que se deja influir, y teniendo siempre en cuenta la variedad de situaciones a la que es posible su aplicación.

Además, existe un basamento teórico de que se halla una relación directa entre las estrategias de actividad humanizada que realiza el personal de Enfermería y la adopción de metodologías cualitativas para investigar sus inconvenientes, por lo que cabe esperar que éstas se generalicen en la medida en que el cuidado del paciente se aborde desde una perspectiva más holística y cada personal de Enfermería o docente que sienta la inquietud de dar su aporte, lo lleva a cabo, bien sea desde el aula o desde el lugar de ejercicio profesional.

Sin embargo, considerar que conocer lo métodos de investigación sólo es relevante en el desarrollo de la investigación científica, es erróneo; por el contrario, es necesario estudiarlos y analizarlos para dar un aporte predominante en la práctica clínica eficaz en el contexto de la atención de la Enfermería moderna. La responsabilidad científica es indispensable para la enfermera en ejercicio que maneje pacientes y para la enfermera administradora que maneja recursos humanos y logísticas en el sistema de asistencia de la salud.

Se hace importante recalcar que los profesionales de Enfermería en el ejercicio de todas las funciones, se preocupan en adquirir y trasmitir conocimientos útiles en la atención al paciente, aplicables a las características del país donde habitan, de acuerdo a sus necesidades de salud; por consiguiente, el fortalecimiento del desarrollo de la investigación en la práctica profesional asistencial, de docencia y gestión de Enfermería, podrá permitir: práctica profesional independiente, desarrollo de tecnologías propias de la profesión, desarrollo de ciencia y filosofía de Enfermería, utilización de modelos y teorías en el ejercicio profesional hospitalario y comunitario e innovación del ejercicio profesional de acuerdo al contexto nacional e internacional, todo en pro de lograr y dar a conocer la excelencia de la profesión.

RECOMENDACIONES

Los profesionales de Enfermería son los que prestan el mayor porcentaje de servicios de atención directa al paciente. Para buscar mejorar la calidad de la atención y desarrollar la profesión, es necesario:

► Que las actuaciones realizadas se efectúen sobre la base de unos conocimientos sólidos y científicamente demostrados que permitan garantizar e impulsar la excelencia del sistema sanitario.

► Se hace necesario conocer con resultados fiables la contribución de la profesión a la mejora de la salud y a la atención del paciente. Estos datos solo se pueden obtener mediante una investigación sistemática y rigurosa; investigación que tiene por finalidad el desarrollo del conocimiento y la validación de lo ya existente, generando la ciencia propia de cada disciplina y permitiendo validar su práctica asistencial.

► Se hace necesario recalcar la importancia de que las (os) enfermeras (os) investigadoras se comprometan a la capacitación y educación continua para la investigación; incrementando motivaciones intrínsecas y extrínsecas en el campo de la investigación, con perspectivas futuras en el desarrollo de la práctica.

► Construir investigación desde cualquiera de las visiones o paradigmas. Lo más importante es la producción de nuevos conocimientos y teorías que se apliquen en la disciplina de Enfermería, desde sus fundamentos teóricos y de su práctica. Desde cualquiera de los paradigmas se debe abordar el interrogante metodológico, ya que aunque la metodología no es suficiente para el éxito de la investigación, es sin duda una condición necesaria. Enfermería no ha sido ajena a los momentos histórico-sociales y culturales por los cuales se han generado los paradigmas cualitativo/cuantitativo; sin embargo, de acuerdo a los temas investigados por enfermeras (os), podrían ser abordados desde cualquiera de ellos, apoyándose en el sustento metodológico de triangulación o convergencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar