Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos. Consulta de cirugia y servicio de anatomia patologica
Autor: Dra. Caren González | Publicado:  25/04/2008 | Anatomia Patologica , Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Evaluacion de la utilidad de los metodos morfologicos de diagnostico en nodulos tiroideos.8


Para la determinación de la sensibilidad y especificidad de los métodos en estudio se utilizaron las siguientes formulas:

 

Sensibilidad= Verdaderos positivos x 100

 Verdaderos positivos + falsos positivos.

 

Especificidad= Verdaderos negativos x 100

 Verdaderos negativos + falsos negativos.

 

Análisis de los resultados.

 

Se utilizaron para el análisis de los resultados, métodos estadísticos descriptivos: tablas, diagrama de sectores y polígonos de frecuencia. Se realizaron las conclusiones utilizando los datos obtenidos y comparando estos con la literatura existente.

 

Análisis y discusion de los resultados

 

En este capítulo se presentan y se analizan los resultados obtenidos de la investigación de manera ordenada, atendiendo a los objetivos formulados, utilizando la técnica de la estadística descriptiva. Los resultados arrojados sobre el tema en estudio, se graficaron en forma de cuadros, gráficos y diafragma de sectores.

A continuación se presentan la frecuencia de las muestras patológicas por aparatos y sistemas recibidas en el servicio de anatomía patológica durante los años 2000-2004:

 

Cuadro 1. Discriminación por Frecuencia de las muestras provenientes del Servicio de Cirugía, clasificadas por órganos y sistemas, recibidas en el Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica H.C.M.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/muestras_anatomia_patologica

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/muestras_biopsia

 

Gráfico 1. Discriminación por Frecuencia de las muestras provenientes del Servicio de Cirugía, clasificadas por órganos y sistemas, recibidas en el Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004. Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica.

 

Se puede observar que las patologías del tracto gastrointestinal constituyen las patologías quirúrgicas más frecuentes, seguidas de las patologías del tracto hepático, páncreas y vías biliares. Las patologías tiroideas representaron el 3.60% de los casos recibidos en el Servicio de Anatomía patológica del Hospital Central de Maracay.

 

Cuadro 2. Discriminación por frecuencia de Diagnósticos anatomopatológicos definitivos de muestras Tiroideas. Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004. Fuente: Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004.

 

diagnostico_nodulos_tiroideos/diagnostico_anatomopatologico

 


diagnostico_nodulos_tiroideos/diagnostico_anatomia_patologica

 

Gráfico 2. Discriminación por frecuencia de Diagnósticos anatomopatológicos definitivos de muestras Tiroideas. Servicio de Anatomía Patológica del HCM. 2000-2004

Fuente: Archivo del Servicio de Anatomía Patológica.

 

Se puede apreciar que la patología más frecuente la constituye el bocio tiroideo representando un 69% de la muestra estudiada. En este grupo están incluidos sus variedades, simple, multinodular y difusa. Seguidas por el carcinoma tiroideo y el adenoma folicular. Esto coincide con lo expresado en la literatura, con respecto a la frecuencia de las patologías tiroideas, donde se indica que la inmensa mayoría de los nódulos tiroideos son lesiones benignas, bien adenomas foliculares, bien lesiones localizadas no neoplásicas, como son el bocio, los quistes simples o las tiroiditis. Sin embargo, difiere con respecto al porcentaje que ocupa el carcinoma tiroideo, la literatura mencione que solo constituye el 1% de los nódulos solitarios de tiroides. (37)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar