Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  21/10/2010 | Endocrinologia y Nutricion | |
Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 .1

Complicaciones crónicas más frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 Año 2007-2008.

Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de primer grado en MGI. Profesor instructor. Master en atención integral el niño.

Dra. Idalma Valentina Hidalgo Morell. Especialista de primer grado en MGI. Profesor. Instructor.

Entidad: Área de Salud Integral Zapara. Fundación Barrio Adentro.

RESUMEN

Se realizó una investigación de tipo observacional descriptivo sobre las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus tipo II en el Consultorio Médico Popular de Monte Claro en Maracaibo en los años 2007-2008. El universo quedó conformado por los 78 pacientes dispensarizados como diabéticos tipo II y la muestra por los 65 pacientes atendidos por complicaciones de la diabetes mellitus tipo II. El grupo etáreo más frecuente resultó ser el de 40-49 años, sexo femenino y antecedentes de diabetes mellitus tipo II de primer grado, la astenia como motivo de consulta más frecuente, la macroangiopatía como complicación predominante,

ABSTRACT

We performed a descriptive observational research on the most frequent complications of diabetes mellitus type II in the popular medical clinic woodland in Maracaibo in the years 2007-2008. The universe was composed of the 78 patients dispensarizados as diabetic, and the sample of 65 patients treated for complications of diabetes mellitus type II.The most common age group proved to be the 40-49 year old female and a history of diabetes mellitus type II in first grade, fatigue as the reason for more frequent as a complication predominantly macroangiopathy

Palabras clave: Complicaciones, Diabetes Mellitus, dispensarizados

Complications, Diabetes Mellitus, dispensarizados

República Bolivariana de Venezuela

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es un desorden metabólico determinado genéticamente donde se presentan alteraciones, del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Es una enfermedad crónica caracterizada por un desorden de los niveles de glucosa en sangre se ha convertido en una epidemia mundial de importancia debido a que constituye, una de la principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. (1)

La primera referencia por escrito, que comúnmente se acepta, corresponde al papiro encontrado por el arqueólogo y novelista alemán George Ebers en 1873, cerca de las ruinas de Luxor, fechado hacia el 1.553 antes de la era Cristiana. Este papiro se conserva hoy en día en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania). (1)

Es un rollo de papiro que al desenrollarlo mide 20 m de largo, por 25 cm. de ancho y en él está escrito todo lo que se sabía o se creía saber sobre medicina. (1)

Atribuido a un eminente médico sacerdote del templo de Inmhotep, en él se relata la existencia de enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed; aconseja un tratamiento a base de grasa de ternera, cerveza, hojas de menta y sangre de hipopótamo; como sacerdote, ofrendas y sacrificios a los dioses. (2)

Diez siglos después, en las culturas orientales, mucho más avanzadas que las europeas, se encuentra en la India otra referencia, en el libro de Ayur veda Susruta (Veda: ciencia) se describe una extraña enfermedad, propia de las personas pudientes, obesos, que comen mucho dulce y arroz y cuya característica más peculiar consiste en tener la orina pegajosa, con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas, por lo que la llamaron "madhumeha" (orina de miel). De esta manera Susruta, el padre de la medicina hindú, describió la diabetes mellitus, denominándola “enfermedad de los ricos”, llegando incluso a diferenciar una diabetes que se daba en los jóvenes que conducía a la muerte y otra que se daba en personas de una cierta edad. También explica que esta enfermedad habitualmente afectaba a varios miembros dentro de una misma familia.

Por aquel entonces, también los médicos chinos habían observado la circunstancia de la orina dulce (atraía a moscas y hormigas) en pacientes que, irremediablemente, morían, al desconocer aún el tratamiento que hubiera podido aliviarles. (2)

Hipócrates, nacido en Grecia el año 460 a.C., eminente médico considerado el padre de la medicina, no hace referencia en sus escritos de ninguna sintomatología propia de la diabetes. (1)

El nombre diabetes proviene del griego y significa "pasada a través de" (a partir de Día = Día " a través" y Betes = Betes "pasar"), aunque distintas bibliografías no coinciden en la atribución de este nombre a un mismo autor. Unos piensan que fue Apolonio de Menfis mientras que otros señalan a Areteo de Capadocia, médico turco (81-138 d. C). Quien en el siglo II de la era cristiana, le dio el nombre de diabetes que significa en griego sifón, defiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, está claro que este último señaló la fatal evolución y desenlace de la enfermedad. Areteo interpretó así los síntomas de la enfermedad: << a estos enfermos se les deshace su cuerpo poco a poco y como los productos de desecho tienen que eliminarse disueltos en agua necesitan orinar mucho. Esta agua perdida tenía que ser repuesta bebiendo mucho. Como la grasa se funde poco a poco se pierde peso y como los músculos también van deshaciéndose el enfermo se queda sin fuerza>> (2).Durante el Imperio Romano sólo merecen destacarse a Celso, que hizo una detallada descripción de la enfermedad y fue el primero en aconsejar el ejercicio físico, y a Galeno, que interpretó que la enfermedad era consecuencia del fallo del riñón, que no era capaz de retener la orina (2)Pablo de Aegina refinó más aún el diagnóstico de "dypsacus" (diabetes) asociada a un estado de debilidad de los riñones exceso de micción que conducía a la deshidratación (esta idea permaneció en la mente de los médicos durante siglos). Prescribió un remedio a base de hierbas, endivias, lechuga y trébol en vivo tinto con decocciones de dátiles y mirto, para beber en los primeros estadios de la enfermedad, seguido de cataplasmas a base de vinagre y aceite de rosas sobre los riñones. Previno sobre el uso de diuréticos pero permitió la venisección (sangría). (2)

Durante el largo período de la Edad Media -siglos V al XV- época de decadencia intelectual y científica, los conocimientos, en todos los campos, fueron archivados en las bibliotecas de los monasterios, convirtiendo a los monjes en guardianes del saber y filtro para mantener al pueblo en la ignorancia. El desarrollo de la inteligencia y el acceso a la cultura era sinónimo de poder en los diferentes estamentos sociales. Podríamos destacar a Avicenas, Feliche y Paracelso.

Frente al letargo cristiano se opone el desarrollo de la cultura árabe. Avicenas (Ibn-Sina 980-1037) evaporó la orina de un diabético y vio que dejaba residuos con sabor a miel. También hizo una descripción de las complicaciones de la diabetes, que describe en su Canon de la ciencia médica, escrito cuando aún no había cumplido los 21 años, fue traducido al latín y al hebreo. Impreso en Venecia en 1493-95, durante siglos fue texto obligado en los estudios de medicina en Asia y Europa.

En el siglo XIII Feliche descubrió que el páncreas no era un trozo de carne como hasta entonces se había pensado, sino una víscera.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar