encontre el problema: la enfermedad se llama DERMATITIS ATOPICA
se produce por el cambio de clima.


COMO SE TRATA LA DERMATITIS ATOPICA?

• Evitación del alergeno.
• Cuidados de la piel, hidratación permanente, desinfección, evitación de factores irritantes. Uso de jabones especiales que no tienen detergente.
• Uso permanente de cremas humectantes sin fragancia las cuales se deben aplicar en los 3 minutos siguientes al baño y repetir varias veces su aplicación en el día.
• Combatir la sobreinfección con antibióticos y antimicóticos para los hongos.
• Esteroides tópicos ( locales) o sistémicos
• Antihistamínicos
• Estabilidad emocional y espiritual del paciente.
• Nuevos medicamentos:

- Tacrolimus

- Pimecrolimus

Este último, ha mostrado los mejores resultados a corto y mediano plazo, 4 a 8 semanas, con mínimos efectos colaterales y que a modo de ver de quien les escribe es uno de los más grandes avances, después de los esteroides y la ciclosporina, en el control de la respuesta inflamatoria.

El Pimecrolimus no produce los efectos colaterales de los esteroides que pueden llegar a ser graves en la terapia crónica. Por su efecto antiinflamatorio particular, se puede aplicar a múltiples enfermedades de naturaleza semejante y es una gran esperanza para muchos pacientes.


QUE COSAS EMPEORAN LA DERMATITIS ATOPICA?

El contacto o la ingesta del alérgeno, estímulos físicos como el frío o calor. La sudoración, contacto con vestidos de lana, lycra o muy apretados, el estrés, la tensión emocional, el uso de jabones, lociones o sustancias químicas, banos con agua caliente que elimina la grasa natural de la piel. La presencia de infecciones u otras enfermedades.


ES TAN ATOPICA ( ALÉRGICA ) LA DERMATITIS ATOPICA?

Hasta en un 80 % de los casos se encuentra una sobreinfección por una bacteria denominada Estafilococo Aureus y en menor porcentaje por un hongo Malassezia Furfur. Estos elementos producen una sobreactivación del sistema inmunológico, empeorando la inflamación, el rascado y el daño en la piel.
También se pueden presentar otras infecciones virales y se han detectado alteraciones del sistema de defensa, así como de los mecanismos naturales de protección de la piel. Igualmente se ha encontrado en algunos pacientes un fenómeno de autoataque del sistema Inmunológico ( Autoinmunidad ) contra algunas de las proteínas de la piel.