Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos. Consulta de cirugia y servicio de anatomia patologica
Autor: Dra. Caren González | Publicado:  25/04/2008 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos.9

Cuadro 3. Frecuencia de Carcinomas tiroideos por Diagnóstico histopatológico definitivo. Servicio de Anatomía patológica. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/carcinoma_anatomia_patologica

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/frecuencia_carcinomas_tiroideos

 

Gráfico 3. Frecuencia de Carcinomas tiroideos por Diagnóstico histopatológico definitivo. Servicio de Anatomía patológica. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica.

 

Se puede evidenciar que el 81.82% de los carcinomas tiroideos corresponden al carcinoma papilar, lo que coincide completamente con lo reportado en la literatura, en la que se especifica que es la forma más frecuente de cáncer de tiroides, con un porcentaje que oscila entre el 75-85%. (37)

 

Cuadro 4. Métodos diagnósticos morfológicos utilizados en patología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/metodos_diagnosticos

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/pruebas_diagnosticas

 

Gráfico 4. Métodos diagnósticos morfológicos utilizados en patología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica.

 

Se puede observar que el procedimiento diagnóstico mas empleado lo constituye la PAAF, Esto es similar a lo expuesto por Uribe y colaboradores, el cual reporta que la PAAF es un procedimiento útil para el diagnóstico de nódulos tiroideos y para la selección de pacientes que van a ser sometidos a tratamiento quirúrgico (17,33). Así como a lo publicado por Gharib y Goellner, a se debe principalmente a que constituye un método seguro, poco costoso, poco invasivo y muy preciso (33)

 

Cuadro 5. Distribución por frecuencia de Diagnósticos citológicos de muestras tiroideas obtenidas por PAAF Hospital Central de Maracay 2000-2004.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/frecuencia_diagnosticos_citologicos

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/diagnosticos_citologicos

 

Gráfico 5. Distribución por frecuencia de Diagnósticos citológicos de muestras tiroideas obtenidas por PAAF Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica HCM 2000-2004.

 

Se puede observar que las patologías tiroideas más frecuentemente diagnosticadas por la PAAF en este estudio fueron las neoplasias foliculares. Esto no es similar a lo publicado en la literatura, que menciona que la mayor limitación de este estudio es la evaluación de la neoplasia folicular, en la que se requiere el estudio histológico para distinguir entre un adenoma y un carcinoma folicular (35). En este grupo deben estar incluidos probablemente los bocios tiroideos. Por otra parte, llama la atención el alto porcentaje de muestras que poseen material insuficiente para diagnóstico. Rodríguez en el año 2001, reporto que se debe aceptar solo un 10% de estos estudios como insuficientes o inadecuados para diagnóstico. Este porcentaje tan elevado puede ser debido a una mala técnica o inexperiencia de quien obtiene la muestra (33).

 

Cuadro 6. Distribución por Frecuencia de diagnósticos reportados por Biopsia por Tru-Cut. Hospital Central de Maracay 2000-2004. Fuente: Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004.

 diagnostico_nodulos_tiroideos/diagnostico_biopsia_tru-cut


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar