Efectivamente, en el primer párrafo te doy toda la razón (el que no se quiere enterar...), me llamas continuamente ignorante, y defines como de mal gusto el citar nombres y lugares; bien, admitamos que ha sido poco elegante esto último (de hecho, a partir de ahora procuraré no entrar en personas/lugares para evitar herir susceptibilidades), simplemente quise dar un ejemplo real de hasta donde han llegado las cosas en algunos sitios, y si el Sr. Catedrático y Presidente Nacional de la Especialidad tiene tantos problemas en su propio feudo, por algo será... de ahí a llamarme maleducado, bueno, es materia de opinión.
En otro orden de cosas JAMÁS he despreciado la formación ni las funciones de un médico ni de ningún otro profesional sanitario. Otra cosa es que cuestione la hipervaloración que algunos os dais a vosotros mismos por lo mucho que estudiais (lo cual es indudable) frente a los que por tener estudios mas cortos, según vosotros sabemos menos en nuestro propio campo; a título de ejemplo: Un médico estomatólogo estudió 6 años de licenciatura mas 5 años de especialidad (
+5=11 años de estudio) para ser dentista, la actual licenciatura en Odontología dura 5 años; conclusión: ¿el dentista que proviene de la especialidad sabe MAS del doble del dentista que viene de la licenciatura en Odontología? argumento muy discutible en cuanto al ejercicio y la competencia de la profesión de dentista... en absoluto creo que el Médico estomatólogo esté mejor cualificado que el odontólogo, como máximo, estarán a la par, aunque el médico DE MEDICINA sabe mas que el odontólogo (para eso es médico, faltaria mas). Además te diré que conozco bien los estudios de medicina y otras disciplinas sanitarias, por estar muy metido en el mundo univeritario (he sido y soy profesor en varias universidades) y por tener familia y amigos médicos, y una queja general de los médicos jóvenes es la adecuación de la carrera y el sistema MIR a la práctica real de la medicina (te animo a ver el foro¿sirve de algo la licenciatura en medicina? en la web de Diariomedico.com donde los estudiante y recien licenciados que preparan el MIR expresan sus opiniones). De sobra sé lo que en este pais supone ser médico o profesional sanitario (de ahí que a veces pienso que con estas discusiones no hacemos sino tirar piedras sobre nuestro propio tejado).
.... Y siguiendo con el tema de la utilidad de la especialidad de rehabilitación: Pues bien, mira el modelo que siguen en Francia, Inglaterra, Irlanda o Portugal, y dime en España donde se trabaja así (donde la rehabilitación tiene hospitales propios con equipos multidisciplinares, y No se trata de degradar al fisioterapeuta al papel de simple técnico de Rehabilitación ejecutor de criterios ajenos); creo que he sido ponderado en la exposición de mis argumentos (que no entiendo invalidados,dado que te limitas -casi- a repetirme lo ignorante que soy, sin contra-argumentarme) aunque los he manifestado en toda su crudeza (no me gusta ser "politicamente correcto" aunque sí educado), te he dado unas bases profesionales, académicas, y hasta jurídicas de porqué sostengo lo que sostengo... y eso de que cualquiera pone denuncias, pues en este pais es una triste realidad, pero que un Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (que representa a los 30.000 Fisioterapeutas que aquí ejercemos) tenga que denunciar a una comisión de especialidad médica por plagio e invasión de competencias, lo menos que me parece es que algo se está haciendo muy mal y que hay quien está muy necesitado de justificar su existencia profesional y anda dando "mordiscos" a donde buenamente puede.
...Y un último apunte: También hay excelentes médicos rehabilitadorse que saben que la profesión mas afín a su especialidad es la fisioterapia, pero son los menos... con ellos me he topado en algunas ocasiones, y el resultado de la colaboración ha sido magnífico, pero constituye, con mucho, mas la excepción que la regla; curiosamente tenian claro que la rehabilitación es medicina terciaria ( y no hablaban de "rehabilitación preventiva" y otras incongruencias académico-conceptuales que se oyen por ahí, por mucho que os empeñeis, los rehabilitadores en Primaria no jugais ningún papel).
Recibe un cordial saludo.