»    »    »  Dr. Alfredo Arredondo Bruce
Dr. Alfredo Arredondo Bruce
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »
» Manifestaciones cardiacas de la cirrosis hepatica


Introducción. La cardiomiopatía cirrótica es un síndrome clínico observado en pacientes con cirrosis hepática, caracterizada por una respuesta cardiaca anormal a las tensiones fisiológicas, patológicas o farmacológicas, pero normal para mantener la eyección cardíaca y su contractibilidad al reposo.

Desarrollo. En esta evaluación, revisamos la literatura existente en torno a la pato fisiología y las implicaciones clínicas de la cardiomiopatía cirrótica.

Conclusiones. No menos que 50% de pacientes portadores de cirrosis hepática que son trasplantados muestran señales de disfunción cardíaca, y entre el 7% y el 21% de las muertes post trasplante hepático ortotópico son debido a insuficiencia cardíaca manifiesta.


» La neuropatia. Un azote al paciente diabetico


Introducción. Un aproximado de cuatro millones de personas sufre del dolor neuropático en los Estados Unidos, el cual es definido como "El dolor iniciado o causado por una lesión o disfunción en el sistema nervioso." La neuropatía diabética, es una complicación microvascular de la diabetes, y es la forma más común del dolor neuropático.

Desarrollo. Las alteraciones en los nervios periféricos, el cerebro, o la médula espinal, producen una regulación inadecuada de neuropéptidos y neurotransmisores, con trastornos del tráfico axonal y la transcripción de los canales de sodio y potasio en el sitio de la lesión, lo que lleva a una hiperexcitabilidad e incremento en la actividad ectópica.


» Enfrentamiento clinico a las dislipoproteinemias


Las lipoproteínas son complejos de lípidos y proteínas esenciales para el transporte de colesterol, triglicéridos y vitaminas liposolubles. Hasta hace poco tiempo, los trastornos de las lipoproteínas eran de la incumbencia de los endocrinólogos, pero la demostración de que el tratamiento liporreductor reduce en grado importante las complicaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares y ateroescleróticas ha llevado el manejo de estas entidades a las manos del generalista.


» La encefalopatia hepato-amoniacal en la Medicina moderna

La encefalopatía hepática (EH) es una complicación neuropsiquiátrica de las enfermedades hepáticas tanto agudas como crónicas. Los síntomas de la encefalopatía hepática (EH) pueden incluir confusión, desorientación e incoordinación. Existe un consenso general de que los efectos sinérgicos entre el exceso de amoníaco y los mecanismos de la  inflamación causan alteraciones del astrocito y edema cerebral; sin embargo, los mecanismos moleculares precisos que regulan estos cambios morfológicos en el cerebro están poco claros. El edema cerebral ocurre en todos pacientes con encefalopatía hepática (EH), sin considerar su categoría, y podía ser la clave de la patogénesis de este trastorno.



» La gota. Una antigua enfermedad con un nuevo enfoque


La gota es una enfermedad causada por el depósito monosodio de urato y cristales monohidratados. Esta entre las enfermedades más antiguamente reconocidas como una entidad clínica. Los farmacéuticos y los clínicos tienen la necesidad de mejorar sus conocimientos sobre esta entidad para poder asistir al médico familiar, y así mejorar los resultados terapéuticos en este proceso. Para conseguir este objetivo, se revisan los fundamentos patogénicos de la hiperuricemia y la gota.


» Calambres musculares de los miembros inferiores. Doloroso, comun y olvidado


Introducción. Los calambres musculares afectan aproximadamente a una de cada tres personas anualmente, en la población en general.
Desarrollo. Muchas intervenciones están disponibles o han sido utilizadas para tratar calambres de las piernas, pero no todas son eficaces o están apoyadas por la evidencia médica.
Conclusiones. Muchos tratamientos son polémicos, y no existe ninguna pauta para el tratamiento, por lo que muchas personas no experimentan el beneficio esperado de las intervenciones prescritas.


» Peculiaridades de la enfermedad cardiometabolica en America Latina


Introducción. La malnutrición en edades tempranas de la vida conlleva a efectos deletéreos que pudieran favorecer el desarrollo posterior de enfermedades cadiometabólicas.

Desarrollo. Los periodos fetal y neonatal son críticos para el desarrollo y crecimiento de los sistemas involucrados en la enfermedad cardiometabólica. La elevación en las tasas de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, Insuficiencia renal crónica, e Insuficiencia cardiaca, que observamos hoy en América Latina, pueden ser el resultado de diferencias nutritivas entre la vida fetal, los años tempranos de la vida, y la dieta en la adultez.


» Intervencion farmacologica en la enfermedad pulmonar obstructiva cronica – EPOC - ligera a moderada


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un gran problema de salud a nivel mundial, donde la gran mayoría de los pacientes se encuentran en grado ligero a moderado según la clasificación espirométrica, Lo que evidencia que aun en estos estados la disnea relacionada al ejercicio, limita su actividad diaria, daña su calidad de vida, y finalmente aumenta la hospitalización y mortalidad de estos pacientes El incremento de los conocimientos acerca de la pato fisiología y sus consecuencia clínicas, ha demostrado la necesidad de comenzar el tratamiento tan pronto se realice el diagnóstico.


» Intervencion farmacologica en la enfermedad pulmonar obstructiva cronica – EPOC - ligera a moderada


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un gran problema de salud a nivel mundial, donde la gran mayoría de los pacientes se encuentran en grado ligero a moderado según la clasificación espirométrica, Lo que evidencia que aun en estos estados la disnea relacionada al ejercicio, limita su actividad diaria, daña su calidad de vida, y finalmente aumenta la hospitalización y mortalidad de estos pacientes El incremento de los conocimientos acerca de la pato fisiología y sus consecuencia clínicas, ha demostrado la necesidad de comenzar el tratamiento tan pronto se realice el diagnóstico.


» Las hepatopatias cronicas en el contexto latinoamericano


Las enfermedades crónicas del hígado son una causa importante de mortalidad en los latinoamericanos. Los factores medioambientales, genéticos y conductuales así como las costumbres sociales y las actitudes inadecuadas acerca del cuidado de la salud entre este grupo social han surgido como preocupaciones importantes en la Medicina Asistencial.


» Impacto del virus AH1N1/2009. Una vision dos años despues

Introducción. La emergencia de la pandemia del virus de la influenza A/H1N1/2009 ha cambiado los planes existentes para enfrentar esa entidad. Esta revisión hace un examen del impacto clínico y en la salud pública de este nuevo virus.

 

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, transversal de todos los pacientes ingresados en el Hospital Provincial Docente “Amalia Simoni”, desde el 17 de septiembre del año 2009 hasta el 14 de agosto del 2010, de los mismos se revisaron las historias clínicas de todos los ingresos obteniendo, tomando en cuenta el índice caso/fatalidad, y positividad de las pruebas de laboratorio, llevados a tablas, que fueron analizadas y presentadas en este trabajo.


» Caracterizacion de la Pandemia de influenza por virus A/H1N1/2009 dos años despues


La emergencia de la pandemia por virus de influenza A/H1N1/2009 ha cambiado los protocolos existentes parta enfrentar esa entidad. En esta revisión se hace un examen del impacto clínico y en la salud pública producido por este nuevo virus.


» Utilizacion de métodos no invasivos en el higado graso no alcoholico

Introducción. El hígado graso no alcohólico (HGNA) se ha convertido en la causa más frecuente de enfermedades crónicas del hígado en países occidentales. El desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y la fibrosis hepática identifican a un grupo poblacional con alto riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y hepáticas. La identificación y manejo de este grupo de alto riesgo se ha convertido actualmente en un desafío clínico.

Objetivo. Se realiza una revisión bibliográfica de las estrategias existentes internacionalmente para el diagnóstico y estadiación del hígado graso no alcohólico.


» Valor del diagnostico no invasivo del higado graso no alcoholico

El hígado graso no alcohólico  se ha convertido en la causa más frecuente de enfermedades crónicas del hígado en países occidentales. El desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica  y la fibrosis hepática identifican a un grupo poblacional con alto riesgo de muerte por enfermedades  cardiovasculares  y hepáticas. La identificación y manejo de este grupo de alto riesgo se ha convertido actualmente en un desafío clínico.


» Estudio de un paciente con aminotransferasas hepaticas elevadas

Las enfermedades crónicas del hígado representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Europa, y USA, al producir fibrosis hepática y cirrosis como etapa final común de las diferentes enfermedades hepáticas.

Desarrollo. Se introducen recomendaciones de cómo enfrentar la elevación de las aminotransferasas en la práctica médica. Invitando a utilizar fundamentalmente el método clínico y luego y el uso adecuado de las pruebas de funcionamiento hepático, y la práctica adecuada de la imagenología, dependiendo del escenario clínico, para utilizar la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear, proponiendo como primer estudio el ultrasonido. Se hace alusión al fibroscan, y el uso de novedosos métodos no invasivos basados en análisis bioquímicos y otras variables en la búsqueda de fibrosis hepática para el diagnóstico y estadiación de las hepatopatías.


» Cuando y como tratar al anciano hipertenso

El estudio de la hipertensión arterial en el anciano está basado fundamentalmente en acuerdos de expertos, debido a los escases de investigaciones médicas en este aspecto, aquí intentamos unificar los criterios actuales sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el paciente anciano, fundamentalmente en la comunidad.


» Novedosos aspectos clinico-epidemiologicos del higado graso no alcoholico

El hígado graso no alcohólico (HGNA), es una condición causada por la infiltración grasa del hígado, en ausencia de consumo de grandes cantidades de alcohol, y puede llevar a la insuficiencia hepática.

Desarrollo. El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la causa principal de elevación de las aminotransferasas hepáticas en adultos y de enfermedad del hígado en niños, y está en franco crecimiento en los EE.UU., junto a la obesidad y la diabetes mellitus. Inicialmente se comporta como una enfermedad asintomática, por lo que el diagnóstico está basado en la suspicacia del médico ante diversos factores de riesgo, el hallazgo accidental de aminotransferasas elevadas, o de un estudio ultrasonográfico.



» La utilidad de marcadores no-invasivos para predecir las hepatopatias cronicas

El espécimen de la biopsia hepática representa un valioso material para la valoración de fibrosis y cirrosis. A pesar de las limitaciones relacionadas con la interpretación del examen histológico, la biopsia hepática sigue siendo “la prueba de oro” para el diagnóstico y estadiación de las enfermedades crónicas hígado.



» Enfrentamiento a una convulsion aguda en el departamento de emergencia


La convulsión es un episodio de disfunción neurológica causado por actividad por una actividad neuronal anormal que produce un cambio súbito en la conducta, percepción sensorial, o la actividad motora. El espectro clínico de la convulsión incluye convulsiones focales o parciales simples y complejas y los generalizados. El término "epilepsia" se refiere a la convulsión recurrente, no provocada de causa conocida o desconocida. El término "ictus" describe el período en que ocurre la convulsión, y el término "postictal" se refiere al período después de que la convulsión ha terminado pero antes de que el paciente haya vuelto a su estado mental normal.


» Acuerdos y discrepancias en el manejo de la angina estable


El Estudio Health Survey for England del año 2006, reportó que alrededor del 8% de los hombres y 3% de las mujeres entre 55 y 64 años presentan o han presentado angina de pecho, y estas cifras suben respectivamente a 14% y 8% para los hombres y mujeres entre 65 y 74 años de edad. Los grandes ensayos aleatorizados sugieren que las personas con angina estable tienen un buen pronóstico con una mortalidad por todas las causas de alrededor de 1.5% anual, aunque estudios poblacionales han informado cifras de mortalidad cardiovascular anual, substancialmente superior.


» Algunas consideraciones sobre el paciente recomendado


El “síndrome del recomendado” se manifiesta como la aparición de imprevistos y de complicaciones no habituales en pacientes con los que se pretende desarrollar una atención más esmerada. Aparte de lo que pueda ser debido al azar, hay factores de la práctica clínica habitual que favorecen la manifestación de este síndrome, muchos de los cuales se pueden corregir. Todos provienen del cambio de la práctica habitual que se da con estos pacientes, como si en ellos no fuera adecuado seguir la misma actitud que con los demás.


» Impacto de la valoracion no invasiva en la cirrosis hepatica


Se considera que la fibrosis hepática es el resultado final de todas las injurias que afronta esta glándula, si continua el daño esta fibrosis inexorablemente evolucionara a una cirrosis hepática. . La biopsia hepática considerada la “regla de oro” para evaluar la fibrosis hepática, ha perdido fiabilidad, debido a errores de la muestra, y discrepancias entre diferentes observadores, para superar todos estos problemas se han desarrollado varios sistemas no invasivos para evaluar la fibrosis hepática.


» Impacto del dengue severo en la provincia de Camagüey. Reporte preliminar


En 20-30% de casos con dengue severo, el paciente desarrolla shock, conocido como el síndrome de shock por dengue, en las Américas, sin embargo, el Dengue hemorrágico y el Dengue con Shock ocurren igualmente en adultos y niños, A partir de marzo del año 2012, comienza la aparición de casos de Dengue en la provincia de Camagüey, que ha afectado un total de 12 664 casos hasta el 26 de septiembre del actual año, de ellos 27 catalogados como severo según los criterios de DENCO, (Dengue Control, estudio patrocinado por el Programa de Adiestramiento e Investigación en Enfermedades Transmisibles de la organización Mundial de la Salud (TDR/OMS)), con solo dos fallecidos.


» Analisis de la mortalidad de la enfermedad cerebral isquemica


La enfermedad cerebrovascular, como se tiende a denominar en la actualidad, no es un fenómeno accidental como parece indicar el desafortunado término “accidente cerebrovascular”, sino que constituye más bien el final de una cadena de eventos que se inician varias décadas anteriores, entonces encaja perfectamente la denominación de enfermedad que puede parecer súbitamente, denominada entonces “apoplejía”.


» Hemorragia pulmonar en el dengue severo. A proposito de un nuevo caso


El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de mayor impacto en el mundo. Su vector, el mosquito Aedes aegypti, crece en aguas limpias estancadas y tiene un hábitat urbano y domiciliario; el número y la densidad de sus criaderos guarda estrecha relación con la incidencia de casos en una comunidad.


   « Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924