Hola gente del grupo, recién encuentro este espacio y me gustaría contarles mi experiencia sobre esta enfermedad:
Ya han pasado 3 años desde que a mi hija le descubrieron esta enfermedad, al principio comenzó con una mala postura al caminar, seguido a esto llegaron los dolores en la pierna izquierda.
La llevamos a varios traumatólogos en la cuidad donde vivo pero ninguno nos decía con exactitud lo que tenia (uno decía que tenia pie plano, otro nos llego a decir que se trataba de un acortamiento de tendón que solamente con fisioterapia pasaría), pero no fue así.
Pasaron dos meses hasta que llegamos a un sanatorio especializado en niños donde nos dieron una consulta con el mejor traumatólogo de niños de esa institución, y fue este el que detectó cual era el problema de mi hija y nos derivo al especialista de columna que nos confirmo que la enfermedad que tiene mi hija es espondilolistesis, luego de unos estudios (TAC, RMN) nos confirmo que se trataba de una espondilolistesis de grado 4.
Lo primero por lo que se opto fue por un bloqueo radicular, el cual hizo efecto por 8 meses +o-, se continuo con medicación (corticoides), pero estos no surtían los efectos esperados, por lo que se optó por la cirugía, cirugía en la cual se colocó prótesis de primera linea (M8) la cual estaba compuesta por 6 tornillos y 2 barra de acero, pero lamentablemente no funciono, ya que a los 3 meses se rompió uno de los tornillos de titanio, luego de unos meses se la volvió a operar (diciembre de 2016), operacion que consistía en sacar la prótesis rota y colocar una nueva con la diferencia que se agregó 2 tornillos mas.
hoy ya hacen 6 meses de la ultima operacion, ayer el medico nos confirmo que la prótesis se volvió a romper, esta ves no fue ningún tornillo, fue la barra.
Lamentablemente tengo de contarles que la cirugía es solamente un tratamiento para esta patología y lamentablemente no tiene cura, mi hija hoy tiene 15 años y debe aprender a convivir con los dolores que esta enfermedad produce.
como padre te da una impotencia saber que no se puede hacer nada mas que cumplir con los horarios de la medicación y rogar que no cambie el clima ya que esto afecta muchísimo la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, quizás en algunas mas que en otras. Espero que mi aporte contribuya en su necesidad por saber mas de esta enfermedad.