Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis
Autor: Dr. Adonis Arias Lambert | Publicado:  27/05/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervencion educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis.1

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre tuberculosis en la comuna de Bainet. Haití.

 

Dr. Adonis Arias Lambert

 

Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor instructor de Medicina Interna. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Medicina 2.

 

Trabajo de investigación para optar por el título de Master en Enfermedades Infecciosas.

 

Resumen:

 

Se realizó un estudio de intervención comunitaria para modificar conocimiento sobre tuberculosis pulmonar en enfermos y familiares de la comuna Bainet, de octubre a diciembre de 2006. Se tomó como universo las 14 personas que se les diagnosticó tuberculosis pulmonar en los meses de enero a octubre de 2006 al que se sumaron 140 familiares que convivían con ellos en el momento del estudio, de este universo se tomo una muestra de 56 individuos seleccionados al azar. Se diseñó y aplicó una encuesta que exploró conocimientos sobre factores de riesgo, transmisión, cuadro clínico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar; previa a la aplicación del programa educativo, y luego de concluido este, el que se extendió a un plazo de 12 semanas.

 

Se utilizó el coeficiente de variación y el estadígrafo Chi cuadrado, mediante el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0, con un alfa=0.05, una confiabilidad del 95 por ciento y una potencia de 80. En el grupo de estudio predominó la edad de 45 a 59 años, el sexo masculino fue el más frecuente en los enfermos y el femenino en los familiares; predominó un nivel de escolaridad de primaria no terminada y no escolarizados, con un elevado índice de hacinamiento. Antes de la intervención educativa, predominó el conocimiento inadecuado sobre Tuberculosis pulmonar. Se modificó significativamente el conocimiento de enfermos y familiares sobre los aspectos incluidos en el programa educativo, siendo el conocimiento sobre los factores de riesgo el más modificado y sobre el tratamiento el de menor modificación. Se recomendó extender este programa educativo al resto de las comunas del departamento Sudeste de Haití.

 

Palabras Clave: tuberculosis, programa educativo, intervención educativa, intervención comunitaria, modificar conocimiento.

 

 

El arte médica es entre todas las artes la más bella y la más noble, pero debido en partes a la inexperiencia de los que la ejercen, y en parte a la superficialidad de los que juzgan al médico, queda a menudo detrás de las otras artes.

Hipócrates (460-370 a.C.)

 

Dedicatoria

 

Al pueblo haitiano por sus enseñanzas, muestras de respeto, cariño y apoyo en momentos difíciles.

 

Agradecimientos

 

A todas las personas que de una manera u otra han hecho posible la realización de esta investigación, ¡muchas gracias!

 

 

Índice

 

  • Introducción
  • Objetivo
  • Capítulo I
  • Capítulo II
  • Capítulo III
  • Conclusión
  • Recomendación
  • Referencias Bibliográficas

 

Introducción

 

La tuberculosis (TB) es conocida desde la más remota antigüedad, y se supone que es tan antigua como el hombre mismo. Sus características clínicas y su transmisibilidad se conocieron desde antes del año 1.000 a.n.e (1). Los médicos de la antigüedad la llamaron tisis, Hipócrates (460-370 a.n.e) en sus afirmaciones ya se refiere a la tuberculosis y el concepto que de ella tenía era tan exacto que al describirla, dice: "Al vómito de sangre sigue la tisis" (2).

 

La palabra tuberculosis fue empleada por primera vez en 1834, cuando aún el diagnóstico de la enfermedad seguía basándose en sus síntomas (3).

 

En 1865 Villemin demostró su contagiosidad mediante experiencias en animales inoculados con material obtenido de enfermos conocidos. El descubrimiento del bacilo productor de la tuberculosis en el año 1882 por el sabio alemán Robert Koch, proporcionó pruebas irrefutables de que este germen constituía la única causa de la enfermedad y que podía demostrarse al examinar el esputo en los enfermos tuberculosos (4)(5).

 

En el año 1993 la OMS declaró un estado de emergencia mundial por la tuberculosis pulmonar, pero aunque los científicos han hecho todo lo posible, la pavorosa situación nacida de la escasez de recursos económicos, la deficiente jerarquización o falta total de programas, la aparición de cepas resistentes y el incremento de la infección por VIH, ha seguido su curso (6). Hoy cuando ya muchos se habían olvidado de los cuadros más abigarrados e infrecuentes de ésta, vuelve a azotar al hombre, por lo que se considera una enfermedad reemergente, unida en muchas ocasiones al SIDA (1).

 

Aunque es una enfermedad endémica en todo el mundo, el nivel de afectación de los diversos países es extremadamente diferente. Las curvas que pueden expresar gráficamente los índices epidemiológicos fundamentales se van elevando desde tasas bajas, para los países industrializados y desarrollados, hasta los lugares donde alcanzan los más altos niveles, es decir, en los países subdesarrollados (7) (8).

 

Aunque la tuberculosis puede localizarse de forma pulmonar y extra pulmonar, la primera es la más frecuente y la más importante desde el punto de vista epidemiológico, pues es responsable de la transmisión en la comunidad, a través de los enfermos con esputos positivos al examen directo (1) (9) (10) (11).

 

Cuando un enfermo tuberculoso habla, tose, etc., expulsa pequeñas gotas de saliva de diferentes tamaños que contienen bacilos tuberculosos; las más pequeñas son conocidas como microgotas de Pflügge, las que son invisibles, se evaporan de manera casi instantánea y se convierten en núcleos sólidos (núcleos de Wells) que se difunden en el aire y se mantienen en suspensión, menor o mayor tiempo, según la circulación del aire sea buena o mala. En este último caso son capaces de flotar por varios minutos. Este aerosol tendrá mayor contagiosidad en relación con la densidad de bacilos que contenga y los factores de riesgo que rodeen al individuo expuesto y lo hacen más susceptible de adquirir la infección tuberculosa (1).

 

La tuberculosis constituye la enfermedad infecciosa que más vidas cobra, 3.000.000 de personas al año en todo el orbe, más que las muertes causadas por el SIDA y la malaria juntos. Sólo en 1995 murieron por tuberculosis más personas que en ningún otro momento de la historia, cerca de 1.000.000 más que a principios de siglo, durante los años en que estaba en su apogeo la epidemia (1) (10) (11) (12). Se considera que es la enfermedad que mata mayor número de jóvenes y adultos y constituye la principal causa de defunción en infectados por VIH. A pesar de todo, en el mundo sólo se atiende adecuadamente al 10 por ciento de los enfermos (10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar