¿Se utilizo de forma razonable Cefepime y Meropenem en el Hospital Calixto Garcia durante el 2006?
Autor: Dra. Ismary Alfonso Orta | Publicado:  28/01/2008 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia | |
Antibioticos. Uso razonable Cefepime y Meropenem en el Hospital “Calixto Garcia” durante el 2006.5


Los carbapenemes son de elección en el tratamiento de las infecciones nosocomiales por Acinetobacter baumanii, un bacilo Gram-negativo emergente en las Unidades de Cuidado Intensivo. Los carbapenemes tienen actividades inhibitorias contra Listeria, y diversas cepas de Mycobacterium chelonae, fortuitum, causantes de infecciones dermatológicas crónicas, e incluso Mycobacterium tuberculosis. Son altamente activos contra todas las bacterias anaerobias Grampositivas y Gramnegativas, incluyendo a todas las subespecies de Bacteroides fragilis. En este aspecto aparece generalmente igual o superior a la clindamicina, el metronidazol, la ampicilina-sulbactam y el cefoxitin. Demuestran buena actividad in vitro contra la Nocardia asteroides y su actividad contra Mycobacterium fortuitum y M chelonae es variable pero equivalente o superior a la de los otros antibióticos betalactámicos.

 

Propiedades farmacológicas: Estas son similares a las de las cefalosporinas de tercera generación, que tienen secreción renal y no están altamente ligadas a las proteínas séricas (para el imipenem alrededor de un 20%). Los niveles de meropenem en el líquido cefalorraquídeo en niños que han recibido 40mg/kg/día para meningitis han estado entre 0.9 a 2.8 mg/mL. En los adultos con meningitis se requiere de una dosificación de meropenem de 2 gramos cada 8 horas. Se excreta por el riñón. Es necesario ajustar la dosis administrada en casos de baja filtración glomerular. Aunque se reserva la administración intravenosa de imipenem para infecciones graves incluyendo la sepsis, este medicamento también se puede administrar por vía intramuscular en infecciones menos severas cada 6 horas. (25)

 

El meropenem en dosis de 1.5 a 3.0 g diarios ha demostrado su eficacia y comparabilidad o superioridad a regímenes de dos antibióticos en las infecciones intra-abdominales, neumonías, infecciones del tracto urinario, infecciones ginecológicas y obstétricas, y sepsis asociada a éstas.

En el manejo de la meningitis bacteriana en el adulto también ha sido comparable a dosis de 2 g cada 8 horas a tratamiento con cefotaxima o ceftriaxona. Varios reportes también apoyan el tratamiento de meningitis por Pseudomona aeruginosa con Meropenem. (26)

 

Los efectos adversos más frecuentes flebitis del sitio de infusión (5%), náusea o vómito (4%), diarrea (3%), exantema o fiebre medicamentosa (2.7%) y convulsiones (1.5%). Los efectos sobre los valores de laboratorio fueron infrecuentes (1.5%) y desaparecieron al suspender la terapia: leve aumento de las enzimas hepáticas, eosinofilia, pruebas de Coombs positivo, trombocitopenia y aumento del tiempo de protrombina. La presencia de Clostridium difficile en las heces fue reportada solamente en el 0.76% de los 2.516 casos tratados, y la presencia de colitis pseudomembranosa fue del 0.16%.

 

Los factores de riesgo para desarrollar convulsiones son las lesiones cerebrales previas, epilepsia y la presencia de insuficiencia renal asociada a una dosificación no ajustada/reducida del antibiótico. Medicamentos como la teofilina, las quinolonas, el metronidazol, el ganciclovir y la ciclosporina reducen el "umbral convulsivo" en pacientes concomitantemente tratados.

 

En resumen Meropenem (Meronem®): Carbapenémico bactericida, con excelente penetración dentro de las bacterias, con alta afinidad por PBPs y muy estable frente a b-lactamasas de bacilos Gram negativos. Se excreta por vía renal (requiere ajuste dosis en insuficiencia renal), vida media 1 h y no es degradado por la dihidropeptidasa-1 tubular renal (no requiere adicionarle inhibidor como cilastatina). Se hemodializa. Es activo frente a cocáceas Gram positivas (menos que imipenem), bacilos Gram negativos (igual o superior a Imipenem) y anaerobios. Está indicado en neumonía, meningitis bacteriana aguda, infecciones intraabdominales, infecciones urinarias, bacteriemia y episodios de neutropenia febril en pacientes con procesos cancerosos. Los efectos adversos más frecuentes son hipersensibilidad, diarrea por Clostridium difficile y tiene una mucho menor incidencia de convulsiones.

 

El uso de medicamentos es la parte final de la consulta terapéutica. Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de asegurar la prescripción y uso del medicamento correcto. Al mejorar el uso de los medicamentos mejora la calidad del cuidado de la salud y frecuentemente disminuyen los costos. El uso racional de medicamentos requiere que los pacientes reciban los medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en las dosis adecuadas para sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado de tiempo, y al más bajo costo para ellos y su comunidad.


Actualmente se recetan aproximadamente 200 millones de antibióticos al año en Estados Unidos. Se estima que la mitad de estas prescripciones son inapropiadas debido a que el origen de la infección es viral (26). Además su uso ayuda a seleccionar a las resistentes de entre nuestras buenas bacterias saprofitas, con todo lo que ello implica para el futuro. Existe una tendencia a utilizar antibióticos de amplio espectro para combatir infecciones menos graves, lo que puede disminuir a posteriori la posibilidad de su uso en infecciones más virulentas y también reacciones tóxica (14,15). Muchos antibióticos se recetan sin identificar al microorganismo o realizar antibiogramas, incluso cuando dichos ensayos están claramente aconsejados (14). Normalmente se recetan los antibióticos más caros cuando otros más baratos son igual de efectivos.

 

Existe por lo tanto un vínculo entre el uso (o abuso) de antibióticos y la emergencia de bacterias resistentes que causan infecciones intrahospitalarias (IIH). No es posible eliminar del todo ese fenómeno evolutivo, pero puede ser retardado con un uso prudente de antimicrobianos. Teniendo en cuenta estas reflexiones anteriormente comentadas y tomando como referencia el consumo de Antimicrobianos sistémicos de elevado costo en el Hospital durante el año 2006 (anexo 1), nos dimos a la tarea de realizar y profundizar  esta investigación.

 

 

III. Objetivos

 

Objetivo general:

Evaluar el uso terapéutico de los antimicrobianos Cefepime y Meropenem en el Hospital Universitario “General Calixto García Iñiguez” en el año 2006.

 

Objetivos específicos 

  • Caracterizar por edad, sexo, y servicio a los pacientes que utilizaron los antimicrobianos Cefepime y Meropenem en el Hospital Universitario “General Calixto García Iñiguez” en el año 2006.
  • Identificar las patologías que fueron causa de prescripción de los fármacos.
  • Determinar el uso de la microbiología en estos pacientes, así como los gérmenes y la resistencia a estos fármacos.
  • Evaluar el esquema terapéutico utilizado para cada fármaco en los pacientes y el tratamiento antimicrobiano previo a su indicación.

 

 

IV. Método

 

-         Se realizó un estudio de utilización de medicamentos (EUM) del tipo prescripción - indicación, descriptivo y retrospectivo en el Hospital Universitario “General Calixto García Iñiguez”, durante el año 2006.

-         Se trabajó con el universo de estudio, el cual estuvo constituido por todos los pacientes que recibieron tratamiento antimicrobiano con los fármacos Cefepime y Meropenem en el período de estudio.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. ¿Se utilizo de forma razonable Cefepime y Meropenem en el Hospital Calixto Garcia durante el 2006?
  2. ¿Se utilizo de forma razonable Cefepime y Meropenem en el Hospital Calixto Garcia durante el 2006? Parte 2

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar