Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .9

Dar explicación subjetiva a los aspectos subsecuentes de la práctica para mejorar el desempeño profesional. (Strauss 1.987)

Categorías: Investigación Cualitativa
Subcategorías: Aportes docentes para mejorar la situación de la investigación en Enfermería.
Concepción Teórica: La formación del profesional de Enfermería debe estar guiada a la construcción del conocimiento y el desempeño como agentes de cambio… que le guíen a intervenir en la solución de problemas de salud del individuo y de grupos poblacionales. (Auccasi 2.000)
El docente enfermero como investigador tiene la obligación de generar los conocimientos empleados en la práctica, mientras que la práctica vaya generando ideas para la investigación.

Fuente: Romero (2006).

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

La recolección de la información se realizó a través de una entrevista a profundidad. La misma, es definida por Taylor y Bogdan (1990) como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, los cuales, están dirigidos a la comprensión de las experiencias o situaciones que acontecen en las vidas de los informantes, desde las perspectivas que ellos poseen y las cuales son expresadas en sus propias palabras.

La entrevista a profundidad como instrumento de carácter cualitativo, se caracteriza por ser flexible, dinámica, no directa, no estructurada, no estandarizada, es decir, que no se restringe a una serie de preguntas determinadas de antemano, sino que se desarrolla de una forma abierta permitiendo que la temática a tratar surja desde el discurso del entrevistado.

Lo anterior permite el desarrollo de un dialogo abierto y personal, cuyo objetivo es conocer las perspectivas y el marco de referencia a partir del cual las personas organizan su entorno y orientan su comportamiento.

Para ello se procedió a dialogar con los seis (6) docentes de la Escuela de Enfermería de la UCLA seleccionados como informantes claves, a fin de que ellos participen en la entrevista por disposición voluntaria y obtener de esta manera información acerca de sus apreciaciones y pensamientos sobre el uso de la investigación cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermería y sobre las metáforas implícitas en su discurso.

Por otro lado, considerando que ninguna fuente de información es completa en sí misma, se utilizó como complemento la observación participante y la autobiografía, donde participan los seis informantes claves seleccionados. La observación participante permitió tomar notas de campo en el momento en que son producidos los fenómenos durante una clase en la Escuela de Enfermería de la UCLA con cada uno de los informantes claves, con el propósito de obtener las definiciones de los constructos que organizan su actividad en el aula, al mismo tiempo que se tiene fotografías como elemento sustentativo de las notas de campo. La autobiografía permitió registrar los aspectos del pasado de cada informante clave sobre la base de sus experiencias en el uso de la investigación cualitativa en el ejercicio profesional de la Enfermería, los cuales sirvieron de referencia para conocer la historia societal de cada uno de ellos.

Recolección de la información.

La información se recopiló a través de la observación participante, entrevistas a profundidad y autobiografías, buscando mantener siempre la espontaneidad normal de cada situación.

Observación Participante: Esta técnica se utilizó para obtener de los docentes de la Escuela de Enfermería de la UCLA, sus definiciones de la realidad y los constructos que organizan su mundo. Según Gotees y Le Compte (op.cit) “...es la toma de notas de campo que son recogidas en el momento o inmediatamente después de producirse los fenómenos”. Las observaciones se esperan realizar enmarcadas dentro de lo que es una clase de pregrado en la Escuela de Enfermería de la UCLA con los seis (6) docentes seleccionados como informantes claves.

Entrevistas a Profundidad: Estas se realizaron a manera de diálogo, siguiendo el modelo de conversación normal. Por entrevista a profundidad se entiende, de acuerdo a Taylor y Bogdan (1990), “reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones”, utilizando las palabras tal como las expresaron los informantes en el momento de ser entrevistados. Participaron los seis (6) docentes seleccionados como informantes claves.

Autobiografía: Para la aplicación de esta técnica se elaboró una guía, la cual permitió conocer los aspectos del pasado que aportan datos de importancia para el estudio. Los resultados de la autobiografía, se utilizaron como fuente de referencia para conocer la historia societal de los docentes que participaron como informantes claves. Esta técnica de recolección de información no sólo reveló aportes significativos sobre sus experiencias y actividades relacionadas con el uso de la investigación cualitativa en el ejercicio profesional de la Enfermería, sino que también estimuló a los docentes a estudiarse a sí mismos, llevándolos a revisar la historia de su vida hasta el presente y entender así el porqué de algunas de sus actuaciones. Para este caso se tomaron los mismos seis (6) docentes seleccionados como informantes claves.

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Recopilada la información de las entrevistas, se procedió a categorizar los aspectos más relevantes y significativos expuestos por los informantes claves. Las respuestas emitidas ante los caracteres expuestos por el entrevistador, los informantes claves fueron muy explícitos respectivamente acerca del conocimiento que poseen en relación al concepto de investigación cualitativa, la utilidad e importancia que ésta tiene para la práctica de la Enfermería y la responsabilidad que cada docente posee, en cuanto a las estrategias de aprendizaje a proporcionar a sus alumnos, a manera de fomentar el interés por realizar investigación en Enfermería.

De las categorías y subcategorías apriorísticas, emergen otras que se derivan del levantamiento de referenciales significativos a partir de la propia indagación. Esto se relaciona con la distinción que establece Elliot cuando diferencia entre “conceptos objetivadores” y “conceptos sensibilizadores”, en donde las categorías apriorísticas corresponderían a los primeros y las categorías emergentes a los segundos (Elliot 1990).
En el siguiente cuadro se muestran las preguntas y respuestas emitidas por los actores y las subcategorías que emergieron en consecuencia de ello, que complementan la investigación.

Cuadro N° 3:

Presentación de las subcategorías que emergieron de la recolección de la información en base a la categoría investigación cualitativa.

Pregunta: ¿Qué entiende usted por investigación cualitativa?

Docente – Respuesta

1- Sirve de apoyo para conocer mejor al ser humano y su interacción con el medio, en este caso, se estudia al paciente y su interacción con el personal de Enfermería en las instituciones de salud.
2- Permite al investigador ver más allá de sus propios ojos.
3- Se estudian ideas, sentimientos, pensamientos y todo aquello que no es visible al ojo humano, si no que se siente.
4- Se enfoca en el ser humano, porque es una ciencia social.
5- Por medio de ella se representan cuestiones que no se pueden medir con números, por ejemplo: situaciones, calidad, pensamientos, entre otros.
6- No mide los fenómenos sino que los describe en busca de una explicación.

Subcategoría: Conocimiento temático.

Pregunta: ¿Qué utilidad puede tener la investigación cualitativa para la práctica de la Enfermería?

Docente – Respuesta

1- Genera conocimiento científico o refuerza los existentes, lo cual puede servir de base para cambiar algunos aspectos de la práctica.
2- Sirve de base para estudiar el mundo interno del paciente y hacer visibles cuestiones que por medio de experimentos no se pueden lograr.
3- El cuidado humano que es la esencia de la práctica de la Enfermería, se pone en evidencia por medio de la investigación cualitativa.
4- Por medio de este enfoque se pueden estudiar los fenómenos que vivencian los usuarios de la práctica de la Enfermería.
5- Los estudios cualitativos se centran en el paciente, pudiendo estos generar conocimientos que sean aplicables en diversas personas en situaciones o con problemas similares.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar