Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .6

Arnold (1886) refería “nunca se debería olvidar que entre los pueblos primitivos cualquier ley o usanza tradicional tendía, con el pasar de los tiempos a asumir un carácter religioso”

Circuncisión en el pueblo judío:

El filosofo judío Baruj Spinoza (1622-1677) refería "respecto a la circuncisión, me parece de tan gran importancia, que a mi juicio, puede ser por sí solo el principio permanente de conservación del pueblo judío".

Paradójico e interesante, ya que estas palabras provenían de un filósofo alejado de los dogmas ortodoxos judíos, como dice Perednik (2003), casi un apóstata.

Hoffman (1995) menciona la importancia de la circuncisión para el pueblo judío en su excelente trabajo “La circuncisión como un símbolo en la psique judía”

No hay duda que la circuncisión como símbolo de compromiso, de renovación de pacto ancestral, representa un distintivo judío. Un símbolo que nos ha separado de los cristianos desde que Saúl, posteriormente Pablo de Tarso decidiera eliminar la circuncisión como requisito de ingreso a la iglesia primitiva cristiana, basado en que Abraham fue traído a la fe de Dios antes de su circuncisión.

El libro de los Reyes nos insinúa que ya bajo el reinado de Izbel (s.XI a.c), los judíos habían abandonado la tradición de la circuncisión. En el siglo II a.c, durante la época helenística (Antíoco Epifanes), se volvieron a reblandecer las costumbres judías en cuanto a la circuncisión, no sólo al no hacérsela, sino inclusive realizando cirugía de restauración del prepucio para eliminar cualquier rastro de la misma.

Las prohibiciones formales como la de Antíoco (s.II a.c), la de Adriano (s.II d.c), la de Justiniano (s. VI e.c.) no lograron tampoco eliminar la costumbre ancestral. (Perednik 2003), la tradición sin embargo estaba demasiado arraigada en el pueblo judío, como para ser erradicada.

La circuncisión no nace con Abraham y el pueblo judío. Sabemos de su práctica desde antiguas civilizaciones mesopotámicas, específicamente los semitas de la región occidental del fértil creciente influenciados por la cultura egipcia. Posteriormente tratando de mantener una identidad particular para diferenciarse de los babilonios, ella adquiere importancia y trascendencia.

Inclusive entre los propios judíos previos al exilio no representaba una práctica importante. A pesar de que se realizaba e inclusive se menospreciaba a los judíos que no se circuncidaban, como los filisteos, la significación de la misma, como es conocida hoy en día la adquiere, según muchos investigadores durante el éxodo a la “Tierra Prometida”, posterior al cautiverio egipcio que duró 205 años.

Adoptaron la circuncisión en Egipto. Una de las especulaciones que esgrimen numerosos historiadores es que la arena del desierto causaba irritación y posteriormente infección en la zona prepucial de los niños, que actuaba como saco reservorio para dichas infecciones. Por lo tanto para evitar esto, los egipcios sometían a sus esclavos a la circuncisión para proteger la salud de sus esclavos y con ello mantenerles su habilidad para el trabajo evitando enfermedades debilitantes como hematuria, disuria y complicaciones genitourinarias que a menuda causaban la pérdida de un esclavo e inclusive su muerte.

Herodoto en el siglo V a.c reporta que “Los colchidianos, egipcios y etíopes son los únicos pueblos que han siempre practicado la circuncisión. Los fenicios y los sirios palestinos reconocen que ellos adoptaron sus hábitos de los egipcios. Los sirios viviendo en el valle de Thermodon puntualizaron que recientemente habían olvidado o borrado la costumbre de los colchidianos. Estos son los únicos pueblos que practican esto y se nota que observan las mismas reglas que los egipcios.

Voltaire (1764- Diccionario Filosófico) menciona a Herodoto y opina que “Está claro que muchos pueblos adoptaron la practica egipcia de la circuncisión, pero ninguna nación ha jamás clamado haber adoptado la circuncisión de los judíos. Los judíos admiten que ellos vivieron en Egipto por 205 años, y ellos están orgullosos del hecho de que ellos no practicaban la circuncisión en este periodo.

Por lo tanto está claro que los egipcios no aprendieron la circuncisión de los judíos durante estos 205 años. ¿Podría un maestro adoptar la marca principal de la religión de sus esclavos fugitivos, y considerados también como ladrones? No entra dentro de la naturaleza humana.

El libro de Josué dice que los judíos fueron circuncidados en el desierto, sin embargo se consiguen estudios que reflejan que no hubo circuncisiones durante la travesía e inmediatamente antes de entrar a la Tierra prometida circuncidaron a sus varones. 

historia_tendencia_circuncision/circuncision_antigua

Circuncisión a un infante realizada por un Mohel con la uña de su dedo. Abajo vemos cuchillas antiguas de circuncisión. Plato y Torah (300 d.c) 

historia_tendencia_circuncision/instrumentos_SVIII

Instrumentos y objetos sagrados del siglo XVIII con bisturí, platos y cajita para guardar el prepucio. A la derecha cuchilla de Mohel.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar