Gracias Dr.Tox.

En cuanto pasen las fiestas de Navidad, buscaré un endocrino o me iré al médico de medicina general para ver si me deriva a un especialista.

Quería preguntarle, si la SAL también puede tener relación con todos estos problemas metabólicos, el caso es que últimamente me he percatado que cuando como alimentos con bastante sal, me pongo peor. Hasta hace poco no lo había relacionado, pero he ido anotando las comidas que hago a diario, y al final he encontrado lo que tienen en común ciertas comidas que me ponen peor, y es que llevan bastante sal.

Por ejemplo, hace unos días, por la noche despues de cenar, todavía tenía hambre y al cabo de un rato me comí una lata de atún y otra de mejillones, al día siguiente amanecí bastante perjudicado, pálido y con picores generales, esto ya me ha pasado con otros alimentos, que no tienen ninguna relación entre si, para descartar reacciones alérgicas, lo único que tienen en común es que tienen mucha sal.

He buscado información sobre la resistencia a la insulina y la sal, pero no me queda muy claro si hay una relación directa, si la sal empeora la resistencia a la insulina, o es la resistencia a la insulina la que provoca retención de líquidos y más susceptibilidad al consumo de sodio. Y que grado de importancia tiene la sal en todo este problema, de momento ya he empezado a restringir la sal en las comidas, evitando también todas las conservas y cocinando con poca sal. No tengo problemas de hipertensión, más bien todo lo contrario, soy de tensión baja, sobre 10/6, 11/7, osea que la sal si me perjudica, no es porque me suba la tensión, tiene que ser por otra causa, porque afecte al hígado, los riñones, porque junto a la retención de líquido se retengan toxinas...

Saludos.