»    »    »  Dr. Luis A. Chirinos Hoyos
Dr. Luis A. Chirinos Hoyos
Publicaciones de este Autor
» Sindrome hepatorrenal (SHR). Distension abdominal e Ictericia. A proposito de un caso clinico en la urgencia

Se presente un caso de un paciente de varón de 52 años que acude a la urgencia por presentar disnea a medianos esfuerzos, asociado a leve distensión abdominal e ictericia, que tras ser hospitalizado presenta aumento de dicha disnea, distensión abdominal a tensión e hiperbilirrubinemia total de 28,03. Tras realización de paracentesis evacuatorias presenta mejoramiento de la disnea.


» Caso clinico. Absceso parotideo

Paciente 79 años procedente de residencia geriátrica con antecedente de Demencia senil, enfermedad de Parkinson, vida cama -sillón dependiente para todas las actividades, con disfagia para sólidos que es referido por deterioro del estado general y fiebre desde hace 2 días con aumento de tamaño de parótida derecha. El paciente refería otalgia hace días, con exploración normal, fue tratado con ibuprofeno de forma sintomática, sin mejoría aparente. Desde el día previo al ingreso, somnolencia acentuada y flogosis en zona de parótida derecha. No vómitos ni otros síntomas.


» Caso Clinico. Angina Hemodinamica secundaria a deshidratacion. A proposito de un caso clinico en la urgencia


Paciente de 60 años, que presenta en su domicilio, durante la preparación para colonoscopia, cuadro de deposiciones líquidas abundantes, con episodio de mareo, ortostatismo, sudoración fría, palpitaciones y dolor opresivo, retro-esternal, irradiado a región interescapular. Tras la realización del procedimiento e infusión de 2000 cc de cristaloides, la paciente mejora, pero persiste la molestia precordial, por lo que acude a Urgencias.


» Caso clinico. Diverticulitis aguda no complicada. Caso clinico en la urgencia medica. Importancia del TAC abdominal

Motivo consulta: Dolor abdominal.

Enfermedad actual: Paciente que acude a urgencias por presentar dolor en hemiabdomen inferior desde el hace 3 días aproximadamente, en horas de la noche, que posteriormente se localiza en fosa iliaca izquierda, motivo por el que consulta. Niega náuseas; no vómitos, no fiebre, no diarrea, deposiciones de características normales. No refiere síndrome miccional.


» Caso Clinico. Accidente cerebrovascular agudo con Glasgow 3 en paciente pluripatologico. A proposito de un caso clinico en la urgencia

Varón de 88 años de edad, sufre episodio brusco de pérdida de conciencia, mientras paseaba (encontrándose en la Comunidad Valenciana) con caída al suelo, respiración ineficaz, sin evidenciar movimientos anormales ni relajación de esfínteres. Es trasladado por ambulancia a Hospital Valenciano, donde se evidencia coma con rigidez de descerebración (GCS M2, O2, V1: 5/15). Se realiza TAC craneal urgente que evidencia ictus isquémico frontal izquierdo antiguo, calcificación giral residual, sin evidenciar lesiones isquémicas ni hemorrágicas agudas. Atrofia cortico-subcortical. Se decide intubación orotraqueal (IOT) y conexión a ventilación mecánica (VM), ingresando en UCI.


» Caso clinico. Pancreatitis necrohemorragica alcoholica sin amilasemia importante. A proposito de un caso clinico en la urgencia

Paciente varón de 53 años, quien inicia enfermedad actual hace 24 horas con dolor abdominal en epigastrio de forma continua, de moderada intensidad, irradiado hacia la espalda, de tipo punzante con náuseas y sin vómitos. Acude al centro de salud, donde indican tratamiento con omeprazol y nolotil, persistiendo los síntomas, por lo que consulta a la urgencia. Niega fiebre y refiere que el dolor se asemeja a la pancreatitis que tuvo hace 7 años aproximadamente.


» Caso clinico. Sindrome de compresion medular por tumoracion de linfoma no Hodgkin. Urgencia oncologica

La compresión medular es la segunda complicación neurológica más frecuente en las entidades malignas luego de las metástasis cerebrales. Aproximadamente el 5% de los pacientes con cáncer tiene metástasis epidurales en la autopsia, con una incidencia anual de 20.000 nuevos casos por año en EEUU.

 

La compresión medular es la primera manifestación de enfermedad tumoral en aproximadamente 10% de los casos. En cerca del 50% de los pacientes la Compresión medular se origina en metástasis óseas de cáncer de mama (21%), de pulmón (19%), y de próstata (10%). Otras malignidades frecuentes incluyen linfoma (8%), sarcoma (7%), riñón (6%), mieloma múltiple (4%), y melanoma (4%).


» Caso clinico. Sindrome de Dress por consumo de carbamazepina. A proposito de un caso clinico en la urgencia

El síndrome DRESS es una reacción adversa a medicamentos, grave e idiosincrática. Consiste en erupción cutánea acompañada de fiebre, compromiso multivisceral y alteraciones hematológicas, como la eosinofilia. Para distinguir este síndrome de las demás reacciones cutáneas por hipersensibilidad a fármacos, Bouquet y colaboradores introdujeron en 1996 el término “síndrome DRESS”. También se conoce como síndrome de hipersensibilidad a los anticonvulsivantes, ya que son los fármacos que con más frecuencia lo causan. El síndrome DRESS es una afección con una incidencia de 1/10.000 en individuos expuestos a los fármacos implicados y con una mortalidad referida de un 10%-30% de los casos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar