Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos. Consulta de cirugia y servicio de anatomia patologica
Autor: Dra. Caren González | Publicado:  25/04/2008 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos.10


diagnostico_nodulos_tiroideos/diagnostico_biopsia_trucut

 

Gráfico 6. Distribución por Frecuencia de diagnósticos reportados por Biopsia por Tru-Cut. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo de Anatomía Patológica HCM 2000-2004.

 

Se puede apreciar que solo se recibieron 5 biopsias de tiroides por tru-cut. La biopsia con aguja tru-cut es un buen método para diferenciar los nódulos tiroideos benignos y malignos. Sin embargo, es un método doloroso y con poca aceptación por el paciente y con riesgo potencial de complicaciones severas, como hemorragias, punción traqueal o lesión recurrente. Debido estas complicaciones y a la poca claridad que existe en si pueden o no diseminar una posible neoplasia, son las causas que pudieran explicar su poco uso por los cirujanos del servicio de cirugía del Hospital Central de Maracay (30).

 

Cuadro 7. Distribución por Frecuencia de Diagnósticos aportados por Corte Congelado. Hospital Central de Maracay. 2000-2004. Fuente: Archivos del Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/frecuencia_diagnosticos_AP

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/frecuencia_diagnostico_biopsia

 

Grafico 7. Distribución por Frecuencia de Diagnósticos aportados por Corte Congelado. HCM. 2000-2004. Fuente. Archivo del Servicio de Anatomía Patológica. HCM 2000-2004.

 

Se puede evidenciar que de los 49 estudios realizados por este método un 85.72% de las patologías tiroideas fueron diagnosticadas como benignas, 8.16% neoplasias malignas y 6.12% de los cortes fueron diferidos.

 

Cuadro 8. Causas de cortes diferidos en patologías tiroideas. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Servicio de Anatomía Patológica del HCM 2000-2004.

 

Causa - Frecuencia

 

Probable Carcinoma de células de Hürthle: 1

Diferido por Neoplasia Folicular: 2

Total: 3

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/causa_patologia_tiroidea

 

Grafico 8. Causas de cortes diferidos en patologías tiroideas. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica. HCM 2000-2004.

 

Se puede evidenciar que el principal problema que presenta el corte congelado lo constituyen las neoplasias foliculares. Estos resultados son similares a lo expuesto por Hapke y Dener, quienes mencionan que el principal problema del corte congelado lo representan los carcinomas foliculares mínimamente invasivos, la variante encapsulada del carcinoma papilar y el carcinoma papilar variedad folicular. Los factores que contribuyen a esta dificultad son la naturaleza focal de la invasión capsular y vascular y el hecho que los núcleos en vidrio esmerilado de la variante folicular del carcinoma folicular, son pobremente vistos en el tejido congelado. (24)

 

Cuadro 9. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre la utilidad del Corte Congelado de Tiroides. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Protocolo de Recolección de Datos.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/utilidad_corte_congelado

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/corte_congelado_tiroides

 

Grafico 9. Opinión de los Cirujanos Oncólogos del Hospital Central de Maracay sobre la utilidad del Corte Congelado de Tiroides. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patologica. HCM 2000-2004.

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924