En respuesta a este último mensaje, decir que precisamente el cáncer testicular afecta a edades tempranas, y el grupo de riesgo de población llega hasta los 34 años, a partir de esa edad, el riesgo es menor.

También quería decir, para tranquilidad de toda la gente que tiene "bultos" en el escroto, que las lesiones que aparecen en el escroto, no son los mismos "cánceres" que los que aparecen en epidídimo, testículos, etc... Las lesiones de escroto son lesiones de piel, es decir, carcinoma epidermoide, melanomas... vamos... que si te sale un bulto en el escroto, siempre va a ser, o un quiste sebáceo, o una espinilla decapitada, o algún tipo de ecczema, o similar... pero no cáncer... eso sí que sería rarísimo... Otra cosa es los bultos que se palpan a través del escroto, y que por tanto están en los testículos... que el 95% sí son cáncer... y por el contrario, en el epidídimo, es al reves, esos bultos, la mayoría son quistes de contenido líquido.

En cualquier caso, como muy bien dicen en este foro, lo que hay que hacer es ir al urólogo sin demora ante cualquier duda, y por su puesto, si no nos quedamos satisfechos con el diagnóstico consultar con otro médico, y exigir una ecografía... Por cierto... Si no os quieren hacer una ecografía en la seguridad social, no penseis que se acaba el mundo. Hoy en día las ecografías las hacen en casi cualquier clínica privada, y no es necesario llevar volante médico de ningún tipo, simplemente citarse. Cuestan entre 50 y 75 euros dependiendo de a qué clínica vayamos (hablo de clínicas en Madrid)... Estas clínicas, te hacen la ecografía y te dan su correspondiente informe con el diagnóstico médico en el mismo momento o en el plazo de 2 o 3 días. La ecografía se denomina "ecografía testicular", y te incluye un estudio para descartar la patología testicular que nos interesa, que es: cáncer testicular, varicocele (eco doppler), hidrocele, quistes epidídimo y hernias (en general, a parte de otras patologías)....

Espero que este comentario os sirva de ayuda a algunos, sobre todo a los que les den listas de espera larguísimas y por eso se desanimen a acudir a los urólogos o a hacerse las pruebas.

Por cierto. Las ecografías no duelen, o no tienen por qué doler para nada, puesto que la sonda ecográfica sólo se apoya ligeramente sobre los testículos. Simplemente se aplica un gel que está ligeramente frío. Todo depende del médico que te lo haga (siempre hay patanes en toda las profesiones). Duele mucho más una exploración urológica a conciencia, que una ecografía, que no duele nada. Además es una prueba no invasiva, no usa rayos X ni causa ningún daño al organismo, se puede repetir tantas veces sea necesaria, y para el estudio de los testículos es la prueba de diagnóstico por la imagen en la que mejor se ven las distintas patologías.

Saludos y mucho ánimo!...