Lo mas importante es acudir a un medico. Si se encuentra por la parte interna del escroto pueden ser 3 situaciones:

1. Quiste Epididimal, no es maligno pero puede ser molesto, no debe sobrepasar el tamaño de un guisante o un garbanzo pequeño. Al formarse en el tejido del Epididimo puede causar sensaciones de presion en el abdomen bajo izquiredo, o derecho dependiendo en cual testiculo se haya desarrollado, desafortunadamente no existe un remedio medico mas que la cirugia, o resignarte a vivir con quiste en esa parte de tu testicluo, ya que no presenta un peligro. Eventualmente puede ser reabsorbido por el mismo cuerpo. Consejo: Ve a un Urologo y asegurate de que sea esto y, como alternativa, busca remedio homoeopatico.

2. Si el bulto, sin importar el tamaño, se encuentra adherido a uno de los costados de el testiculo en si, es decir NO sobre el "polo norte" del testiculo, sino mas bien en un costado, es muy posible que encuentres dolor, al palparlo. Existen muchos otros sintomas como fiebre, hinchazon, dolor de cabeza, vomito, mareo, rastros de sangre y dolor al eyacular o al orinar, crecimiento o disminucion el el tamaño del testiculo y dolor en los pezones y las tetillas. Es MUY importante acudir a un Urologo INMEDIATAMENTE, podria tratarse de Cancer de Testiculo, es curable si se detecta a tiempo, 96% de los pacientes lo sobreviven y sin necesidad de perder el testiculo. De lo contrario es mortal y rapidamente emigra a otros organos de vital importancia como el higado y los riñones.

3. Tumor, es otra razon que justifique este bulto, puede ser benigno o maligno, esto solo se puede determinar por medio de un sonograma o una biopsia. La presencia de un tumor, cual sea su naturaleza puede provocar dolor y molestias al caminar o al orinar, dolor de cabeza y ganglios inflamados. Una cirugia se encarga de remover el tumor, la mayoria de las veces esta cirugia deja al testiculo incapaz de producir semen otra vez, especialmente si el tumor crece en la parte interna, nucleo, de el testiculo, donde es practicamente imposible de detectar con simple tacto. Acude a tu medico de inmediato.

Si se encuentra por la parte exterior, es mas facil de tratar, aunque podria tratarse de una ETS (Enfermedad de Transimision Sexual).