Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .1

Implementación de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computación para las carreras de Tecnologías de la Salud en los cursos por encuentros.

Tesis presentada en opción al título académico de Master en Nuevas Tecnologías para la Educación


Ing. Rubén López Arias.
Lic. Belkis García Ramírez.
Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de 1er grado en MGI, profesor instructor, master Atención integral al niño.

Misión medica barrio adentro estado Zulia.
Universidad de Camagüey. Facultad de Informática


Resumen

Como se ha podido constatar a través del análisis investigativo el proceso de enseñanza de la computación en los estudiantes de Tecnologías de la Salud del curso por encuentro para trabajadores en el municipio de Nuevitas no se logra un aprendizaje efectivo ya que no permite desarrollar las habilidades fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los cuales se hace referencia en el trabajo, por lo que proponemos una serie de tareas a través de un sitio para que los estudiantes de tecnologías de la Salud en especial (Lic. en Farmacia, Lic. en Higiene y Epidemiología y Lic. en Administración en Salud) para que en la medida que realicen las tareas desarrollen diferentes habilidades informáticas. El estudio se realiza en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey en específico en la filial de Nuevitas con las carreras pertenecientes a las tecnologías de la salud teniendo como objeto de estudio: El proceso Docente-Educativo de la computación en los estudiantes de las tecnologías de la salud en la Facultad de Nuevitas, donde se obtiene como resultado la creación de un sitio para que los estudiantes de las tecnologías en Salud.

Summary:

As it has been shown through research analysis process of teaching students computing technologies to meet current health for workers in the municipality of Nuevitas not achieved and that effective learning can not develop the fundamental skills in the teaching-learning process to which reference is made in the work, we propose a series of tasks across a site for students of health technologies in particular (Bachelor in Pharmacy, Degree in Hygiene and Epidemiology and Degree in Health Administration) to the extent that perform different tasks to develop computer skills. The study was conducted at the Institute of Medical Sciences in Camaguey specific Nuevitas subsidiary to careers outside of health technologies having as object of study: The educational process of student computing technologies Health in the Faculty of Nuevitas. Where it results in creating a site for students in health technologies.

Palabras clave: Habilidades aprendizaje, tecnologías de la salud. Skills,learning,health technologies


INTRODUCCIÓN

Una explosión en el desarrollo científico-técnico del presente siglo ha sido el surgimiento, desarrollo y aplicación de la computación y la informática en las diferentes esferas de la actividad humana. En la actualidad, en el mundo entero, no se concibe actividad profesional sin el uso de la computadora, ni profesional que no haga buen uso de ella.

Desde los finales del siglo XX y comienzos del presente se han observados profundos cambios científicos y tecnológicos, la aparición de las nuevas tecnologías de la información con sus grandes redes de información ha contribuido a la agudización de los conflictos sociales a escala universal, que han traído como resultado la aparición de procesos como la globalización, la polarización, la marginación y también la manipulación de la información entre otros.

Para enfrentar este reto Fidel ha planteado, en el contexto de la batalla de ideas que libra el pueblo cubano, la necesidad de la informatización de la sociedad cubana no como forma de manipulación sino que a través de ella contribuir a la cultura general integral,. Para ello, entre otros factores, se precisa: “perfeccionar la educación [...] y aprovechar adecuadamente los medios disponibles para apropiarse de los conocimientos”. (1)

La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que la computación en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional. La introducción de las nuevas tecnologías abarca todos los niveles de enseñanza y todos los grados, con una considerable entrega de recursos materiales, la preparación emergente de miles de maestros y la recalificación de otros, sin duda; este último es el recurso más importante en esta batalla por la informatización de la sociedad cubana y que contribuya de forma creadora a realzar la dimensión salvadora en los contextos de nuestros pueblos e identidades culturales.

Estas identidades, entonces, no como algo dado ni como algo perdido, sino como proyectos que reconozcan y trabajen con la heterogeneidad de actores, con la apropiación de tecnologías y que encuentra en lo cultural uno de sus bastiones y uno de sus remates. Las identidades como la contrapartida de las tendencias globales homogeneizadoras que por pujantes que sean no son absolutas y dan paso también a lo fragmentario, pues “lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores... la globalización es tanto un conjunto de procesos de homogeneización como de fraccionamiento del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas” (2).

Cuba, a pesar de las grandes y difíciles limitaciones económicas que confronta, agudizadas, en la etapa denominada período especial, no ha estado al margen de este desarrollo científico-técnico, haciendo grandes inversiones para la adquisición de equipamiento y un gran esfuerzo en la preparación de los profesionales para enfrentar esta nueva tecnología.

La llamada formación informática, en nuestro país, queda precisada para los distintos niveles, acorde a los objetivos de cada uno y a las características de los escolares, pero en todos los casos contempla tres direcciones fundamentales: (3)

1. Como objeto de estudio, en la formación de conceptos y elaboración de procedimientos informáticos en las esferas del software y el hardware que se imparten como materias.
2. Como medio de enseñanza y herramienta de trabajo que les permita interactuar, tanto con las aplicaciones educativas como con las de carácter general y específico.
3. Para resolver problemas del currículo y del entorno escolar.

Desde el comienzo de la introducción de la Informática en la educación (1986), con carácter masivo, se precisó en los programas que el curso de Computación en la escuela debía concebirse con carácter eminentemente práctico, en el cual los conocimientos debían introducirse y fijarse a partir de un enfoque problémico, es decir, crear en los alumnos necesidades cognoscitivas dirigidas hacia la solución de problemas de la práctica escolar, siendo el recurso informático (lenguaje de programación y sistemas de aplicación) un medio y no un fin.

Se hace casi imposible abordar en unas pocas líneas las aplicaciones de la informática a la medicina. Por lo que preferimos hablar solamente de la utilización de esta como medio para impartir la docencia en una serie cada vez más grande de asignaturas. Si en épocas anteriores se trataba de dilucidar si las computadoras podían utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de las microcomputadoras. Las nuevas tecnologías de la información brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste, haciendo del mismo una experiencia más activa, además permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista que anteriormente no se habían contemplado.

A pesar de que en otros países la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) en las ciencias médicas tuvo éxito ya desde los años 70, en las escuelas médicas cubanas, la situación era bien diferente.

Al igual que para el resto de la educación superior, resultaba imposible costear lo que significaría la introducción de computadoras con este fin, aún para las especialidades relacionadas con las ciencias de la computación. Debido a las características y organización del sistema educacional cubano y su contexto específico, las causas que en otros países motivaron el éxito de la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) en esta área, no influían de la misma manera en Cuba. Por otro lado, en aquellos tiempos el uso de las computadoras era todavía casi exclusivo de los programadores. Para los especialistas médicos no resultaba clara la aplicación de esta herramienta en su área y mucho menos en la enseñanza.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar