Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral
Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales | Publicado:  21/10/2008 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Infarto agudo del miocardio en los centros medicos de diagnostico integral.1

Infarto agudo del miocardio en los centros médicos de diagnóstico integral del estado Trujillo. Octubre 2005 a junio 2007.

 

Autor: Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales.

Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer grado en Cardiología. Profesor Instructor.

 

Tutor: Msc Dr. Rolando Jesús Páez Rodríguez.

Especialista de I Grado en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos.

 

Asesor: Dra. Virginia Concepción González. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesor Instructor.

 

Trabajo Para Optar el Título De Master en Urgencias Médicas.

República Bolivariana De Venezuela. Misión Barrio Adentro. Coordinación Nacional De Docencia

 

Pensamiento

 

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

“SIMÓN BOLÍVAR”

 

Dedicatoria.

 

Este trabajo lo dedico con especial interés al 81 cumpleaños de nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ, gestor de la idea de crear esta histórica misión “BARRIO ADENTRO” que sin duda alguna quedará por siempre en la mente de todos los que nos dedicamos a esta profesión. Al hermano pueblo de Venezuela por habernos acogidos como hijos desde aquellos difíciles tiempos de Noviembre 2003.A la memoria de mi amigo de siempre Antonio Pérez Carmona que sin duda alguna hubiese querido disfrutar de la culminación del trabajo. A mami que sigue siendo ejemplo de sacrificio, constancia y de quién aprendí desde pequeño la importancia de ayudar al necesitado. A Lisandra y Lizbeth mis grandes tesoros y bujías inspiradoras de todo mi quehacer diario

 

Agradecimientos.

 

Deseo de agradecer de forma sincera a todos los que de una forma u otra hicieron posible la terminación de este trabajo, muy en especial a todos los compañeros médicos intensivistas de los distintos Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), al Dr. Rolando por su ayuda y asesoría, mi eterno agradecimiento a mi Villi por su total apoyo incondicional así como por dedicar tantas horas de su tiempo y sueño.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio observacional transversal multicéntrico en los pacientes que fueron hospitalizados en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) con el diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio (IMA) en el período de octubre de 2005 a junio de 2007. El universo estuvo constituido por 31 pacientes. El diagnóstico de infarto del miocardio estuvo basado en los medios tradicionales. Se realizó un modelo tipo encuesta para la recogida de los datos y los mismos fueron analizados por un modelo estadístico disponible en un ordenador personal modelo Pentium IV. Las variables cualitativas fueron analizadas utilizando medidas de resumen como el porcentaje. Para el análisis de las variables cuantitativas se utilizó la media y la desviación estándar.

 

Se compararon los tiempos de inicio de síntomas e inicio del tratamiento, y los tiempos de llegada al servicio de emergencias e inicio del tratamiento, en los grupos de pacientes que recibieron la terapia fibrinolítica en los que existió reperfusión coronaria sugerida mediante la prueba de t de Student. Se consideró significativo una p < 0,05. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos, llegando a la conclusión de que el sexo masculino, el grupo de edad entre 60 y 70 años presentaron mayor representatividad en el estudio, la hipertensión arterial, la dislipidemia y la diabetes mellitus fueron los principales factores de riesgo, predominaron los pacientes con infarto con supradesnivel del ST dentro de estos los anteriores extensos, la trombolisis tuvo un importante beneficio clínico y electrocardiográfico en los pacientes a quienes se le administró, el grado de complicaciones fue bajo, la estadía hospitalaria tuvo un promedio de 5 y 15 días, la mortalidad en el grupo estudiado se consideró baja.

 

Índice.

 

  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y Método
  • Análisis y discusión de los resultados
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

 

Introducción

 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo, siendo el infarto de miocardio agudo (IMA) su mayor expresión. (1-2) Se define el infarto de miocardio como la necrosis (muerte) de una zona originada por una interrupción aguda de su irrigación. La gravedad del infarto está dada porque la destrucción del músculo cardiaco que provoca es permanente e irreversible: si afecta masivamente a todo el corazón, produce el fallecimiento del paciente; si es más limitado, produce una cicatriz en una zona que repercutirá en distinta medida en la función del corazón, según su extensión y su localización. (3)

 

El manejo del infarto agudo del miocardio ha sufrido un cambio radical en los últimos años, lo cual se debe a una mejor comprensión de la fisiopatología del mismo, la relación con la disfunción microvascular, el rol de la inflamación en la enfermedad arterial coronaria así como la comprensión de la placa de ateroma y la hemorragia intraplaca, conllevando de hecho al argumento de toda una serie de nuevas intervenciones terapéuticas, cuyo esencial objetivo es la restauración del flujo sanguíneo a las áreas musculares comprometidas. (4)

 

En la época contemporánea se ha dirigido la atención cardiológica al perfeccionamiento de los procederes capaces de lograr la reperfusión del miocardio isquémico, dentro de los que se destacan por su eficacia en la recanalización de la arteria relacionada con el infarto y su bajo costo; la trombolisis coronaria, utilizándose agentes capaces de activar el sistema fibrinolítico del organismo y degradar el trombo oclusivo intracoronario.(5) Esto incide de forma significativa sobre la evolución y complicaciones durante la fase aguda del evento coronario, contribuyendo de forma significativa a evitar los fenómenos de expansión y remodelado del área infartada, así como a la preservación de la función ventricular izquierda, la cual tiene especial valor como pronóstico predictivo de supervivencia a corto y largo plazo; de ahí que en la actualidad uno de los procederes más utilizados en el manejo del infarto agudo del miocardio sea el empleo de agentes fibrinolíticos. (6-7)

 

El pronóstico del infarto agudo del miocardio ha mejorado mucho en los últimos años debido a la amplia utilización durante su fase aguda del tratamiento trombolítico, y de procederes intervencionistas como la angioplastia transluminal percutánea con balón (ACTP) y la cirugía coronaria revasculizadora de urgencia en un intento de reabrir la arteria relacionada con el infarto (ARI) y reducir el tamaño del mismo. (8)

Antecedentes

 

La cardiopatía isquémica es una entidad nosológica que se conoce hace más de 4.000 años, aunque se han encontrado signos de aterosclerosis en las momias egipcias 2.500 años antes de nuestra era. Fue el famoso autor de la Gioconda, Leonardo Da Vinci uno de los primeros en el mundo en descubrir la relación entre aterosclerosis de las arterias coronarias y la enfermedad coronaria. (2)





Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924