Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria
Autor: Doris M. Romero Q. | Publicado:  29/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Uso de la investigacion cualitativa en el desempeño profesional de la Enfermeria .2

Cuidar es un proceso en el cual la interacción entre la persona que cuida y la que es cuidada es fundamental; entonces al buscar explicación o respuesta a los fenómenos que emergen de esta interacción, surgen dificultades, ya que para analizar estas situaciones, se hace necesario utilizar otro método diferente, o sea, el cualitativo. La diferencia fundamental entre ambas metodologías, es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales; de esta manera, comportamientos que a primera vista parecen irracionales o inexplicables, mirados desde el lugar de los actores, tienen un sentido.

De ahí que la Enfermería es una ciencia cuyos objetivos y características son diversos y variados, van desde una perspectiva holística del individuo y su entorno, hasta la percepción y ayuda en la satisfacción de necesidades físicas, psicológicas, sociales, culturales y hasta espirituales del ser humano; por lo tanto el mejor y más adecuado método para estudiar todas estas dimensiones, debe ser el cualitativo.

Sin embargo en España, la metodología cualitativa, que goza de una buena reputación en las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Pedagogía, Psicología), no ha logrado encontrar su sitio en las Ciencias de la Salud como la Enfermería.

Por otro lado, en Norte América, aunque la tendencia en Enfermería ha sido emplear métodos de investigación cuantitativos, la metodología cualitativa ha tenido una gran aceptación entre estos profesionales; de hecho, dentro del sector salud, Enfermería es el grupo que más implicado está en la ejecución de estudios cualitativos, en su difusión y en la formación de investigadores; ejemplo de ello es el trabajo de la enfermera y antropóloga Janice Morse (1998), quien ha establecido el primer Instituto Internacional de Metodología Cualitativa en Canadá para la formación y la difusión de investigaciones en salud.

No obstante, en Sur América esto se encuentra en sus inicios; aun se escuchan dentro del sector sanitario, afirmaciones como que la investigación de Enfermería debe basarse en evidencias de investigación estadística, en experiencias clínicas sistematizadas y en las preferencias terapéuticas del paciente como persona única y singular. Observando paulatinamente que las (os) enfermeras (os) venezolanos (as) se preparan cada día más en cuanto a conocimientos patológicos se refiere, en cómo actuar en el aspecto fisiológico del enfermo y proporcionarle una atención integral e individualizada, en consecuencia, tratan de que sus conocimientos clínicos sean cada día más extensos y profundos, dejando en segundo plano la realización de estudios de investigación en base al ser humano y su interacción con el medio; las pocas investigaciones efectuadas se realizan en base a práctica clínica.

REFERENTES TEÓRICOS IMPLICADOS EN EL ESTUDIO

Los referentes teóricos se realizan para presentar la metodología cualitativa y justificar su idoneidad en el campo de la investigación en Enfermería, identificando algunos espacios de aplicación en el desempeño laboral, cuya esencia es el cuidado humano.

Estudios Previos

Guillén (1999) realizó un análisis de reflexión con respecto a la conceptualización en la investigación de Enfermería en Cuba. La autora, efectuó una revisión bibliográfica o documental en la cual se analizan exhaustivamente diversas bibliografías, así como consultas a expertos en el campo, que pudiesen ampliar en este sentido, los conocimientos de la investigación. Se exponen definiciones en el trabajo como parte de su desarrollo y se concluye que la investigación de Enfermería contiene el estudio de todos los aspectos, componentes y fenómenos relacionados con la salud, que son de interés para las enfermeras (os). Por tal razón induce a la valoración y análisis de la conceptualización de términos y aspectos de la investigación, como es: describir tipos de investigación, compatibilizar la guía de proyecto con la guía de protocolo, así como el diseño metodológico y relacionar los desafíos y estrategias a desarrollar en la práctica de Enfermería.

De Fátima y otros (2001), realizaron una investigación titulada Cuidados de Enfermería: su sentido para enfermeras y pacientes. Los objetivos de este trabajo fueron comprender el concepto de cuidado de Enfermería, a partir del discurso de las enfermeras que desempeñan actividades en una clínica médica y conocer como los pacientes interpretan el cuidado de Enfermería que se les proporciona; con el objeto de contribuir a la consolidación del concepto de cuidado como esencia en la acción profesional de Enfermería.

La metodología utilizada en esta investigación es de tipo comprensivo, por tanto se configura como una incógnita que requiere de análisis cualitativo para su explicación. El foco de la investigación fue un hospital docente localizado en la ciudad de Fortaleza, Chile; de donde bajo la metodología de análisis comprensivo se tomaron como sujetos para la investigación, 14 las enfermeras que proporcionan cuidados en la unidad de clínica médica de dicha institución de salud y 15 pacientes allí internados, que se encontraban en condiciones clínicas de ser entrevistadas y aceptaron participar en el estudio cuando se les invitó. A cada integrante de la muestra se le realizó la pregunta: ¿Qué es para usted el cuidado de Enfermería? El estudio reveló que para las (os) enfermeras (as), el cuidado de Enfermería se une a la satisfacción de las necesidades de los pacientes, con vistas a su bienestar físico y emocional; a través de una dimensión interpersonal y de diálogo. Para los pacientes, el cuidado de Enfermería se configura como manifestaciones de actuación, cariño y paciencia, comportamiento propio de la afectividad que debe ocurrir cuando las personas están hospitalizadas.

El objetivo de realizar este tipo de trabajos de investigación, es el de viabilizar el develamiento de la dimensión comprensiva del concepto de cuidados de Enfermería; puesto que una investigación de esta naturaleza no permite resultados concluyentes, se espera haber contribuido al esclarecimiento de este importante constructo de la ciencia de la Enfermería. Finalmente, este estudio posibilita consolidar la importancia y la contribución que las investigaciones con carácter cualitativo de tipo comprensivo filosóficas, aportan al mejoramiento de la calidad de los cuidados de Enfermería, pudiendo llevar a pensar a mejorar ostensiblemente la práctica del cuidar.

Quintero y otros, desarrollaron un trabajo titulado Una reflexión sobre el desarrollo de la investigación en Enfermería. El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar en la investigación de Enfermería y la importancia de incluir una línea enfocada al estudio de las relaciones humanas. Cualquier disciplina científica tiene una forma de percibir, analizar, cuantificar o cualificar los fenómenos y en el caso de la Enfermería, las investigaciones deben orientarse teniendo en cuenta las siguientes premisas básicas: que la actividad primordial de la Enfermería es el cuidado, que la investigación debe estar orientada filosófica y teóricamente dentro del ámbito disciplinar y contar con un marco teórico enfermero que la guíe.

Trivino y Sanhueza (2005) publicaron un artículo titulado Paradigmas de Investigación en Enfermería. En este articulo se analiza y crítica reflexivamente los paradigmas en investigación desde la polémica cualitativa y cuantitativa y su relación con la evolución de la investigación en Enfermería. De esta manera se presentan las diferencias entre los enfoques, se identifican los problemas de investigación en Enfermería en el marco de los paradigmas; finalmente se plantean alternativas y reflexiones para potenciar la investigación en Enfermería. El supuesto que subyace a través del artículo es que el paradigma cualitativo no presenta mayor frecuencia de uso en investigaciones en Enfermería, debido a la deficiencia en el conocimiento de dicho enfoque y la inadecuada inclusión de ambos enfoques en el proceso enseñanza/aprendizaje desde el diseño curricular; sin embargo, se categoriza en la importancia de ambos paradigmas dependiendo del objeto de investigación y la visión del investigador.

Bases Teóricas

Se fundamentan en los resultados de la revisión de la literatura para obtener información relevante, necesaria que sustente teóricamente la presente investigación, aportando a la vez enfoques teóricos válidos para la mejor comprensión del estudio.

Práctica de Enfermería

Desde el punto de vista histórico, la Enfermería ha sido la profesión que ha presentado la esencia del sistema de atención sanitaria. El profesional de Enfermería desde sus comienzos, ha cumplido con la importante misión de proporcionar los servicios de salud necesarios a la población, función que ha cambiado en forma constante por las necesidades variantes de la sociedad. Estos cambios han tenido un efecto profundo en la práctica, planteando a los profesionales de Enfermería un desafío en términos de asumir la responsabilidad que le crea el mundo globalizado de la actualidad, aceptando compromisos crecientes con la finalidad de proporcionar una atención más amplia y segura a toda persona que la requiera.

Dugas (2000) manifiesta que la atención profesional de Enfermería se basa en principios, más que en la aplicación de técnicas sistematizadas o estándares. Estos profesionales deben mantenerse en constante actualización y aprendizaje, ya que los conocimientos científicos en que se fundamenta la profesión, aumentan de manera progresiva al mismo tiempo que aumentan los problemas de salud; las técnicas y procedimientos de atención deben revisarse en forma continua porque constantemente surge nueva información.

En tal sentido, la Enfermería no puede depender de un repertorio aprendido de habilidades y procedimientos para llevarlos a cabo toda la vida; las habilidades y técnicas pronto se vuelven obsoletas; en vez de ello, esto profesionales deben fundamentar su práctica en principios relativamente cambiantes, que le guíen en la modificación de las técnicas que ha aprendido o le permitan adquirir nuevas habilidades y destrezas, en la atención al individuo sano o enfermo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar