Adelgace sin prohibiciones
Autor: Dr. Ernesto E. Villalba Supka | Publicado:  4/08/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Temas de Interes General | |
Adelgace sin prohibiciones.14

A MI CUERPO LO QUIERO Y NECESITO: Combata el sedentarismo

 

La lucha contra el sedentarismo debe ser incluida como ele­mento imprescindible en cualquier tratamiento para adelga­zar encarado con seriedad. Desgraciadamente es muy común que el médico ponga especial énfasis en modificar las pautas de activi­dad física de una persona, tomando como referencia las propias y sin tener en cuenta las necesidades reales del paciente.

 

El ejercicio provoca una variación en el peso y la composi­ción del cuerpo. El entrenamiento físico produce disminución de la grasa corporal y aumento de los músculos en general. La disminución del tejido graso es proporcional a la duración e intensidad del ejercicio practi­cado. Algunos estudios realizados muestran cómo mujeres obesas que, en lugar modificar en forma brusca sus hábi­tos alimenti­cios, iniciaron su tratamiento con caminatas de trein­ta minu­tos dia­rios, bajaron un promedio de diez kilos por año.

 

Hay mujeres que sólo necesitan reducir tejidos grasos en ciertos lugares en especial y eso es difícil de lograr; los ejercicios sirven precisamente para bajar esos puntos locali­zados y otros en general. Las mujeres acumulan tejido graso especialmente en algunas zonas y en forma suce­siva: primero la parte posterior de los muslos, luego la interior; después las caderas, cintura y parte superior del cuerpo, incluidos los brazos. La grasa decrecerá en el orden inverso, cualquie­ra sea la gimnasia específica que se reali­ce. 

 

El invaluable ejercicio

 

No puede hablarse de dieta y de bajar de peso sin men­cionar el ejercicio físico; éste puede lograr maravillas en su salud y en su cuerpo.

 

Existen muchos tipos de ejercicio, en todos hay que mantener una regularidad. Esto significa que hay que reali­zarlos entre tres y cinco veces por semana, con una duración de veinte a veinticinco minutos. Si se practican solamente los fines de semana, son inútiles el esfuerzo y el tiempo dedicados; se pierde flexibilidad muscular y, lo que es peor, todos los cambios y progresos logrados.

 

Aspectos en los que nos beneficia el ejercicio

 

·         Mejora la salud y es una ayuda para su dieta.

·         Mejora la apariencia física y también la lucidez mental.

·         Es una excelente ayuda cuando se está tratando de dejar de fumar o en tratamiento para adelgazar.

·         En la vida sexual también se advierte una gran mejoría.

·         Es un excelente antidepresivo.

·         Es una excelente pastilla para dormir.

·         Mejora la postura.

·         Mejora la calidad de la piel.

·         Es bueno para desahogar ten­siones y estrés.

·         Ayuda al mantenimiento del peso y la apariencia juvenil.

·         Mejora la circulación cardíaca.

·         Mejora la autoestima.

 

Otros beneficios

 

·         Mayor fuerza muscular.

·         Mayor agilidad física.

·         Aumento de la vitalidad.

·         Dismi­nución de la grasa, del peso, y aumento de la masa muscular.

·         Estiliza y modela la figura.

 

Haga lo que haga

 

·         Hay que elegir la actividad física que más placer cause y que se pueda practicar aún a edades avanzadas.

·         Recuerde siempre que sus programas de ejercicio deben ser ordenados de la siguiente manera:

 

·         Debe haber una etapa de calentamien­to (flexiones y estira­mientos) que la protegerá de cualquier lesión.

·         La etapa del ejercicio en sí, que es el momento en el que más se acelera el ritmo cardíaco.

·         La etapa de enfria­miento, que es importante para regular su ritmo cardía­co y su circulación.

 

Sesiones de ejercicio

 

El plan está diseñado para adaptarse a cualquier hora­rio, por lo que se puede escoger o seleccionar uno específico para personas ocupadas o perezosas. Sus cuatro sesiones semanales consistirán en treinta minutos de la actividad que usted elija. Este es el requerimiento mínimo para lograr una rápida reducción de grasa, según investigaciones realizadas en las más importantes clínicas de control de peso.

 

¿Qué ejercicios queman grasas?

 

Para considerarse quemadora de grasas, una actividad física debe realizarse con un movimiento muscular rítmico y continuo, sin llegar a agotar. Debe hacerse hincapié en esto último, ya que existen muchas personas que están convencidas de que la única clase de ejercicios que ayuda a bajar de peso es aque­lla que nos deja doloridos y exhaustos. Es una idea equivoca­da y retrógrada creer que hay que sufrir para estar en for­ma; todo lo contrario, el sufrimiento es contraprodu­cen­te, ya que no todo esfuerzo agotador quema grasas.

 

Existen muchas acti­vidades excelentes para la combustión de las grasas: correr rápido o lento, andar en bicicleta, nadar, esquiar, caminar, patinar, bailar, etc.

 

El objetivo consiste en lograr una condición física y una figura adecua­das, con el mínimo de preámbulos molestos y sin que esto signifique una perturba­ción en su vida. Lo ideal es una actividad física para quemar grasas que usted pueda practicar en su casa, cerca de ella o en privado y con una intensidad cuidadosamente controlada.

 

Ejercicios para quemar grasas

 

Hay dos clases de ejercicios. Unos (como el levantamien­to de pesas, el salto en largo, el golf) comienzan y se detienen. Otros son continuos, como la carrera, la danza, la marcha. Estos últimos son los considerados aeróbicos.

 

Ejercicios aeróbicos

 

Son los que consumen oxígeno, que quema más grasa cuanto más se respira, en todo el cuerpo por igual. Este tipo de ejerci­cios se realizan al aire libre. Durante el transcurso de la ejercitación el corazón late más acelerado, se expanden los pulmones y los vasos sanguíneos se abren para llevar más sangre, cargada con oxígeno, hasta las células. Cuanto más oxígeno se usa, más grasa se quema.

 

Los ejercicios aeróbicos más populares son:

 

·         Natación

·         Bici­cleta

·         Saltar la soga

·         Bailar

·         Correr y caminar

·         Gimnasia

 

Este tipo de ejercicios, que quema las grasas en todas las partes del cuerpo por igual, la ayudará a cambiar las formas de su figura. Para que se produzca el resultado espe­ra­do, se deben realizar cuatro veces por semana, de veinte a treinta minutos por vez. Los comienzos deben ser siempre paulatinos.

 

A continuación le sugerimos tres tipos de ejerci­cios aeróbi­cos como ejemplo y usted puede fijarse (tabla de la página) la cantidad de calorías que se queman en cada uno de ellos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar